Queremos ahorrar: AutoGas para cualquier coche, sin restricciones.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

¿Has visto alguna vez en las gasolineras un combustible que cuesta unos 60 céntimos el litro? Hablamos del gas licuado de petróleo, GLP o AutoGas.

Hay mucho desconocimiento acerca del AutoGas aunque se lleva usando desde hace décadas. Es un combustible que cualquier motor de gasolina puede quemar haciendo una sencilla adaptación, tras la cual puede usar ambos combustibles. Al tener dos depósitos, duplica la autonomía y, encima, contamina menos. Resumiendo: por cada 10 euros que gastabas antes, te ahorras 4.

Si no vives en España, puedes adaptar el coche que te dé la gana. Pero como "Spain is different", aquí tenemos una ley que impide adaptar un coche anterior a la normativa Euro3, esto es, del año 2001 para abajo. Es decir, si tienes un coche del año 1999 (ya sea porque no puedes comprarte uno nuevo o bien porque te gusta y lo quieres conservar), y quieres pasarlo a GLP para ahorrar, en España te van a decir que no. Claro, a nuestros políticos les interesa hacer caja y que te vayas al concesionario, aunque no siempre sea la mejor solución.

A cualquiera le vendría bien cambiar la ley para que cualquier persona sea libre de adaptar su coche. Ejemplos:

El que hace 20.000 kilómetros al año, porque se ahorraría como mínimo 600 euros en combustible.

El que no conduce pero vive en la ciudad, porque no habría tanta boina, la cual forman los óxidos de nitrógeno y las micropartículas. Aquí cabe mencionar que esas cosas son como mínimo irritantes, provocan enfermedades respiratorias a largo plazo, agravan el asma y las alergias y son cancerígenas en el peor de los casos. Un coche que se mueve a GLP apenas tiene emisiones de este tipo.

El que pasa del consumo y del ecologismo y solamente quiere poder usar su coche libremente, porque no habría que tomar medidas, como las de prohibir aparcar por el centro, limitar la velocidad a 70 km/h, restringir la circulación por matrículas pares e impares... Basadas en los contaminantes mencionados más arriba.

Hasta a aquellos aficionados a los coches antiguos les vendría bien para poder convertir el suyo y hacerlo ECO, porque podrían pasearse en él por el centro sin problemas (aunque para eso también hay que cambiar el igualmente absurdo sistema de etiquetado de la DGT).

Aclarado lo anterior, la petición es bastante obvia:

-Eliminar todas las barreras que impidan adaptar a GLP cualquier vehículo.

-Promover el uso del GLP como combustible alternativo y limpio, para que nadie tenga que renunciar a las ventajas de su utilización simplemente por ignorar su existencia.

-Cambiar las reglas en las que se basa el etiquetado de la DGT para que cualquier vehículo propulsado por GLP sea considerado ECO.

Gracias a todos los que habéis firmado.

-ACTUALIZACIÓN-

Cualquiera podría pensar que me lo estoy inventando todo. De hecho, prefiero que así sea y que se investigue al respecto. Por ello, dejo a continuación enlaces con toda la información que me ha motivado a hacer esta petición:

https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/te-compensa-convertir-tu-motor-de-gasolina-en-uno-de-gas-glp - Por qué convertir nuestro coche a GLP

https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/10-dudas-resueltas-sobre-el-glp-para-tu-coche - Preguntas típicas sobre el GLP.

https://m.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/rentabilidad-del-glp-vs-gasolina-y-diesel - Sobre el ahorro que se consigue con un coche que usa GLP.

http://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20171004/431791450918/ventajas-comprar-coche-gas-licuado-del-petroleo-glp.html - Ventajas de usar GLP según La Vanguardia.

https://amp.elmundo.es/motor/2017/01/31/5890e3ece5fdea21338b45c9.html - Entrevista con el presidente del Clúster de Autogás realizada por El Mundo.

https://www.diariomotor.com/2015/09/25/nox-emisiones/ - Todo lo que deberíamos saber sobre los óxidos de nitrógeno para concienciarnos de la gravedad del problema.

https://m.xataka.com/automovil/la-historia-de-como-la-industria-esta-acabando-con-el-mito-coches-diesel-que-contaminan-menos-que-los-de-gasolina - Por último, un extenso artículo por la gente de Xataka que explica detalladamente cuál ha sido el camino que nos ha llevado a sufrir la contaminación que tenemos actualmente.

Hoy: Germán Cristian cuenta con tu ayuda

Germán Cristian Gómez Álvarez necesita tu ayuda con esta petición «Con AutoGas, ahorras un 40% de gasolina. ¿Para qué lo prohíben en coches pre-Euro3? ¡Que cambien la norma, YA!». Únete a Germán Cristian y 286 personas que ya han firmado.