¡SALVEMOS EL PARQUE DEL LAGO DE SANCHINARRO!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

El Parque del Lago de Sanchinarro fue una de las zonas verdes estrella diseñadas por el arquitecto Miguel Oliver para el proyecto urbanístico del barrio de Sanchinarro. Básicamente, consistía en aprovechar el agua del arroyo natural allí existente (el Arroyo de Valdebebas, “la joya de la corona de Sanchinarro”, en palabras de Miguel Oliver) para crear un espacio natural idílico, que incluía un parque oloroso para invidentes, cascadas, láminas de agua, agradables paseos bajo la sombra de árboles autóctonos, etc.

En el año 2011, hace 6 años, la Asociación de Vecinos de Sanchinarro elaboró un vídeo, en el cual el Arq. Miguel Oliver y algunos vecinos denunciaban la situación de abandono del parque, en un intento de llamar la atención de las autoridades municipales:

A día de hoy, verano de 2017, el Parque del Lago de Sanchinarro presenta un estado deplorable: seco la mayor parte del año y con agua estancada en épocas de fuertes lluvias, unas pocas semanas de otoño y primavera. La limpieza, tanto en el entorno del parque como del cauce hormigonado, es inexistente. La basura se sigue acumulando cada día que pasa y refugios de máxima importancia ecológica como la única zona de juncos del lago ha sido invadida por la suciedad, como se puede comprobar en el vídeo rodado esta semana que acompaña esta petición.

El Parque del Lago de Sanchinarro tiene un potencial ecológico más allá de lo imaginable a simple vista. En las épocas en las que el agua inunda su cauce, el lago sirve de refugio ocasional a distintas variedades de aves, algunas comunes como el ánade real, y otras no tanto, como cigüeñuelas o chorlitejos chicos. Al llegar la primavera, golondrinas, aviones y vencejos comunes, especies reconocidas por el Ayuntamiento de Madrid como aves insectívoras beneficiosas para los vecinos, no cesan de ingerir insectos al atardecer, en su mayoría mosquitos, quienes ya no tendrán ocasión de causar molestias a los vecinos del barrio. Los anfibios (rana común, en gran parte) también tienen una amplia representación en el lago y alrededores. Cuando el agua desaparece por completo, ellos callan. Esperemos que no callen para siempre algún día.

Sin mirar al pasado, los aquí firmantes solicitamos a la actual corporación, a través de sus responsables municipales, que se ocupe de este Parque de forma decidida, empleando los recursos técnicos y económicos necesarios, para que el agua del Arroyo de Valdebebas vuelva a discurrir en superficie, de forma continua durante todo el año, se evite el estancamiento (y, por tanto, la proliferación de mosquitos y la aparición de enfermedades vinculadas a ellos) y podamos disfrutar del Parque tal y como fue proyectado.

Hoy: Fernando cuenta con tu ayuda

Fernando S Delgado necesita tu ayuda con esta petición «Dña. Inés Sabanés - Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad: ¡SALVEMOS EL PARQUE DEL LAGO DE SANCHINARRO!». Únete a Fernando y 536 personas que ya han firmado.