Basural a cielo abierto en la ciudad de 9 de Julio.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


Sr. Intendente Mariano Barroso optamos por este medio para poder comunicarnos y llegar a usted a través de la firma de vecinas y vecinos de nuestra ciudad para visibilizar y resolver la problemática del basural a cielo abierto de Nueve de Julio.

Asistimos a un problema que es urgente y de vieja data: Basural a cielo abierto, el mismo es un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario, en este espacio pueden encontrarse toda clase de residuos, inclusive peligrosos y patogénicos, que son arrojados sin ningún control ni tratamiento previo, con las consecuencias y riesgos que ello representa para la salud de la población, el cuidado del ambiente y la conservación del paisaje urbano.

Muchas pueden ser las consecuencias de los incendios en el basural a cielo abierto como la contaminación de los suelos, el aire y el agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos,  etc.) a lo que se suman los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura. Los bomberos de nuestra ciudad no pueden controlar lo que está ocurriendo ya que no disponen de las herramientas necesarias para su protección y cuidado, según una charla informal que mantuve con uno de ellos me comentó lo que estaba pasando y la imposibilidad de acceder para apagar los focos de fuego.

Es un foco infeccioso (es un asesino lento y silencioso) que contamina el aire de toda la región, la tierra y sus ríos subterráneos de donde mucha gente sustrae agua que utiliza para su consumo, perjudicando no solo a las generaciones actuales sino principalmente a las venideras.

El humo espeso fue inundando las calles de la ciudad de 9 de Julio este fin de semana al igual que el anterior, ese humo que parece inofensivo es perjudicial para nuestra salud, por ello es necesario generar una clara conciencia de los daños que estamos sufriendo tanto la población como también el medio ambiente.

Requerimos de campañas de difusión como también organizarnos para que este basural a cielo abierto sea erradicado, urge que participemos todxs de un proyecto solidario, comunitario y de respeto mutuo para poder lograr un ambiente sustentable, entendiendo que los efectos del basural a cielo abierto son nocivos para el ambiente, la salud y el desarrollo humano de nuestra gente.

Es por esto que:
- Le decimos NO a los focos de infección.
- La decimos NO a la presencia de olores nauseabundos.
- Le decimos NO a la proliferación de plagas (roedores transmisores del hantavirus, mosquitos trasmisores del dengue clásico y dengue hemorrágico, otros insectos y
microorganismos)
- Le decimos NO a las enfermedades gastrointestinales (*1), respiratorias y micóticas (generadas por hongos)
- Le decimos NO a la quema de la basura.
- Le decimos NO la contaminación de la naturaleza.

Todos los gobernantes de nuestro país saben perfectamente que la existencia de estos basurales a cielo abierto son ilegales, pero los mantienen por razones económicas sin medir (lamentablemente) las reales consecuencias.

Debemos actuar responsablemente y enfrentar el problema de la basura. Nuestro planeta sufre y poco a poco los desastres naturales nos muestran lo mal que lo estamos tratando.