Proteger y Restaurar la Estación de la Gran Vía

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

La Estación de la Gran Vía fue una de las primeras estaciones del Metro de Madrid, diseñada por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi (autores del Palacio de Cibeles) en 1918-1919. La Estación original estaba decorada con bellos azulejos y cerámicas sevillanas de distintos colores y contaba con un elegante templete en la Gran Vía que servía de acceso a la Estación y constituía una de las imágenes icónicas de Madrid.

Desgraciadamente, estos elementos fueron eliminados en su mayor parte con el paso del tiempo, de forma que hoy en día la Estación cuenta con una decoración muy pobre y sin personalidad que no hace justicia a una Estación ubicada en una zona tan emblemática de Madrid. Recientemente se han obtenido pruebas de que se conservan algunos de los elementos antiguos de la Estación (como el vestíbulo complementario de 1934) que serían destruidos, junto con la bóveda de la estación, en una reforma que quiere realizar la Comunidad de Madrid, pese a que se trata de unos elementos protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico.

Hemos iniciado esta petición y te pedimos que firmes para solicitar que se protejan los elementos anteriores a 1936 (bóveda de la estación, restos del vestíbulo complementario y caja de escaleras del ascensor), que sean restaurados y que se recupere tanto el antiguo Templete de la Estación (con servicio de ascensores para garantizar la accesibilidad universal) como la decoración original de azulejos sevillanos. Queremos conservar y recuperar patrimonio histórico a la par de hacer un homenaje al centenario de la creación del Metro de Madrid.

Hoy: MHM cuenta con tu ayuda

MHM necesita tu ayuda con esta petición «Comunidad de Madrid: Proteger y Restaurar la Estación de la Gran Vía». Únete a MHM y 2.340 personas que ya han firmado.