

¡Cocina IN SITU Ya! Por una alimentación digna en el CEIP Miguel de Cervantes de Armilla
El problema
¡BASTA DE COMIDA DE MALA CALIDAD PREFABRICADA E INSUFICIENTE EN EL CEIP MIGUEL DE CERVANTES!
“Mamá-Papá, tengo mucha hambre.”
Esa es la frase que muchas familias escuchamos cada día a las 15:00 al recoger a nuestros hijos/as. No es un caso aislado: es una realidad compartida por gran parte de la comunidad educativa del CEIP Miguel de Cervantes de Armilla.
Necesitamos un servicio de comedor para poder conciliar, confiando en que nuestros hijos/as recibirán una alimentación adecuada, equilibrada y suficiente. Pero la realidad dista mucho de eso.
El actual sistema de “línea fría” —comida precocinada, enfriada y recalentada días después— ha demostrado ser un fracaso.
LAS PRUEBAS (DATOS OFICIALES)
Los informes de la Junta de Andalucía (Plan EVACOLE) lo confirman:
- Suspensos reiterados: Calificaciones de “No conforme” (69 y 68 sobre 100) por deficiencias graves.
- Calidad inaceptable: Platos valorados con 0 puntos. Descritos por inspectores como “gomosos, insípidos y apelmazados”.
- Raciones insuficientes: Niños/as que comen “dos albóndigas” o “un pequeño trozo de tortilla” y llegan a casa con hambre real.
- Dieta pobre y repetitiva: Menús monótonos donde la ensalada llega a ser el plato principal la mitad de los días.
Consulta aquí un resumen de los incumplimientos:
https://drive.google.com/file/d/18D7kdCS9B9_JTfsNISlRA2I68704dnG7/view
LA SOLUCIÓN EXISTE Y SE LLAMA "COCINA IN SITU"
- Nuestro centro ya está incluido en el Estudio de Viabilidad 2024 de la Junta de Andalucía como “Centro propuesto para transformación”.
- El Consejo Escolar ya ha aprobado el cambio.
Solo falta voluntad política y coordinación entre administraciones.
EXIGIMOS ACCIÓN INMEDIATA Y COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES
- Al Ayuntamiento de Armilla:
Como titular del edificio, ya se ha comprometido a que va a elaborar y ejecutar el proyecto de adecuación del comedor conforme a las directrices de la APAE. - A la APAE (Junta de Andalucía):
Una vez elaborado el proyecto por parte del Ayto. debe aprobarlo, certificar las obras posteriores y garantizar que el próximo contrato de comedor incluya cocina in situ para el CEIP Miguel de Cervantes, con los medios y personal necesarios.
POR UNA ALIMENTACIÓN DIGNA
Nuestros hijos/as merecen comida real, saludable y suficiente. No queremos más barquetas de plástico recalentadas, queremos comida cocinada en su propio colegio.
No pueden esperar más.
FIRMA ESTA PETICIÓN Y AYÚDANOS A DIFUNDIRLA.
¡Cocina in situ ya!

988
El problema
¡BASTA DE COMIDA DE MALA CALIDAD PREFABRICADA E INSUFICIENTE EN EL CEIP MIGUEL DE CERVANTES!
“Mamá-Papá, tengo mucha hambre.”
Esa es la frase que muchas familias escuchamos cada día a las 15:00 al recoger a nuestros hijos/as. No es un caso aislado: es una realidad compartida por gran parte de la comunidad educativa del CEIP Miguel de Cervantes de Armilla.
Necesitamos un servicio de comedor para poder conciliar, confiando en que nuestros hijos/as recibirán una alimentación adecuada, equilibrada y suficiente. Pero la realidad dista mucho de eso.
El actual sistema de “línea fría” —comida precocinada, enfriada y recalentada días después— ha demostrado ser un fracaso.
LAS PRUEBAS (DATOS OFICIALES)
Los informes de la Junta de Andalucía (Plan EVACOLE) lo confirman:
- Suspensos reiterados: Calificaciones de “No conforme” (69 y 68 sobre 100) por deficiencias graves.
- Calidad inaceptable: Platos valorados con 0 puntos. Descritos por inspectores como “gomosos, insípidos y apelmazados”.
- Raciones insuficientes: Niños/as que comen “dos albóndigas” o “un pequeño trozo de tortilla” y llegan a casa con hambre real.
- Dieta pobre y repetitiva: Menús monótonos donde la ensalada llega a ser el plato principal la mitad de los días.
Consulta aquí un resumen de los incumplimientos:
https://drive.google.com/file/d/18D7kdCS9B9_JTfsNISlRA2I68704dnG7/view
LA SOLUCIÓN EXISTE Y SE LLAMA "COCINA IN SITU"
- Nuestro centro ya está incluido en el Estudio de Viabilidad 2024 de la Junta de Andalucía como “Centro propuesto para transformación”.
- El Consejo Escolar ya ha aprobado el cambio.
Solo falta voluntad política y coordinación entre administraciones.
EXIGIMOS ACCIÓN INMEDIATA Y COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES
- Al Ayuntamiento de Armilla:
Como titular del edificio, ya se ha comprometido a que va a elaborar y ejecutar el proyecto de adecuación del comedor conforme a las directrices de la APAE. - A la APAE (Junta de Andalucía):
Una vez elaborado el proyecto por parte del Ayto. debe aprobarlo, certificar las obras posteriores y garantizar que el próximo contrato de comedor incluya cocina in situ para el CEIP Miguel de Cervantes, con los medios y personal necesarios.
POR UNA ALIMENTACIÓN DIGNA
Nuestros hijos/as merecen comida real, saludable y suficiente. No queremos más barquetas de plástico recalentadas, queremos comida cocinada en su propio colegio.
No pueden esperar más.
FIRMA ESTA PETICIÓN Y AYÚDANOS A DIFUNDIRLA.
¡Cocina in situ ya!

Los destinatarios de la petición
Opiniones de firmantes
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 23 de marzo de 2026
