Establecer una democracia participativa institucionalizada en los tres niveles de gobierno

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


Durante tres meses cada seis años las demandas sociales son escuchadas por los futuros gobernantes, la gente participa, se informa y debate. Durante tres meses cada seis años los ciudadanos tenemos el poder para decidir si queremos cambiar o continuar con una forma de gobierno aunque sabemos bien que luego de elegir no volveremos a ser escuchados hasta dentro de otros seis años y solo durante tres meses.

La “Democracia Representativa” mexicana no es ni democrática ni representativa es una simulación como lo es también la protesta del Artículo 87 Constitucional cuando el Presidente, al tomar posesión, dice “… y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.”.  Hablamos de democracia cuando los ciudadanos desconfiamos de las instituciones que la defienden al ver cómo, impunemente, el Tribunal Electoral o a la PGR actúan por consigna del ejecutivo para poner o quitar candidatos; hablamos de “representativa” cuando ni siquiera los sueldos de los funcionarios son representativos de la realidad mexicana y mucho menos de los intereses que los motivan a legislar, gobernar o repartir justicia; hablamos de que la nación les demande cuando falten a la ley pero no existe mecanismo alguno para que, cuando se los demandamos, seamos escuchados y atendidos. Pienso que en esta falta de oídos del Estado y de voz de la sociedad está, de origen, apuntalada la generalizada idea de que gane quien gane nos irá mal.

Mientras la ciudadanía no tengamos un espacio democrático para debatir y participar en la toma de decisiones durante un horizonte de tiempo mayor a tres meses cada seis años seguiremos siendo testigos silenciosos frente a estafas maestras, saqueos a los Estados, desvíos de recursos, adjudicaciones directas entre amigos, violación a los derechos humanos, homicidios multitudinarios impunes, desapariciones forzadas masivas perpetradas desde el Estado, corrupción institucional, autoridades extorsionadoras, justicia selectiva y una larga lista de otras atrocidades que ya ni vemos. El papel de la ciudadanía tiene que ser otro aparte del de víctima o espectador resignado.

Por lo anteriormente expuesto mi petición es:

Establecer un mecanismo de democracia participativa institucionalizado en el que se establezca en los tres niveles de gobierno presupuestos participativos y consultas populares obligatorias con los siguientes esquemas de participación:

·        Participación en la Toma de Decisiones: Mediante espacios institucionalmente abiertos para consultas sobre los contenidos de las políticas y programas de gobierno.

·        Participación en la Ejecución de Decisiones: Mediante la desconcentración y descentralización de la gestión política, que permitan una participación más activa de los ciudadanos y refuercen las capacidades de organización de la sociedad civil

·        Participación en el Control de la Ejecución: Mediante mecanismos de verificación y análisis del proceso para emitir recomendaciones.

·        Participación en los Aportes: Evaluando la totalidad del esfuerzo social (en moneda, trabajo y/o ideas) y permitir el apoyo solidario de la comunidad.

·        Participación en los Beneficios: Que le permita al pueblo aportar su perspectiva para el desarrollo integral de su comunidad.

·        Participación en la Esfera Pública: Mediante la regulación de un marco legal favorable para la democratización de medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro gestionados por las comunidades a las que dan cobertura.



Hoy: Fabian cuenta con tu ayuda

Fabian Del Valle necesita tu ayuda con esta petición «Congreso : Establecer una democracia participativa institucionalizada en los tres niveles de gobierno». Súmate a Fabian y 59 persona que han firmado hoy.