Exigimos la realización de una consulta ciudadana que determine si se continúan las obras.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!
Al lograr la meta de 1,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Acción Comunitaria Pedregales Coyoacán lanzó esta petición dirigida para Claudia Sheinbaum Pardo

Vecinas y vecinos de las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan exigimos que se lleve a cabo una consulta ciudadana que determine si las construcciones inmobiliarias sobre Periférico Sur en la Colonia Pedregal de Carrasco, dentro de la Alcaldía de Coyoacán, deben continuar o no.

El 17 de diciembre de 2019, la Dra. Claudia Sheinbaum, instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), presentar el Modelo de Consulta Pública para Grandes Proyectos Inmobiliarios[1], dentro de la conferencia de prensa matutina de la Ciudad. La intención, en palabras de la misma Jefa de Gobierno, es que nunca más va a haber un gran desarrollo en la Ciudad de México sino se consulta a los vecinos.

Para la titular del gobierno de la capital, la consulta permite que se generen acuerdos entre los desarrolladores y residentes; donde además se construye certeza para ambos bandos. Sin embargo, a medida que avanza el sexenio, los colonos afectados por múltiples construcciones inmobiliarias no hemos vislumbrado ningún intento de consulta sobre los rascacielos proyectados dentro de nuestras colonias.

A pesar de que al arranque del gobierno se mostró una visión inclusiva a las opiniones vecinales, esta actitud ha mermado sin que se puedan encontrar soluciones a las afectaciones que provocan los desarrolladores. Si bien, las construcciones generan ruido, polvo y mayor tránsito—cuestiones que afectan ya a la salud de los residentes—, existen ciertas irregularidades que impactan directamente al patrimonio de los colonos, lo cual implica daños permanentes a sus viviendas.

El ejemplo más claro se encuentra en la excavación para el complejo hotelero City Express Cuicuilco, donde el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, determinó que la intervención de la desarrolladora provocó desplomes en las Unidades Habitacionales de Villa Panamericana. Asimismo, el complejo Mantik Pedregal, está trabajando sobre un terreno que pertenece la Unidad Habitacional Villas del Pedregal, lo que indica que no deberían haber obtenido ningún permiso para operar en un terreno de posesión condominal.

En los últimos años, la Colonia Pedregal de Carrasco en Coyoacán, ha sido muy atractiva para las inmobiliarias, donde en una sola manzana se construyó el rascacielos Be Grand Alto Pedregal y se pretende desarrollar 3 complejos más: City Express, Sky Tower y Mantik Pedregal, los cuales ya se ofertan por internet. Los impactos ambientales y sanitarios son por demás preocupantes, sobretodo en una zona que carece de agua y padece de inundaciones constantes, sin mencionar la saturación del drenaje que afecta a la Alcaldía de Tlalpan.

Por tal motivo, vecinas y vecinos que estamos gravemente afectados por estas construcciones, exigimos se ponga en marcha el Modelo de Consulta anunciado desde el año pasado, donde seamos los residentes quienes determinemos si estos desarrollos deban continuar o no.



[1]https://www.youtube.com/watch?v=wOz4xVr84Kw&list=PLP15HV34PsZsxpTIQwVoN_FHsDcFmWICz&index=3

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!
Al lograr la meta de 1,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.