Petition Closed
Petitioning Presidenta de Brasil. Dilma Rouseff

Dídac necesita tu ayuda: salvemos la vida de los indios guaraní-kaiowà.

Antes de irse, Dídac nos decía esto:

“Queridos.

Confieso: tengo miedo. Ayudadme y ayudadnos.
Os necesito. Os necesitamos. Los indígenas guaraní-kaiowà de Brasil os necesitan. Yo estaré con ellos del 22 de diciembre al 5 de Enero. Corremos peligro de muerte.
Ellos están siendo masacrados (por favor, pensad bien el significado de la palabra ma-sa-cra-dos, asesinados) semanalmente por los “fazendeiros”, a través de los paramilitares ("jagunços") contratados por ellos. Los fazendeiros son grandes terratenientes y propietarios del gran capital del agro-negocio (soja, azúcar, maíz).
Los guaraní-kaiowà están tratando de volver a sus tierras, de donde los expulsaron durante la última dictadura brasileña.

Ellos llevan dos meses haciendo un llamado de ayuda internacional, después del que se ha creado una Comisión de Observadores internacionales que les acompañen en el proceso de reocupación de tierras que se está llevando a cabo este año, ahora, durante la última semana de diciembre y la primera de enero. Con todo, solo seremos unas 20 personas acompañándoles.

Repito, leed con atención, por favor. Unas veinte personas “occidentales”, todas brasileñas y yo el único extranjero, vamos como observadores internacionales a ayudarlos en las reocupaciones. Ya van centenares de muertos en los últimos años, decenas este año. Niños también.
Nos vamos mañana día 21 de diciembre. Llegaremos el sábado 22 de diciembre a Ataquara, al estado de Mato Grosso do Sul, cerca de Paraguay, en medio del conflicto, de la ocupación y de los asesinatos, (tiroteos durante invasiones de los terratenientes y de la policía).

Necesitamos MUCHA, POR FAVOR GENTE, CONFÍO EN VOSOTROS, MUCHA DIFUSIÓN INTERNACIONAL EN IDIOMAS DISTINTOS; HACE FALTA PRESIÓN INTERNACIONAL A BRASIL. Sobre mí recae mucho peso de difusión internacional, clave para el éxito. Los fazendeiros están vigilando el proceso y tienen miedo de que se internacionalice.

Si nos disparan (cosa más que probable), habiendo un europeo habría un conflicto diplomático, y el Brasil se vería forzado a dar explicaciones y dejar de apoyar a los terratenientes, que hacen de pistoleros ellos mismos.

Por favor, difusión internacional, por favor.

Hablamos de vidas. Tengo miedo, todos lo tenemos, menos los indígenas, que se están suicidando semanalmente.
Os pido esto: difusión, el proceso va del día 22 de diciembre al 5 de enero. Necesitamos presión internacional, opinión pública, debate.
Solo tenéis que mirar diariamente el blog:http://solidariedadeguaranikaiowa.wordpress.com/
No tendremos comunicación con nadie (salgo mañana): no hay alimentos, vivienda, condiciones ambientales ni sanitarias, ni luz, y por supuesto ni Internet ni móvil.

Por favor.
Dídac”

Firma para ejercer presión al gobierno de Brasil para que deje de dar apoyo a los terratenientes, y así detener la matanza de los guaraní-kaiowà.

Con este vídeo, Alba Sauleda, amiga de Dídac, ha querido alzar la voz de la lucha: HABLA DE DÍDAC
Español: http://www.youtube.com/watch?v=OneBubAOviM
Portugués: http://www.youtube.com/watch?v=BaFXWVa4Bv8&feature=youtu.be
Inglés: http://www.youtube.com/watch?v=Wpu54DPwJfI
Italiano: http://www.youtube.com/watch?v=yiEHusdcsys

(Foto, archivo google)

Letter to
Presidenta de Brasil. Dilma Rouseff
Exigimos una acción directa por parte de su gobierno para dejar de dar apoyo a los terratenientes y detener la ofensiva que llevan a cabo contra los indígenas guaraní-kaiowà y salvaguardar sus vidas y la de la Comisión de Observadores que los acompaña. Del mismo modo, pedimos que se les garantice un lugar de vivienda digno en las tierras que les corresponden legítimamente sin recibir por ello ataque o agresión alguna.

Exigimos a su Tribunal de Justicia que haga una resolución limpia de la situación, y capture a los juganços y a los mismos fazendeiros y juzgue debidamente a los responsables de los indígenas muertos.