TASCHEN, por favor, sigue editando libros en español

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Rafael Pozo García-Baquero ha iniciado esta petición dirigida a Benedikt y Marlene Taschen

TASCHEN, de bolsillo en alemán, es una editorial fundada por Benedikt Taschen en Colonia (Alemania) en 1980. Yo descubrí sus libros en los años 90 cuando estudiaba arquitectura en Sevilla y mis primeras adquisiciones fueron dos monografías de artistas austriacos, Klimt y Schiele. Eran ediciones muy cuidadas, a un precio asequible y estaban traducidos al español.

Con el tiempo, y ya arquitecto, encontré en la serie menor de arquitectura una colección que condensaba en un formato de bolsillo la obra de los mejores maestros. Tengo treinta y siete ejemplares y todos son ediciones en español.

Desde hace unos años, sin embargo, he advertido en TASCHEN una tendencia a publicar exclusivamente en inglés y alemán, dejando fuera el español. Y no lo entiendo. Más de 577 millones de personas hablan español en el mundo, según el anuario «El español en el mundo 2018» del Instituto Cervantes.

Pienso que uno de los rasgos que ha caracterizado a TASCHEN desde su fundación es la difusión, dirigida al gran público, del arte en todas sus expresiones. Y creo sinceramente que apartar al español de sus nuevas ediciones limitará seriamente ese objetivo.

Particularmente como arquitecto, considero que en España se dá una gran paradoja: producimos arquitectura de gran calidad, pero en general la sociedad ni la aprecia ni la valora. Y ese es un problema cultural de calado. Es triste que cualquier ciudadano de a pie no se sienta orgulloso de maestros como Sert, Sáenz de Oiza, de la Sota, Fisac, Lamela, Higueras, García de Paredes, Coderch, Moneo, Corrales, Molezún, Miralles, Pinós, Navarro Baldaweg, Campo Baeza, Cruz y Ortiz, Vázquez Consuegra, Mangado, Ferrater, Nieto Sobejano, Aranguren y Gallegos, Mansilla y Tuñón, Ábalos y Herreros o SelgasCano - por citar solo algunos - porque no tiene la formación mínima para distinguir la buena arquitectura de la mera construcción.

Estoy convencido de que, en la necesaria labor de difusión del arte en general y de la arquitectura en particular, es fundamental que TASCHEN siga editando en español.

Por todo ello, le pido a Benedikt Taschen y a su hija Marlene, directores generales de la editorial, que tengan en cuenta esta petición y no marginen el español, que hablan y leen millones de hispanohablantes, en sus ediciones. Gracias.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!