Al Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy: Construcción de Escuela de Alternancia N1 de Valle Grande

Valle Grande es una hermosa zona de Jujuy, en medio de las montañas. Allí funciona desde hace más de 20 años la Escuela de La Escuela de Alternancia N1, donde asisten 112 alumnos que vienen de distintos lugares. Pero esta escuela ya no tiene un lugar propio. Las intensas lluvias del 2011 provocaron que los sedimentos colapsen y la escuela se derrumbe en parte. Desde entonces alumnos y docentes tenemos clases donde podemos.

Mi nombre es Graciela y soy docente de la escuela, y mamá de uno de los alumnos. Junto a los padres y docentes hace 3 años que luchamos para volver a tener una lugar propio para nuestra querida escuela.

Esta escuela es muy importante para la zona, es una de las pocas con la modalidad de alternancia y asisten chicos que no cuentan con otra escuela más cercana. Algunos caminan hasta 12 horas para llegar. Al ser una escuela de alternancia, no tienen que ir y volver todos los días a su casa, sino que una semana completa permanecen en la escuela, y otra regresan a su hogar. Esto funcionaba muy bien, hasta las lluvias del 2010.

A pesar que la escuela no se derrumbó en su totalidad, es muy peligrosa y tuvimos que dejarla. Allí empezó la odisea, dimos clase en la Iglesia, una hostería abandonada, y ahora estamos en el Centro Integrador Comunitario, y abrimos las casas para los chicos que lo necesitan. Tratamos de acondicionar los lugares lo mejor que pudimos con lo poco que contamos. Actualmente los chicos están hacinados y se deben turnar para poder usar los espacios como aulas.

Desde hace 3 años venimos pidiendo una nueva Escuela al Ministerio de Educación de Jujuy, pero hasta hoy no hay una solución. Los fondos para la construcción se supone que ya están confirmados desde el año pasado. No avanza porque el Ministerio argumenta que no hay un terreno apto a la venta donde construir, a pesar que nosotros mismos investigamos y presentamos uno que cumple con los requerimientos.

La verdad es que ya no sabemos más que hacer, por eso decidí empezar esta petición en nombre de toda la escuela. Necesitamos que el Ministerio de Educación de Jujuy compre cuanto antes el terreno y empiece las obras de las escuela, no podemos pasar un año más así.

Nuestros alumnos, que con tanto esfuerzo siguen viniendo a clase, necesitan un lugar apropiado para estudiar y dormir. Si recibimos el apoyo de muchas personas, nuestro pedido tendrá más fuerza.

Muchas gracias,

Graciela Fernández

This petition will be delivered to:
  • Secretaría de Gestión Educativa de Jujuy
    Prof. Rufino Lizárraga
  • Secretaría de Planeamiento Educativo de Jujuy
    Dr. Sergio Eduardo González Galán
  • Secretaría de Infraestructura Educativa de Jujuy
    Arq. Julio Martinez
  • Secretaría de Infraestructura Educativa de Jujuy
  • Directora de Infraestructura del Min. de Educación de la Nación
    Ing. Patricia Morales

Graciela Fernandez started this petition with a single signature, and now has 56,218 supporters. Start a petition today to change something you care about.