Petition Closed

Comisión parlamentaria para auditar los PEAS programas especiales de armamento.

1.- Los programas especiales de armamento se han elaborado sin respetar los intereses de la sociedad, con una administración de los recursos públicos imprudente e, incluso, con indicios de una posible malversación en la administración de dichos fondos.

2.- Se necesita transparencia en la capacidad financiera del Ministerio de Defensa ( presupuesto anual 4millones de € ) desde el inicio de los programas y la capacidad de afrontar los compromisos adquiridos (asignaciones de urgencia como la de más de 1.800 millones de € en septiembre 2012).

3.- El nivel de endeudamiento originado por los citados compromisos es extremadamente exagerado (36.000 millones de €) seis veces la deuda en sanidad.

4.- Se desconoce la adecuación de los programas a los compromisos adquiridos que justifican su realización, en particular la aportación al desarrollo del tejido industrial nacional, los empleos consolidados, el efecto sobre la I+D+i, las exportaciones realizadas y los convenios de cooperación suscritos.

5.- Hay que priorizar la inversión coste/oportunidad en relación con otras posibles inversiones en otras áreas con mayor impacto social: sanidad, educación, servicios sociales, cooperación al desarrollo, investigación...

6.- No hay medidas de transparencia establecidas para mantener informada a la sociedad. Hace falta investigar las medidas de trazabilidad establecidas para evitar financiar a empresas que comercian con armamento sin las debidas garantías de su uso meramente defensivo o en misiones de paz

7.- Existe un alto riesgo moral de convertir a la sociedad española en una potencia militar.

This petition was delivered to:
  • A todos los parlamentarios del Congreso y del Senado español:

Campaña Transparenciaporlapaz started this petition with a single signature, and now has 854 supporters. Start a petition today to change something you care about.