Lourdes Hernández Quiñones para la Secretaría de Cultura de Veracruz

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Durante los últimos años las políticas culturales, recursos y capacidades del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se han reducido en sus alcances, lo que contrasta paradójicamente con la riqueza y diversidad de la cultura veracruzana. Asimismo, la dirección del IVEC ha sido errática y con poca visión de futuro y en ocasiones ha mostrado poco conocimiento y menor comprensión del sector cultural veracruzano y sus vastos potenciales.

Esta lamentable situación nos obliga a replantear dos cosas: los objetivos generales y específicos del Instituto (o de la futura Secretaría de Cultura) y el perfil de quien ha de dirigir esta importante encomienda. En este sentido, consideramos que la Mtra. María de Lourdes Hernández Quiñones posee el perfil y la trayectoria idóneos para encabezar al sector cultural en este nuevo capítulo de la administración estatal, ya que ha participado desde hace 30 años en la administración cultural y educativa de nuestro estado, con tres distintos perfiles: como gestor cultural, periodista y docente. A lo largo de este tiempo, ha sido capaz de entablar lazos con diversos grupos culturales que, por supuesto, avalan, respaldan y reconocen su trabajo siempre comprometido.

Los firmantes de esta petición proponemos su nombre como candidata a la dirección del IVEC o, si es el caso, de la próxima Secretaría de Cultura. En esta ocasión donde la opción de gobierno que usted representa nos habilita como ciudadanos a levantar la voz y a construir un gobierno participante.

RESEÑA CURRICULAR

María de Lourdes Hernández Quiñones

Nació en el año 1962 en la Ciudad de México, y radica en la ciudad de Xalapa desde 1985. Es Licenciada en Comunicación; tiene la especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural; y es Maestra en Estudios de la Cultura y la Comunicación por la Universidad Veracruzana. El desarrollo de su ejercicio profesional ha tenido dos ejes paralelos: la promoción cultural y el periodismo, actividades a las que se ha dedicado en distintos momentos, espacios e instituciones. Se ha desempeñado en diversas tareas de prensa, fomento a la lectura y gestión cultural en la Secretaría de Educación y Cultura, en el Instituto Veracruzano de Cultura y la Universidad Pedagógica Veracruzana. Fue fundadora y Coordinadora General de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil entre 1990 a 1998, y posteriormente del año 2001 a 2009. En el IVEC se desempeñó en varios cargos entre 2001 hasta 2012, como Coordinadora de Proyectos Especiales, Subdirectora de Animación y Promoción Cultural, Coordinadora del Programa de Ferias del Libro, Jefa del Departamento de Planeación y Seguimiento, y Subdirectora de Planeación, Seguimiento y Evaluación. En 2013 se desempeña como Jefe del Departamento de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Pedagógica Veracruzana. De 2014 a 2017, desarrolla tareas académicas en el Departamento de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, así como en la coordinación de la Licenciatura en Docencia y Gestión para las Actividades Artísticas, ambas áreas de la Universidad Pedagógica Veracruzana. Desde mayo de 2018 se desempeña como investigadora en el Departamento de Investigación de la Universidad Pedagógica Veracruzana. Integrante del Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz, fundado en el año 2017. En su faceta de periodista ha colaborado en los periódicos estatales Diario de Xalapa, Sol Veracruzano, Gráfico de Xalapa, Punto y Aparte y Política. Del año 2006 al 2010 publicó las columnas semanales Palabra de Lectora y Senderos de lo Cultural en la sección de cultura de Diario de Xalapa. Es autora del blog Senderos de lo Cultural a través del cual ha abordado desde el año 2010 distintos tópicos en materia cultural, y el cual fue incluido, junto con otros seis blogs de México, en la Blogósfera Cultural, un proyecto del Programa en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Como docente ha impartido clases en las licenciaturas de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Xalapa, de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Veracruzana; así como en la Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural en el Instituto Cultural Realia. Además, ha ofrecido diversas charlas y conferencias relacionadas con la promoción y gestión cultural y las políticas culturales. Es autora del libro “Entre el saber y el hacer. La acción dialógica de la gestión cultural” (2014).

Hoy: Alonso cuenta con tu ayuda

Alonso Alarcon Mugica necesita tu ayuda con esta petición «Cuitláhuac García Jiménez Gobernador Electo Veracruz: Lourdes Hernández Quiñones para la Secretaría de Cultura de Veracruz». Súmate a Alonso y 874 persona que han firmado hoy.