Rescate y saneamiento del Río Tuxpan en Jalisco, Altamente contaminado

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Colectivo Tuxpanenses Pro Rescate Río Tizatirla lanzó esta petición dirigida para CONAGUA y

Desde hace más de 10 años las personas que vivimos en Tuxpan, Jalisco, no hemos conocido las aguas cristalinas del Río Tizatirla (también conocido como Río Tuxpan). Muchos de nosotros, cuando éramos pequeños fuimos al río de día de campo, nos bañamos en sus aguas, el cauce era cristalino y había pequeños arroyos y nacimientos de agua que lo alimentaban, de hecho, el agua de los nacimientos se podía beber y muchas personas llevaban agua en cántaros de barro a casa para consumo personal.

En el río habitaban pequeñas especies de peces conocidos como charales, había también cangrejos de agua dulce, carpas, mojarras. Ahora está contaminado, es un flujo de aguas jabonosas, negras y fétidas, la fauna que lo habitaba ha desaparecido.

El Río Tizatirla nace en la sierra del Tigre, entre los municipios de Mazamitla y Valle de Juárez, ambos municipios de Jalisco, y es afluente del Río Coahuayana. El municipio de Tuxpan, Jal., surtía su agua potable de este cuerpo de agua desde el siglo pasado, de hecho fue la primera fuente de donde se proveía la red de agua potable de la ciudad.

Reconocemos que es urgente tomar medidas para salvar este emblemático río, que la labor de sanear y salvar el Río Tizatirla se puede lograr a través de un esfuerzo de colaboración entre todos los interesados y las autoridades municipales, estatales, federales y universitarias.

Como miembros de la comunidad de Tuxpan, Jalisco, tenemos el deber de sanear la naturaleza, estamos conscientes que es urgente realizar acciones a favor del medio ambiente, habida cuenta que, la calidad del ambiente redunda en nuestra calidad de vida; empecemos a ejercer acciones, a exigir a nuestras autoridades que se involucren en sanear nuestros cuerpos de agua, en hacer de nuestro hábitat un mejor lugar.

Es urgente que se destinen recursos económicos para el cuidado de la naturaleza y se apliquen sanciones a quienes violan las leyes y reglamentos de la materia ambiental.

En consecuencia, hacemos un llamado a las instancias gubernamentales competentes para que tomen acciones: a la instancia competente del medio ambiente del Municipio de Tuxpan, Jal., a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), a la Junta Intermunicipal del Río Coahuayana (JIRCO), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y demás instancias competentes.

¡Hagámoslo por nosotros, por las generaciones presentes y futuras!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!