Que se declaren oficiales las lenguas indígenas QOM, Mocovi y Guaraní en Santa Fe

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!


Hola! Somos las comunidades indígenas de la provincia de Santa Fe a través del IPAS (Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos) y la ONG Latinoamérica Habla. ¿Sabías que se estima que un idioma muere cada dos semanas? Por eso, creemos importante incentivar el uso de las lenguas consideradas indígenas en la provincia de Santa Fe. Para lograr esto le queremos pedir al Congreso de la Provincia de Santa Fe que oficialice las lenguas indígenas QOM, Mocovi y Guaraní.

Es necesaria la difusión de estas lenguas en la sociedad en general en pos de promover, proteger y garantizar el respeto por las culturas preexistentes a la colonización en nuestro territorio.

La UNESCO (ONU) declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas a fin de concientizar sobre el grave peligro de extinción que corren las lenguas indígenas del mundo. Las lenguas dominantes, como el español y el inglés, tienden a crecer, y las lenguas minoritarias están en peligro. Hay 7.000 idiomas en todo el mundo. Solo 20 de ellos representan el 50% de los hablantes del mundo.
Nuestro país y la provincia de Santa Fe no son ajenas a este fenómeno.

Según el Censo Nacional del 2010, el 1,5% de la población de la provincia de Santa Fe se reconoce indígena; se trata de 48.265 personas. Donde los pueblos indígenas con mayor presencia demográfica en la provincia de Santa Fe son los QOM (14.089 habitantes) y los mocovíes (13.466 habitantes). En el 2001 este valor fue del 2,02%. Lo cual revela una notable disminución en la población indígena de la provincia de Santa Fe.


Es Importante mencionar que hay provincias que ya hicieron esto como es el caso de la provincia de Chaco con la Ley Nro. 6604, por medio de la cual se reconoce oficialmente las lenguas QOM, Mocovi y Wichi.


Les pido por favor que nos ayuden compartiendo y difundiendo esta petición, para que el congreso de Santa Fe oficialice estas lenguas indigenas.


Muchas gracias!