CETIS18 Responde por tus Pasantes de enfermería

Esta petición conseguió 1,317 firmas

La causa

El 8 de abril de 2020, CETIS18 realizó un comunicado indicando a los pasantes del sector salud retirarse a sus casas, por el peligro de la contingencia sanitaria por COVID-19, para respetar los comunicados oficiales de gobierno de #QuédateEnCasa.

En dicho comunicado se especificó que la crisis debe ser manejada por personal que ya concluyó su formación profesional. Sin embargo, los encargados de ISESALUD  y Secretaría de Salud NO RESPETARON tal comunicado.

A las 24 horas CETIS 18 canceló su postura, ordenando de nuevo a sus pasantes del sector salud con plaza federal ( Secretaría de Salud) a volver a sus lugares de trabajo. Los pasantes y prestadores de servicio del sector salud no contamos todavía con la preparación suficiente para manejar esta epidemia en Baja California.

Se entiende que el motivo de esta situación es asegurar la mayor fuerza de trabajo, así sea personal que no ha terminado su formación.

Pero termina exponiéndonos a los estudiantes, además de poner en riesgo nuestras vidas, también pone en riesgo la vida de nuestras familias y la de todos los que están a nuestro alrededor, ya que al final del día nosotros debemos de volver a nuestros hogares: no podemos recluirnos en zonas especiales para evitar la propagación del virus, mucho menos con el escaso apoyo de 300  pesos Quincenales  (algunos 500 pesos, algunos nada), Ejerciendo funciones de enfermer@s y profesionales de salud ya egresados.

Además, el equipo de protección es escaso e inadecuado, como todos hemos visto recientemente. Es claro que la falta de personal y equipo ,se debe a los recortes en el presupuesto federal para salud, y que por lógica, es más barato tener a un pasante que contratar personal de base.

Trabajar así es una preocupación diaria, ya que incluso con las medidas de protección, hay universitarios estudiantes del sector salud que ya se han contagiado.

A pesar de eso, nos obligan a asistir, ya que si faltamos es "bajo nuestro propio riesgo": riesgo de no obtener nuestro título.

Por eso los pasantes y prestadores de servicios solicitamos al CETIS18 a los encargados de enseñanza de la Secretaría de Salud, a los Directores de Centros de Salud y a los Encargados de ISSESALUD , que nos permitan no arriesgar nuestras vidas y #QuedarnosEnCasa.

Los tomadores de decisiones

CETIS18
CETIS18

Actualizaciones de la petición