Victory
Petitioning Presidente de la República de El Salvador Presidente Mauricio Funes and 4 others

Corte Suprema de Justicia de El Salvador Presidente de la República #QueNOmueraBeatriz


Hace poco más de un mes, pocas personas sabían quien era Beatriz.

Pero en los últimos días, la espantosa situación de esta mujer de 22 años en El Salvador ha inundado las redes sociales y ha viajado por el mundo.

Beatriz, madre de un niño, está embarazada y seriamente enferma. Actualmente está hospitalizada con lupus y problemas de riñón. Su situación de salud es tan grave que los médicos han dicho que podría morir si continúa con su embarazo. Los médicos también han diagnosticado al feto que lleva como Anencefálico (le falta gran parte del cerebro y cráneo), lo que en la mayoría de los casos resulta en la muerte del bebé a las horas o días de nacer.

Sin embargo, los médicos de Beatriz no le han brindado el aborto que puede salvarle la vida, y está solicitando, porque temen ser procesados bajo las leyes salvadoreñas que imponen sentencias de prisión a cualquiera que lleve a cabo o tenga un aborto.

Hace dos meses, los médicos escribieron a las autoridades solicitando protección explicita de ser procesados si le proveen a Beatriz el tratamiento que tanto necesita. A pesar de la obvia urgencia del caso, ninguna autoridad ha respondido.

En su desesperación, los abogados de Beatriz llevaron el caso hasta la Corte Suprema del país, solicitando que protegieran su derecho a la vida y a la salud.

Nosotros pensamos que en un caso tan claro y urgente, la corte seguramente respondería rápidamente para salvar la vida de esta joven. Sin embargo, varias semanas más tarde, los jueces han fallado en tratar este caso con la urgencia que merece. Sus demoras son irrazonables, así como lo es su falla de emitir un fallo que respete los derechos humanos más básicos de Beatriz.

Letter to
Presidente de la República de El Salvador Presidente Mauricio Funes
The Citizens' Group for the Decriminalisation of Therapeutic, Ethical and Eugenic Abortion
Presidente de la Corte Suprema de Justicia El Salvador Dr. José Salomón Padilla
and 2 others
Fiscal General de la República Luis Martinez
Embajador de la República de El Salvador en Venezuela Ing. Román Antonio Mayorga Quiroz
Que no muera Beatriz

Excelentísimo Presidente de la República de El Salvador
Excelentísimo Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Estimado Sr. Fiscal General de la República
Excelentísimo Sr. Embajador de la República de El Salvador en Venezuela

Le escribimos para manifestarle nuestra más honda preocupación por Beatriz, ya que no ha recibido la terminación médica de su embarazo, necesaria para salvarle la vida.

Sabemos que Beatriz sufre condiciones médicas que ponen su vida en un riesgo particular ahora que se encuentra embarazada. Ella padece Lupus, enfermedad que ataca los tejidos de la persona que la padece y enfrenta otras condiciones médicas, incluyendo una enfermedad renal relacionada con el Lupus. Además, padeció serias complicaciones en su embarazo anterior.

Vale la pena resaltar que Beatriz tuvo un hijo que quedaría huérfano si como ha sido dictaminado por los médicos especialistas en natalidad, ella continuare con su embarazo .

Tres exámenes de ultrasonido también confirmaron que el feto no tiene gran parte del cerebro y el cráneo, lo cual indica que no tendría chances de sobrevivir sino hasta pocas horas después de nacer.

Visto lo anterior, le urgimos a cumplir inmediatamente con la instrucción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 29 de abril y se asegure que Beatriz reciba todos los tratamientos médicos que necesita, de acuerdo con su propio deseo y lo expresado por sus doctores, para salvarle la vida en las próximas 72 horas.

También le urgimos a asegurarse que los profesionales de la salud puedan practicarle el tratamiento que Beatriz necesita, sin ningún riesgo a persecución penal posterior, a descriminalizar el aborto en todas las circunstancias y que se asegure que las mujeres y las niñas tienen acceso seguro y legal a los servicios de aborto necesarios para preservar su vida y salud, o si resultan embarazadas en caso de violaciones.

Le agradecemos de antemano su atención y esperamos contar con su oportuna respuesta.