POR UN TANDIL SALUDABLE LIBRE DE AGROQUÍMICOS

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 25,000!

En virtud de que el Honorable Concejo Deliberante de Tandil (HCDT) ha manifestado públicamente su voluntad de modificar la Ordenanza N° 12316 del año 2011, que rige para todo el Partido de Tandil la aplicación de los llamados fitosanitarios, agroquímicos, agrotóxicos, pesticidas, plaguicidas o biocidas, las personas abajo firmantes solicitamos que la nueva normativa contemple basamentos constitucionales y legales fundamentales, protectores de los derechos humanos y el ambiente, con la finalidad de lograr una ordenanza que promueva óptimas prácticas agrícolas en todo el partido de Tandil. Para ello se torna prioritario se funde en:

• El Artículo 41 de la Constitución Nacional: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo";[i]
  • Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que están incorporados en el Artículo 75 de la Constitución Nacional y tienen, por tanto, jerarquía constitucional. Ellos son: la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño (Inc. 22).

En esta línea, peticionamos además garantice:

• El principio precautorio y el de prevención establecido por Ley Nacional 25.675, fijando el límite restrictivo y de exclusión de 2.000 metros de distancia para la aplicación de agroquímicos con equipos terrestres[ii] y de prohibición de aplicación con equipos aéreos, para toda la zona urbana y periurbana de la ciudad y respecto de los establecimientos educativos, zonas pobladas, cursos de agua y zonas de protección ambiental, conforme la evidencia científica existente, considerando el límite de 1.095 metros como evidencia de daño genético,[i] y el que orienta a que las distancias que superen los 3.000 metros de pulverizaciones tienen un efecto positivo en la salud y el ambiente, a fin de reducir los efectos de las derivas de los mismos;[v] y asimismo según el informe realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con sede en nuestra ciudad,[iv] y el Anteproyecto de ordenanza presentado el 15 de agosto de 2019 al HCDT.[vii]
  • La protección integral y el respeto al centro de vida de niños, niñas y adolescentes en tanto interés superior de nuestro país, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 26.061;
  • El principio de igualdad y no discriminación, que obliga a los Estados a estabecer políticas diferenciales para niñas, niños y mujeres, reconocidos entre otras en el Art. 16 de la Constitución Nacional y por Leyes Nacionales 23.592 y 24.782,[vi] de Actos Discriminatorios, y Ley 25.280;
  • Un Plan de Registro (con base en la receta agronómica archivada obligatoria) y de Reducción del uso de agroquímicos para todo el Partido;
  • Instrumentos de fomento y promoción de la producción agroecológica, permacultural, biodinámica y natural, entre otras alternativas de cultivo orgánico, y de acuerdo a la Ley Nacional 25.127, de producción ecológica, biológica u orgánica,[vii] y a la Ley Nacional 27.118, Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina,[viii] que permiten y estimulan prácticas agrícolas sin uso de productos de síntesis química, amigables con el ambiente, nuestras comunidades y territorios. Para ello requerimos además la adhesión del Municipio de Tandil a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología.

Referencias:

[i] “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”. Artículo 41.- CN http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/804/norma.htm

[ii] Canziani, G. (2020): Presentación de Informe sobre Agroquímicos Plaguicidas en Escuelas Rurales del Partido de Tandil, "Exactas Dialoga", disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Dtrgn3Wp0ws&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0WwaX3302Yk7g_Qwt6yBeer0FQIkyAVVInq5akFQMDdcHpXLO9fN75tSc y divulgación del Proyecto de Ordenanza de Aplicación de Agroquímicos Pesticidas en el Partido de Tandil, disponible en https://www.exa.unicen.edu.ar/es/proyecto/presentacion-y-divulgacion-del-proyecto-ordenanza-aplicacion-agroquimicos-pesticidas-el; Proyecto de Norma para la Aplicación de Agroquímicos Pesticidas en el Partido de Tandil, 15 de agosto de 2019.

[iii] Bernardia, N; Gentilea, N.; Mañasa, F.; Méndeza, A.; Gorlaa, N. y D. Aiassa (2015): Evaluación del nivel de daño en el material genético de niños de la provincia de Córdoba expuestos a plaguicidas, Arch Argent Pediatr 113(2):126-132, disponible en https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2015/v113n2a06.pdf

[iv]

• Aparicio V, Aimar S, De Geronimo E, Mendez M, Costa JL. (2018): Glyphosate and AMPA concentrations in wind-blown material under field conditions. Land Degrad Dev. 29; 5: DOI: 10.1002/ldr.2920.
  • Alonso L, Demetrio P, Etchegoyen A, Marino D. (2018): Glyphosate and atrazine in rainfall and soils in agroproductive areas of the pampas region in Argentina. Sci Total Environ. 645:89-96.
  • Aparicio V, Costa JL. (2017): Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente. Buenos Aires: INTA;
  • Paganelli A, Gnazzo V, Acosta H, Lopez S, Carrasco A. (2010): Glyphosate-based herbicides produce teratogenic effects on vertebrates by impairing retinoic acid signaling. Chem Res Toxicol. 23:1586-1595.
  • Etchegoyen M, Ronco A, Almada P, Abelando M, Marino D. (2017): Occurrence and fate of pesticides in the Argentine stretch of the Paraguay-Paraná basin. Environ Monit Assess.189:63.
  • Pochettino A, Hapon MB, Biolatto S, Madariaga MJ, Jahn G, Konjuh C. (2016): Effects of 2,4-dichlorophenoxyacetic acid on the ventral prostate of rats during the peri-pubertal, pubertal and adult stage. Drug Chem Toxicol.39(4):392-399.
  • Lajmanovich R, Peltzer P, Attademo A, Cabagna-Zenklusen M, Junges C. (2012): Los agroquímicos y su impacto en los anfibios: un dilema de difícil solución. Revista Química Viva. 3(11):184-198.
  • Mac Loughlin T, Peluso L, Etchegoyen MA, Alonso L, De Castro MC, Percudani MC, et al. (2018): Pesticide residues in fruits and vegetables of the Argentine domestic market: Occurrence and quality. Food Control. 93:129-138.
  • Mañas F, Peralta L, Gorla N, Bosh B, Aiassa D. (2009): Aberraciones cromosómicas en trabajadores rurales de la provincia de Córdoba expuestos a plaguicidas. BAG J Basic Appl Genet. 20(1):9-13.
  • Bernardia N, Gentilea N, Mañas F, Méndez A, Gorla N, Aiassa D. (2015): Evaluación del nivel de daño en el material genético de niños de la provincia de Córdoba expuestos a plaguicidas. Arch Argent Pediatr. 113(2):126-132.
  • Avila-Vazquez M, Difilippo F, Mac Lean B, Maturano E, Etchegoyen A. (2018): Environmental exposure to glyphosate and reproductive health impacts in agricultural population of Argentina. J Environ Prot. 9:241-253.
  • Ávila-Vázquez M, Maturano E, Etchegoyen A, Difilippo F, Mac Lean B. (2018): Asociación entre cáncer y exposición ambiental a glifosato. Revista del Colegio de Médicos de la 1ra Circunscripción II(3):10-16.
  • Verzeñassi D. (2018): Calidad de vida, salud, modelo rural e impactos sobre la población periurbana. En: Pengue W, Rodríguez A, editores. Agroecología, Ambiente y Salud: Escudos Verdes Productivos y Pueblos Sustentables. Buenos Aires/Santiago de Chile: Fundación Heinrich Böll: 109-124.
  • Skill K, Grinberg E. (2013): Controversias sociotécnicas en torno a las fumigaciones con glifosato en Argentina. Una mirada desde la construcción social del riesgo. En: Merlinsky G, (comp.) Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Buenos Aires: Ciccus: 91-117.
  • Larsen B. (2016): Homogeneización productiva. Análisis de riesgos en la salud de la población rural por agroquímicos. Estudio de caso en la pampa argentina. En: Lan D, (comp.) Geografías en diálogo, Tomo I (Aportes para la reflexión). Tandil: UNCPBA: 501-509

[v] Tomasoni M. (2013): No hay fumigación controlable. Generación de derivas de Plaguicidas, disponible en http://reduas.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2013/11/DERIVA-practica-incontrolable-2013.pdf

[vi]http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/20465/texact.htm

[vii]http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/55000-59999/59885/norma.htm