Confirmed victory

Congreso de la Unión: Es la hora de #ReformaPolíticaYA

Los mexicanos estamos frustrados y cansados. Todos los días, los que se dicen nuestros "representantes" aprueban leyes, hacen reformas, y toman decisiones que nos afectarán a todos sin consultarnos. ¿Tú crees que la verdadera democracia y representación se reduce a votar? ¡Por supuesto que no! Te explicamos por qué, no sin antes decir que tenemos una propuesta para que los mexicanos nos involucremos en la toma de decisiones: la Reforma Política.

Imagínate que sólo fuéramos 100 mexicanos. De esos 100, sólo podemos votar 73. De esos 73, sólo 46 fuimos a las urnas en las elecciones de 2012. De esos 46, sólo 19 votaron por el candidato que hoy es nuestro Presidente. ¡19 votos pusieron a Enrique Peña Nieto en la silla presidencial!

Esto quiere decir que el 19% de los mexicanos eligieron al Presidente. ¿Eso nos representa a todos? ¡No!

Lo mismo pasó con los candidatos a diputados y senadores federales. Esos imaginarios 46 ciudadanos votaron por aquellas personas que aprueban las leyes. Las personas que fueron electas como Diputados sólo son el 0.0004% de la población mexicana en el caso de los Diputados, y 0.0001% de mexicanos como Senadores. ¿Esto nos representa a todos? ¡No!

Ese bajísimo número de mexicanos toman decisiones con efectos a corto y a muy largo plazo. El problema está en que después de que votamos por ellos, no nos vuelven a consultar nada, no nos vuelven a tomar en cuenta, no nos vuelven a preguntar. Una vez en el poder, se olvidan incluso de aquello a lo que se comprometieron durante sus campañas. ¿Te suena familiar? ¿Estás cansado de eso? Nosotros también.

Como ejemplos tenemos las reformas Hacendaria, Energética, Telecomunicaciones, Ley de Transparencia, venta de playas a extranjeros, mineras afectando el patrimonio nacional, proyectos inmobiliarios devastando regiones enteras, poblaciones enteras sin agua, el Nevado de Toluca…Ahora imagínate tener el poder de decidir con respecto a todo esto. Con la Reforma Política es posible.

¿Para qué nos sirve la Reforma Política? Devuelve el poder a los ciudadanos. Son herramientas que nos permiten involucrarnos y decidir: Consulta popular, candidaturas independientes e iniciativa ciudadana. Con esto, podríamos votar en contra o a favor de reformas, podríamos posularnos como candidatos sin estar en un partido, y podríamos proponer leyes. Cualquier persona podría hacerlo.

Resulta que la Reforma Política ya fue aprobada. Estas herramientas ya son nuestro derecho, pero todavía no pueden operar. ¿Por qué? Porque no han sido aprobadas las leyes que lo permiten. Es decir, sin las leyes secundarias, que son algo así como las "reglas del juego", aún no podemos ejercer ese derecho constitucional. ¿De quién depende? De los Diputados y Senadores que debieron haberlas aprobado hace meses. Era y es su obligación. Ayúdanos a pedírselos. ¡Exijamos nuestro derecho a participar en las decisiones que nos afectan! Firma ahora por la #ReformaPolíticaYA

Gracias,
Colectivo #ReformaPolíticaYA @RefPolYA

@RefPolYA

This petition was delivered to:
  • Presidente del Senado de la República
    Sen. Raúl Cervantes Andrade
  • Presidente de la Cámara de Diputados
    Dip. Ricardo Anaya Cortés
  • Estudios Legislativos Primera
    Sen. Raúl García Guzmán
  • Presidente de la Comisión de Gobernación
    Dip. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas
  • Senadora
    Cristina Díaz

ReformaPoliticaYa Democracia started this petition with a single signature, and won with 48,790 supporters. Start a petition to change something you care about.