Reclamación práctico de inglés oposiciones 2019, maestros de inglés

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

El pasado sábado 22 de junio fueron las oposiciones para maestros de lengua extranjera: inglés, en Madrid. La primera fase de las pruebas consistía en tres exámenes: uno práctico de cultura, uno práctico de inglés y uno teórico.

La prueba que más peso tiene en esta especialidad, el práctico de inglés (parte A2 de la oposición), según recoge la convocatoria consta en su primer apartado de la escucha de un fragmento en lengua extranjera y sus correspondientes preguntas de comprensión oral, además de otros ejercicios que también se explican en la convocatoria de este año.

El problema es que en el listening nos pedían identificar una información que no se escuchaba claramente, por la acústica del aula y materiales utilizados en el proceso (dos altavoces pequeños subidos en una silla). Por otro lado, el nivel era muy superior al C1 (nivel requerido actualmente para la habilitación lingüística que permite trabajar en colegios bilingües) y la temática del ejercicio oral fue la Piedra Rosetta, el faraón Ptolomeo V y los egipcios, que poco tiene que ver con educación primaria. A todo esto, hay que añadir que el audio estaba acelerado con el objetivo de aumentar, aún más, la dificultad de la prueba. Han sido muchas las quejas de alumnos que con un nivel de C1 y C2 acreditado y años viviendo y trabajando en el extranjero han dejado en blanco la prueba oral.

Por otro lado, a parte del exagerado nivel del examen, que parecía enfocado a filólogos, en concreto había otros dos ejercicios:

-El ejercicio 5.4 de transcripción fonética.

-El ejercicio 4.1 que pedía escribir el significado de una serie de términos en una jerga que hasta hablantes nativos desconocen.

Queremos hacer hincapié en que fonética ya no se estudia en la especialidad de inglés del grado de maestro de primaria y que los contenidos del examen deberían estar basados, según recoge la convocatoria, en el currículo de Educación primaria según el Decreto 89 26/2014, de 24 Julio, por el que se establece para la comunidad de Madrid el currículo de Educación primaria, y en el temario de la especialidad.

Solicitamos que se no se tengan en cuenta en el proceso de oposición los ejercicios 1 y 2 correspondientes a la prueba A2, que corresponden a la prueba oral y su comprensión, por los siguientes motivos:

-La acústica del aula no permitía que se escuchase con claridad.

- Los altavoces utilizados impidedían también que se pudiera llevar a cabo una prueba tan importante como esta. Dos altavoces pequeños, de mala calidad y subidos en una silla, que hacen que se distorsione la escucha.

- La velocidad del audio estaba acelerada, lo que además de ser algo artificial, impedía seguir el ritmo de la escucha.

- El nivel de la prueba fue mucho más elevado del señalado en el Marco común de referencia para las lenguas (C1) y que se requiere para la habilitación lingüística y el profesorado de colegios bilingües.

Consideramos que las oposiciones son unas pruebas muy importantes para las que miles de alumnos llevan años de preparación, trabajo y esfuerzo y que por culpa de esta prueba exigente y con un audio distorsionado y acelerado, unas instalaciones y condiciones que no son las adecuadas para un ejercicio de “listening”, se van a quedar en el camino de forma injusta muchas ilusiones y magníficos docentes.

!Sí, sabemos inglés! y ya lo hemos demostrado los títulos que tenemos que presentar para el baremo en la convocatoria.

Firmemos para que no tengan en cuenta los ejercicios 1 y 2 del ejercicio práctico de inglés y se revise el audio y medios para futuras convocatorias o se tomen medidas, como, por ejemplo: disminuir el valor de esta prueba o si el 70% de los opositores la ha suspendido, volver a repetir la prueba con las adecuadas condiciones o bien impugnarla.

Luchemos por la objetividad e igualdad de las oposiciones.

¡Gracias por vuestro apoyo!