Confirmed victory
Petitioning 2º. Teniente de Alcalde Sr. Màrius Codina Closa and 1 other
This petition was delivered to:
2º. Teniente de Alcalde
Sr. Màrius Codina Closa
3r. Teniente de Alcalde
Sr. Jordi Durán Bagán

Cese inmediato de los políticos responsables de la muerte de un perro en Torà , Lérida.

El jueves 29 de marzo por la tarde en la zona del Parque rondaba un perro perdido que "molestaba" a la gente , al cabo de un rato aparecieron la alcaldesa del Ayuntamiento de Torà en Lérida, Sra. Mercè Valls i Querol y el Teniente Alcalde, Sr. Josep M. Alsina i Simó y según testigos presenciales, el primer Teniente Alcalde en presencia de la alcaldesa, disparó tres tiros de escopeta al animal y como no estaba muerto lo remató dándole golpes de bastón.

Acto totalmente premeditado puesto iban armados.

La finalidad de la Ley en Cataluña es alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, y favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales.

Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica, así como de movimiento voluntario, y deben recibir el trato que, atendiendo básicamente a sus necesidades etológicas, procure su bienestar.

NADIE debe provocar sufrimientos o maltratos a los animales o causarles estados de ansiedad o miedo.

ESTÁ PROHIBIDO : Maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les produzca sufrimientos o daños físicos o psicológicos

El sacrificio de los animales y la esterilización de los animales de compañía deben ser efectuados siempre bajo control veterinario y por motivos humanitarios.

Los ayuntamientos deben disponer de centros de recogida de animales abandonados o perdidos adecuadas y con capacidad suficiente para el municipio, o convenir la realización de este servicio con entes locales supramunicipales o con otros municipios

El ayuntamiento o, si procede, el ente local supramunicipal correspondiente deben hacerse cargo de los animales abandonados o perdidos hasta que sean recuperados, cedidos o, si procede, sacrificados según lo que establece el  artículo 11.2 ( por motivos humanitarios).

Corresponde a los ayuntamientos la captura en vivo de perros, gatos y hurones asilvestrados por métodos de inmovilización a distancia.

En los casos en que la captura por inmovilización no sea posible, el departamento competente en materia de medio ambiente debe autorizar excepcionalmente el uso de armas de fuego y debe determinar quién debe utilizar este sistema de captura excepcional.

Letter to
2º. Teniente de Alcalde Sr. Màrius Codina Closa
3r. Teniente de Alcalde Sr. Jordi Durán Bagán
El motivo de este escrito es solicitarles que realicen una moción de censura para destituir a la Alcaldesa de su Ayuntamiento y el cese o renuncia del 1r Teniente Alcalde por los hechos provocados por ambos el jueves 29 de marzo por la tarde en la zona del parque, la alcaldesa por permitir y el Sr. Josep Mª Alsina por disparar tres veces con una escopeta a un perro abandonado y rematarlo a golpes de bastón.

Si no inician la moción de censura estarán demostrando que aprueban y apoyan su actitud, por lo que tampoco son merecedores del cargo que ocupan. Una acción así es totalmente injustificable, ya que el animal era amansado y no asilvestrado como alegan para excusarse, y aunque lo hubiera sido ni era el procedimiento ni competencia de ellos.

Han incumplido la Ley de Protección de Animales de Cataluña en los artículos :
1, 2.1, 2.2, 2.3, 5a, 11.1, 11.4, 16.1, 16.2, 16.3, 16.4, 17.1, 17.3, 19.1, 19.2, y 41.1 c

Text Refós . Decreto Legislativo 2/ 2008, 15 de abril, que derroga las disposiciones anteriores.

Tambien solicitamos la recuperación o ubicación del animal asesinado, ya que lo hicieron desaparecer del lugar de los hechos, y quizás tuviera dueño.

El Alcalde es el órgano unipersonal que representa al Municipio, preside la Corporación, dirige su gobierno y administración y representa al Ayuntamiento, con las facultades que le atribuyen las leyes y el resto del ordenamiento jurídico.
Dentro del municipio es la máxima autoridad administrativa de la policia local, en el caso que la hubiera, así pues la alcaldesa era la encargada de mantener el orden , la seguridad, y la tranquilidad .
Dados los hechos es evidente que no son dignos representantes de un pueblo ni de su partido político CIU, por lo que solicitamos demuestren que ustedes tambien quieren una representación digna para su municipio e intercedan para que se haga justicia en todos los aspectos referidos.

Ha quedado sobradamente acreditado que no son la representación de su municipio ni de ninguno.

Según se establece en el Código Penal:

Artículo 7
A los efectos de determinar la ley penal aplicable en el tiempo, los delitos y faltas se consideran cometidos en el momento en que el sujeto ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a realizar.

Artículo 10
Son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley.

Artículo 11
Los delitos o faltas que consistan en la producción de un resultado sólo se entenderán cometidos por omisión cuando la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del autor, equivalga, según el sentido del texto de la ley, a su causación. A tal efecto se equiparará la omisión a la acción:
a) Cuando exista una específica obligación legal o contractual de actuar.
b) Cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido mediante una acción u omisión precedente.

Artículo 16
2. Quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desistiendo de la ejecución ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito o falta.

3. Cuando en un hecho intervengan varios sujetos, quedarán exentos de responsabilidad penal aquél o aquéllos que desistan de la ejecución ya iniciada, e impidan o intenten impedir, seria, firme y decididamente, la consumación, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito o falta.

Artículo 337 : el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Se han interpuesto denuncias por vía penal , así como administrativas y se ha informado al Síndic de Greuges La Paeria de Lérida para que supervisen que se cumple con las actuaciones pertinentes.

Sin otro particular,

Les saluda atentamente:

Amante de las vidas y de la justicia.