¡NO A LA PRIVATIZACIÓN Y DEPREDACIÓN ILEGAL DE LAS PLAYAS EN MÉXICO!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

En México por ley [1], todas las playas son públicas y es derecho de todos el poder disfrutarlas.

Sin embargo, observamos con tristeza e indignación, como en diversos puntos de la república, hoteles, empresas y particulares en complicidad con las autoridades locales, cierran los accesos públicos violando así los Arts. 7, 8, 72 (párrafo V) de la Ley General de Bienes Nacionales [2] y los Arts. 5, 7, 17, 47 y 74 del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar [3] (al que aquí nos referimos como Reglamento). Además, ante la falta de supervisión, algunos desarrollos hoteleros y privados arrasan con el ecosistema de la región, violando así las leyes de protección al medio ambiente.

Actualmente diversas comunidades están luchando por preservar y mantener libres los accesos públicos a las playas, ya que están conscientes de que, no solo es su derecho, sino que el desarrollo de sus comunidades depende de la preservación de un recurso natural que es de todos. Tal es el caso de:

Akumal, Quintana Roo [4]: En Marzo del presente año se cerraron completamente todos los accesos públicos a la playa, ahora cualquier persona que quiera entrar debe pagar. Además, en Tulum los accesos públicos a la playa están separados por kilómetros de distancia.

Bahía Conejos, Oaxaca [5]: El Hotel Secrets Huatulco, pretende cerrar el único acceso público a la bahía para adueñarse la playa, situación que ha sido denunciada por los pobladores locales, pero que, hasta el momento, no ha tenido respuesta.

Playa Careyitos, Jalisco [6]: Desde el 2012 el acceso a la playa ha sido bloqueado por la empresa Imágenes y Espectáculos de Lujo S.A. de C.V., situación que ha afectado a los pescadores de la región y que se agrava debido al reciente asesinato de uno de los defensores de la zona.

Playa San Francisco, Nayarit [7]: La población local se ha organizado para rechazar el proyecto punta paraiso que pretende privatizar 1,200 m2 de playa y que amenaza el medio ambiente.

Cabo Pulmo, Baja California Sur: La comunidad de Cabo Pulmo en alianza con otros sectores han emprendido varios procesos de defensa debido a la amenaza constante de megaproyectos costeros (Cabo Cortéz, 2008; Cabo Dorado, 2014; Cabo Pelicanos, 2016) que atentan contra los ecosistemas y recursos de los que dependen, y transgreden los derechos de los habitantes locales.

Además de los casos anteriores, existen otras playas [8] en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Baja California Sur, etc., que también han sido secuestradas por los desarrollos hoteleros, que no solo limitan el acceso, sino que además incumplen con las normas de cuidado ambiental.

Por lo anterior, los abajo firmantes exigimos a las autoridades federales, al congreso de la unión y a la SEMARNAT, que se termine con la impunidad y se aplique la ley. Exigimos que:

1. Para garantizar el libre acceso a la playa, se agregue un párrafo al Art.17 del Reglamento, donde se establezca que, a lo largo de las playas, al menos cada 100mts debe existir un acceso público debidamente señalado y adecuado para el tránsito de personas.

2. Que la SEMARNAT realice el plan de donde deben estar los accesos públicos. En los casos en que el acceso este bloqueado por propiedad privada, que (conforme al Art. 17) se solicite la expropiación de corredores peatonales, para garantizar los accesos a la playa al menos cada 100mts.

3. Que se apliquen los Arts. 8, 47 y 74 del Reglamento y se sancionen con multas a los propietarios, que bloqueen los accesos públicos.

4. Que las Universidades publicas realicen una evaluación independiente del impacto ecológico de los desarrollos turísticos en áreas protegidas, y si estos ponen en peligro el equilibrio ecológico de la zona, se desalojen los inmuebles y se les revoque la concesión conforme a los Arts.76 y 153, de la Ley General de Bienes Nacionales y los Arts. 8 y 47 del Reglamento.

5. Que se sancione a los gobiernos estatales, cuando por complicidad o negligencia, no apliquen la ley en lo que se refiere al libre acceso y cuidado de las playas.

REFERENCIAS

1.       La playa definida como la faja de 20mts que se comunica con el mar de acuerdo al Art.119 de la Ley General de Bienes Nacionales y conforme al Art.4 del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial.

2.       http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/267_190118.pdf

3.       http://www.sct.gob.mx/informacion-general/normatividad/puertos-y-marina-mercante/reglamentos-federales/

4.       https://sipse.com/novedades/akumal-privatizacion-acceso-publico-pobladores-tulum-riviera-maya-club-playa-amparo-juez-287546.html

5.       http://www.foroambiental.com.mx/privatizacion-de-playas-en-mexico-es-insultante-inaceptable-e-ilegal/

6.       https://elrio.mx/luchaba-contra-la-privatizacion-playas-jalisco-lo-mataron/

7.      http://realidadesperiodico.com/san-pancho-se-resiste-a-privatizacion/

8.       https://www.reporteindigo.com/reporte/playas-en-venta/

Hoy: Tania cuenta con tu ayuda

Tania Espinosa Ortega necesita tu ayuda con esta petición «Camara de diputados: ¡NO, A LA PRIVATIZACIÓN Y DEPREDACIÓN ILEGAL DE LAS PLAYAS EN MÉXICO!». Súmate a Tania y 978 persona que han firmado hoy.