Objetivo de Desarrollo de Sostenibilidad en Debate a Presidentes 2019

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

Los 17 ODS expresan la necesidad en el mundo de que se alcance los siguientes objetivos: Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países; Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica; Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; y Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Por ello, resultaría de importancia, que los candidatos a presidente de la Argentina se expidan sobre los mismos y si sus propuestas u ofertas electorales en la presente campaña las tienen en cuenta, además de justificar de que modo las cumplimentarán.

Pero no sólo respecto a los 2 en curso ( ODS 1 y ODS 16) sino cuales ODS nuevos serán incorporados como prioritarios como ser: 1) Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; 2) Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; 3) Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Ello servirá para ser evaluados a futuro en cada política pública que lleven cabo (mandato 2019-2022) y servirán también para que los próximos mandatos presidenciales hasta 2030 tengan un mismo criterio ordenador de cumplimientos, o no, de metas y objetivos de desarrollo. Será una suerte de Pacto o Contrato a cumplimentar por los actores estatales y privados de cara a esta nueva década 2020-30 que ingresaremos en poco tiempo.