Petición cerrada

PLATAFORMA DE FAMILIAS "ACABEMOS CON EL ACOSO ESCOLAR (FACAE)" https://www.facebook.com

Esta petición ha conseguido 5.059 firmas

ESCRITO PARA EL MINISTERIO EDUCACION Y COMUNIDADES AUTONOMAS DE ESPAÑA

A INICIATIVA DE LA PLATAFORMA DE FAMILIAS “ACABEMOS CON EL ACOSO ESCOLAR ( FACAE)"

(JUNTO CON RECOGIDA DE 5.000 FIRMAS)

30 de Septiembre 2017

Desde la Plataforma de familias Acabemos con el Acoso Escolar (FACAE), solicitamos las medidas siguientes, de necesaria implantacion, para acabar con el acoso escolar en España.

SOLICITAMOS:

1. UN PACTO DE ESTADO CONTRA LA "VIOLENCIA ESCOLAR"

Siguen y aumentan los suicidios de menores por la Violencia Escolar sufrida. Siguen y aumentan las secuelas físicas y psicológicas entre los escolares y las previsiones de futuro, segun un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, son de un aumento exponencial, si no se hace nada.

Debemos cortar de raiz esta "Violencia Escolar"

Porque el 28/09/17 en el Congreso de los Diputados se ha aprobado "Un pacto del Estado contra la Violencia de Genero"
Nosotros vemos la necesidad en España de:

" UN PACTO DEL ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR"

2. AUDITORIA EXTERNA PERIÓDICA para todos los centros escolares en España, para que sea evaluado el nivel de tolerancia al acoso escolar en cada centro educativo. Y dado a conocer a los padres.
Estamos observando en casi todos los centros, la triste situacion que consiste en que los centros toleran y tapan el bullying, porque parece que los colegios piensan que reconocer acoso escolar les desprestigia.
En una muestra de cientos de casos bullying que hemos estudiado, se ha observado, en casi todos los casos que, el centro escolar no reconoció el acoso escolar y los centros educativos concluyeron que "no era acoso escolar". No se adoptaron medidas y las victimas y sus familias sufrieron y siguen sufriendo, un infierno. Con graves secuelas para los menores, que quedan en indefension por la actitud de "guardar las apariencias" de los colegios, antes que cumplir con su deber de custodia. Los acosados tuvieron que cambiar de colegio.

3. UN PLAN DE PREVENCIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EFICAZ Y URGENTE PARA CADA CENTRO ESCOLAR.
NO SOLICITAMOS PROTOCOLOS. LO QUE SOLICITAMOS SON PLANES DE PREVENCION EFICACES.
Los Protocolos de Acoso Escolar actuales en vigor de las Comunidades Autónomas, que se supone se activan cada vez que una familia notifica al colegio que ha detectado que su hijo está sufriendo bulling. Estos Protocolos de Acoso de las Comunidades Autónomas, decimos, "hacen aguas por todas partes". No estan funcionando. Técnicamente parece que estan pensados para "reparar el daño", Pero realmente no lo reparan, lo agravan. Los acosados casi siempre tienen que cambiar de colegio.
Deberían prevenir la violencia, pero realmente "NO ESTAN DISEÑADOS PARA PREVENIR". A pesar del nombre que tienen algunos, como el Valenciano "Plan Previ". Que no previene, pues se aplica cuando el daño ya está hecho. Como el resto de los Protocolos de las CCAA. No previenen el bullying en absoluto.
Parece que sólo están sirviendo para justificar al colegio en su "no reconocimiento del bullying", aquel que los padres le notificaron al centro en su dia.
Por eso, queremos un buen Plan de Prevención en cada escuela, que incluya como mínimo, entre otras muchas, las siguientes acciones:
- Deteccion del Bullying en el centro.
- Formacion en valores y en acoso escolar a escolares, docentes y padres del centro.
- Ayuda profesional externa efectiva a las víctimas. Rápida y gratuita. Prioritariamente Ayuda psicológica y para su defensa juridica, en caso de estar inmersos en proceso de denuncia.
- Medidas eficaces contra el Bullying en el centro.
- Autoevaluacion, control y seguimiento de la eficacia de las medidas en el centro.
- Participacion de los padres en la mejora continua del Plan en el centro.
Un buen Plan garantiza una mejora de resultados de gestion contra el bullying, que no tiene nada que ver con un Protocolo. Por eso solicitamos para cada colegio que se implante UN PLAN DE PREVENCION EFICAZ. Que prevenga.
No solicitamos protocolos.
Para garantizar la eficacia del Plan de Prevención que solicitamos, es imprescindible que esté diseñado y coordinado por un “experto cualificado en prevención e intervención en acoso escolar”, debidamente acreditado con un mínimo 120 horas de formación como experto y con presencia en cada uno de los colegios. Que los padres tengan acceso a dicho Plan y a evaluar su eficacia periódicamente.

4. QUE TODOS LOS PROFESORES SEAN FORMADOS ADECUADAMENTE EN ACOSO ESCOLAR.
Es prioritario y así lo solicitamos, que el equipo directivo de cada centro escolar, y gradualmente todos los profesores reciban la formacion adecuada y necesaria en bullying.
Conseguir Tolerancia “cero” al bullying en un centro educativo, pasa por combatir la ignorancia y la falta de conocimiento en los colegios, cuya mayoría de los docentes no lo saben detectar, lo niegan e incluso lo provocan con su actitud imprudente y en algunos casos cómplice con el agresor. Como está pasando en muchos colegios.

5. CÁMARAS DE VIGILANCIA EN TODOS LOS COLEGIOS.
En todas las zonas de riesgo, como son patios, comedor, pasillos, accesos y todas las que el Plan de Prevencion y la Auditoría consideren necesarias.

6. QUE LA LEY Y LOS PROFESIONALES, QUIENES DEBEN APLICARLA, GARANTICEN LA PROTECCION DE LOS ESCOLARES.

- QUE LOS PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA SEPAN DETECTAR EL BULLYING Y PROTEGER A LOS ESCOLARES ADECUADAMENTE.

- QUE JUECES Y FISCALES APLIQUEN LA LEY Y PERSIGAN LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO DE LOS DOCENTES:

Que la Fiscalía General del Estado dé instrucciones a los fiscales para que apliquen la Ley y dejen de contemplar el acoso escolar como un asunto menor y circunscrito a la jurisdicción del colegio. El encubrimiento del colegio se subsume en el tipo del delito de omisión del deber de socorro.

Las secuelas del acoso escolar son más graves que las de muchas acciones perseguidas por los tribunales: Suicidios, síndrome de estrés postraumático –pesadillas, crisis de ansiedad, autolesiones,…- fobia al colegio y a las relaciones sociales, cronificación de la depresión en la edad adulta, cambio de la personalidad sostenido en el tiempo, irritabilidad…. Y LAS VÍCTIMAS SON MENORES.

Bajo el eufemismo Acoso Escolar se pueden cometer entre otros los siguientes delitos:Lesiones (arts. 147 a 152 CP), Injurias (arts. 208 y 209 CP) O Calumnias (arts. 205 y 206 CP), Amenazas (arts. 169 y 171 CP), Coacciones (art. 172 CP), Delito de Acoso Permanente a otro sujeto (art. 172 ter CP), Delito contra la integridad moral (art. 173.1 CP), Delito de inducción al suicidio (art. 143.1 CP), Revelación de información de terceros sin consentimiento de su titular (art. 197 CP),Usurpación de identidad (art. 401 CP), Delito de agresiones y abusos sexuales, o embaucamiento con fines sexuales a menores de 16 años (child grooming) (art. 183 ter CP)

MENORES: Solicitamos que se instruya a las Fiscalías de Menores para que realmente se tomen medidas de protección para la víctima y de sanción y rehabilitación del agresor, tenga la edad que tenga, y su familia si procede.

ADULTOS: Los docentes y el centro educativo tienen la obligación legal de garantizar la seguridad, integridad y bienestar de los menores (Ley Orgánica 2/2006 de Educación).

Están obligados a prestar el auxilio necesario a la víctima, adoptar cuantas medidas sean precisas para evitar que la situación de acoso vuelva a producirse y, en su caso, denunciar ante las autoridades los hechos.

La no adopción de las anteriores medidas implica la denegación de auxilio tipificada en al artículo 412 pf 3º CP o en el art. 450, pf 1º y 2º CP, omisión del deber de impedir delitos. Así mismo, cabe imputarse la comisión por omisión del mismo delito que los acosadores siempre que se trate de un delito de resultado o ser condenados como cooperadores, cómplices o encubridores del delito cometido por el menor. Los mismos delitos pueden ser imputados al inspector de educación.

Las padres de agresores incurren también en un delito de omisión del deber de socorro del artículo 450 CP si, siendo conocedores de la situación que se estaba produciendo no toman las medidas necesarias para evitarlo.

Todo lo anterior está recogido en el actual Código Penal. No estamos pidiendo una modificación del Código Penal. Estamos pidiendo QUE SE APLIQUE EL CÓDIGO PENAL.

Dejemos de utilizar el término Acoso Escolar para saltarnos la Ley, para permitir que sean los mismos responsables de los delitos quienes se juzguen a sí mismos. Los colegios no son ciudades sin Ley en las que el Sheriff es el director. Sus actos debe juzgarlos un juez aplicando la legislación vigente.

7. QUE EL MINISTERIO DE EDUCACION IMPLANTE SU PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR QUE NOS PROMETIO EN ENERO 2016.
Pues de las 25 medidas de este Plan Nacional, solo se ha implantado una: el telefono gratuito de acoso. El teléfono de acoso es de nula eficacia, teniendo en cuenta que es estatal y las competencias de educación están transferidas a las CCAA, con lo que los asistentes de ese teléfono tienen las manos atadas.

8. QUE LOS GOBIERNOS VELEN PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO EMITAN CONTENIDOS DE VIOLENCIA EN SU PROGRAMACION.
Tolerancia "cero" a la violencia en las emisiones de los medios. La poblacion y los menores estan recibiendo continuamente mensajes de aceptacion de violencia a través de la TV y los medios. Es muy dificil contrarrestar y educar en valores en el hogar y en la escuela ante esta masiva emisión de violencia aceptada en la programación de los medios de comunicacion.
Queremos que los Gobiernos velen por el derecho de los menores a ser protegidos contra las emisiones que exhiben violencia en sus programaciones y a recibir Educacion en Valores Integral, sin anomalias que pongan obstáculos a este derecho.

9. "EDUCACION EN VALORES" COMO ASIGNATURA COMÚN EN TODOS LOS NIVELES Y CENTROS EDUCATIVOS.
Que todos los escolares españoles reciban por igual una adecuada EDUCACION EN VALORES en las escuelas. En una asignatura común. Valores de respeto, honestidad, convivencia, principios necesarios para convertirlos en buenos ciudadanos útiles para la sociedad. Erradicando la VIOLENCIA ESCOLAR como pauta de comportamiento.

10.  NO TRANSFERENCIA DE LAS COMPETENCIAS DE EDUCACION A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
Que se valore la posibilidad de que la EDUCACION EN ESPAÑA, no sea transferida a las Comunidades Autonomas. Para que se eviten irregularidades y adoctrinamientos políticos no deseados a los escolares en los centros educativos.

CON LAS ANTERIORES MEDIDAS PROPUESTAS CONSEGUIREMOS QUE:

1. LOS GOBIERNOS SERAN PARTE DE LA SOLUCIÓN:
Se coordinaran, unirán esfuerzos, nuevos recursos legislativos y politicos, con el mismo unanime objetivo de acabar con el acoso escolar, con tanto sufrimiento de los menores y su entorno familiar.

2. LOS COLEGIOS SERAN PARTE DE LA SOLUCION:
Con entorno seguro: Tendremos EN CADA COLEGIO UN PLAN DE PREVENCIÓN EFICAZ contra el acoso escolar.

3. LOS PADRES SERAN PARTE DE LA SOLUCION:
Conocerán ese Plan, podran valorar su eficacia y participar en su mejora continua. Educando en valores.

4. LOS PROFESORES SERAN PARTE DE LA SOLUCION:
Tendremos en cada colegio a TODOS LOS PROFESORES EXPERTOS EN BULLYING. Habrá Prevencion real. Seran capaces de detectar y cortar cualquier foco de violencia. Educaran en valores.

5. LOS NIÑOS SERAN PARTE DE LA SOLUCION:
Al estar protegidos en colegios con entorno seguro, seran formados en valores y participaran cortando cualquier foco de violencia, no apoyando a los agresores. Asi los menores seran preservados de secuelas causadas por el bullying, que pudieran afectarles el resto de su vida.

6. LA SOCIEDAD, LOS PROFESIONALES, LAS INSTITUCIONES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SERAN PARTE DE LA SOLUCION:
Se participara por el cambio social en el fomento de valores. LOS GOBIERNOS VELARAN POR LA NO TOLERANCIA A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION. Habra PREVENCION DE SALUD MENTAL. Los niños disfrutaran del derecho de proteccion que tienen al RECIBIR EDUCACION EN VALORES desde su hogar, desde su escuela y desde los medios de comunicación y tendran alta probabilidad de ser felices en su etapa escolar.

NOTA: Confiamos en la confidencialidad con que las instituciones hagan uso de los datos personales que en esta petición se reflejan.

FIRMADO: PLATAFORMA DE FAMILIAS "ACABEMOS CON EL ACOSO ESCOLAR (FACAE)
RECOGIDA DE FIRMAS POR INTERNET

Hoy: MªJose cuenta con tu ayuda

MªJose Ribera Lacomba necesita tu ayuda con esta petición «COMO ACABAR CON EL ACOSO ESCOLAR EN ESPAÑA. https://www.facebook.com/groups/508432412692902/». Únete a MªJose y 5.058 personas que ya han firmado.