Que Cinepolis, Cinemex y Netflix adviertan más eficientemente sobre escenas para adultos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Mi Ke lanzó esta petición dirigida para SEGOB (Secretaría de Gobernación, México) y

El día 09 de enero de 2020 acudí a Cinepolis Hermosillo, en Hermosillo Sonora, vi con amigos la película de "El buen mentiroso", trato de ser cuidadoso con los contenidos que veo y al ver la cartelera del cine, y la clasificación de la película (portal) dice que la película es B15, que según la Secretaría de Gobernación en México, autoridad oficial que regula estas clasificaciones en México, la define como: "B15 No recomendada para menores de 15 años. Informativa. La narrativa puede ser muy compleja y el contenido, al ser más explícito que el de la clasificación B, requiere cierto nivel de discernimiento y juicio. Puede contener mayor grado de horror y la violencia se puede vincular con conductas sexuales siempre que no se lleve al extremo. El erotismo y las escenas sexuales son implícitas y en un contexto no degradante o humillante. El consumo de drogas es mínimo y no se alienta. Puede contener expresiones y palabras procaces." https://rtc.segob.gob.mx/NuevoSitio/cinematografia.php

El hecho fue que durante la película, casi al comienzo, se muestran diversas mujeres totalmente desnudas bailando en un lugar tipo bar o "table dance". Los cuales por cierto están prohibidos para menores de 18 años. Al final de la película se presenta una escena (no explicita) de una violación entre adolescentes.

Por lo anterior, pienso que esta película debería ser clasificación como "C", ya que según la SEGOB, se define como "Para adultos de 18 años en adelante. Restrictiva. La narración de los hechos o situaciones es detallada. Puede contener horror detallado, alto grado de violencia, escenas sexuales explícitas, adicciones y consumo de drogas así como violencia verbal extrema." https://rtc.segob.gob.mx/NuevoSitio/cinematografia.php

Al reportar esto al perfil de Cinepolis por facebook (https://www.facebook.com/cinepolisonline/), se me comentó que la clasificación la asignaba su distribuidora y no directamente Cinepolis, lo que me parece que esto no es una justificación, además que ellos manejan otra información para la clasificación B15 donde "se podría incluir desnudos en segundo plano".

Esta problemática no es exclusiva de Cinepolis, sino que también de Cinemex, ya que la clasifican únicamente como "B" (para adolescentes de 12 años en adelante),  y Netflix, que también cuenta con películas y series mal clasificadas. Estas empresas deberían mejorar la forma en que informan a sus usuarios sobre los contenidos que manejan, no con "letras chiquitas".

Mi propuesta es simple: que estas compañías se comprometan a revisar la clasificación de sus contenidos y que en los portales, plataformas y demás publicidades sobre los contenidos se indique de manera explícita, clara, puntual y muy visible si las películas cuentan con escenas de sexo, desnudos completos o parciales, etc. Que la SEGOB a través de la dependencia que corresponda, supervise de los contenidos que se difunden en México y promueva una mejor información sobre la clasificación de los contenidos.

Creo que esto debe ser del interés de todos y nos ayudará a disfrutar mejor los servicios de entretenimiento y a no tener "sorpresas".

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!