Petition update

¿Hasta cuándo aquí no se van a hablar 2 idiomas? Aumentar las horas 2 idioma. Pacto de Educación

Beatriz López
Valladolid, Spain

Jan 18, 2018 — Queremos recordar a los políticos que plasmen con hechos en el Pacto de Educación la importancia de los idiomas.
Con la Lomce hemos perdido dos horas de segundo idioma, una en cuarto ESO y otra en 1 de bachillerato.
Si realmente creen que el.plurilingüismo es fundamental tal y como
aparece en la Lomce, deben legislarlo. Lo que es increible es que pierda horas.
En otros paises europeos como Francia, Alemania, los alumnos estudian dos idiomas de forma obligatoria.
En Alemania tienen clases de 90 minutos y 3 días a la semana. Da gusto ver el nivel que se alcanza. Aquí , salvo en segundo de bachillerato, el segundo idioma en Castilla y León solamente se imparte durante 2 días a la semana en clases de 50 minutos.
Además ahora se le considera de libre configuración autonómica, ya no saben ni en qué lugar ponerlo. El segundo idioma debe estar fuera de esos itinerarios. Ser considerado contenido transversal que cualquier alumno pueda elegirlo fuera de los itinerarios. No podemos ponerlo en el mismo itinerario en primero de bachillerato que la religión. Hasta los alumnos buenos en ocasiones dejan el idioma para coger religión alegando que como la religión ahora cuenta para el expediente y no hay que estudiar, ofrece mayores ventajas .
En segundo de bachillerato, los alumnos que la cursen deben poder presentarse a la EBAU por segundo idioma para subir nota como pueden hacer con otras asignaturas. Es absurdo que los de segundo idioma se vean castigados en la EBAU. ¿Para qué cursarla si luego no nos sirve en la EBAU?
¿Por qué se olvidan de que hay alumnos que quieren estudiar filología, traducción, interpretación? ¿ Por qué los grados no contemplan compensar para el acceso a los mismos a los alumnos que se examinaran de segundo idioma en la EBAU.?
¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo el país donde no se hablan idiomas? Y para ello se necesitan más horas lectivas para el segundo idioma.
Hablamos de movilidades y precisamente somos los profesores de francés los que organizamos mayor número de intercambios escolares de forma desinteresada completamente. Sin ningún apoyo para compensar los gastos de alojar a los profesores franceses cuando vienen a España y sin compensar la cantidad de horas de preparación que conlleva un imtercambio o la responsabilidad de ir con los adolescentes a otro país de intercambio.
La situación actual del segundo idioma en los institutos es un despropósito y carece de toda lógica.
Abogamos por el plurilingüísmo pero relegamos al segundo idioma.
Pedimos que el segundo idioma sea realmente un eje fundamental en el Pacto de Educación .

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.