Un millón de firmas por la Ley de Humedales

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000,000!


El 2020 ha sido uno de los peores años para los humedales. La pandemia de COVID-19 nos recuerda como nunca la importancia de los mismos. Cuanto más alteramos los ecosistemas, más peligro corremos. Necesitamos un Congreso Nacional y un Poder Ejecutivo que estén a la altura de las circunstancias. 

Según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en lo que va de 2020, en la Argentina se han quemado casi 1 millón de hectáreas en 21 provincias, miles de ellas humedales. El avance de la frontera agrícola extensiva desplaza a la ganadería hacia zonas de humedales de manera irresponsable y no planificada. A esto se le suma la extracción de la turba de Tierra del Fuego, la minería de litio en los salares altoandinos y el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en Buenos Aires y en los mallines patagónicos, por solo dar algunos ejemplos.

En Argentina los humedales ocupan no menos del 21,5% del territorio, según la definición consensuada por especialistas en la temática. La extensión y variación del territorio nacional hace que tengamos la dicha de contar con una importante diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales, los cuales albergan una gran biodiversidad y proveen servicios ecosistémicos esenciales como la absorción de gases de efecto invernadero, mitigación de inundaciones y provisión de alimentos, entre otros beneficios directos tanto para las comunidades locales como para toda la sociedad en su conjunto.

La Ley de Humedales es necesaria para conservarlos y planificar de manera responsable una producción que mantenga su integridad ecológica, su valor intrínseco y la continuidad de estos servicios ecosistémicos claves para garantizar la justicia socioambiental y la adaptación al cambio climático. 

Por el bien común del pueblo, pero sobre todo por el de las clases populares, los sectores de la sociedad en mayor vulnerabilidad, y las generaciones presentes y futuras es que cientos de organizaciones socioambientales nos unimos para lanzar la campaña “Un Millón de Firmas por la Ley de Humedales”. ​¡​Ya estamos cerca! Tenemos más de 500.000 firmas entre tres peticiones. Pero necesitamos de TU apoyo para llegar al millón


¡​Ley de Humedales Ya!