Que se declaren oficiales las lenguas indígenas QOM, Mocovi y Guaraní en Santa Fe

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

Las comunidades indígenas de la provincia de Santa Fe a través del IPAS (Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos) y la ONG Latinoamérica Habla vemos importante incentivar el uso de las lenguas consideradas indígenas en la provincia de Santa Fe así como la difusión de estas lenguas en la sociedad en general, en pos de promover, proteger y garantizar el respeto por las culturas preexistentes a la colonización en nuestro territorio.

La UNESCO (ONU) declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas a fin de concientizar sobre el grave peligro de extinción que corren las lenguas indígenas del mundo. Las lenguas dominantes, como el español y el inglés, tienden a crecer, y las lenguas minoritarias están en peligro. Este es el ciclo de vida natural de las lenguas, pero lo que no tiene precedentes es la velocidad en la que ocurre este proceso. Internet y la globalización potenciaron la velocidad de este ciclo de una manera realmente preocupante. Hay 7.000 idiomas en todo el mundo. Solo 20 de ellos representan el 50% de los hablantes del mundo y se estima que un idioma muere cada dos semanas. Nuestro país y la provincia de Santa Fe no son ajenas a este fenómeno. Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas / Pueblos Originarios (INDEC) de 2010, el 1,5% de la población de la provincia de Santa Fe se reconoce indígena; se trata de 48.265 personas sobre un total de 3.194.537 habitantes. El 29,3% de esos 48.265 habitantes se autorreconoció perteneciente a la comunidad qom, el 27,9% al mocovi y el 11,9% al guaraní. Es decir, los pueblos indígenas con mayor presencia demográfica en la provincia de Santa Fe son los QOM (14.089 habitantes) y los mocovíes (13.466 habitantes). En el 2001 este valor fue del 2,02%. Lo cual revela una notable disminución en la población indígena de la provincia de Santa Fe.

Es en este marco que las organizaciones sociales mencionadas trabajamos en la difusión, el reconocimiento de la diversidad y la defensa de las lenguas minoritarias. Este ss un punto nodal en lograr una efectiva ampliación de derechos y una inclusión real y simbólica de las poblaciones indígenas en la provincia.

Es válido mencionar antecedentes nacionales en la oficialización de lenguas indígenas como es el caso de la provincia de Chaco con la Ley Nro. 6604, por medio de la cual se reconoce oficialmente las lenguas QOM, Mocovi y Wichi.