Proteger el puente medieval de Fuentidueña, Segovia

Proteger el puente medieval de Fuentidueña, Segovia
¡Salvemos al puente medieval de Fuentidueña!
¿Te imaginas lamentando la pérdida del puente medieval de Fuentidueña, en Segovia? ¿Cuántos años llevamos temiendo su rotura o caída con el paso de alguno de los camiones y vehículos de alto tonelaje que pasan a diario? ¿Hemos de esperar a que sea demasiado tarde para hacer algo al respecto?
El puente medieval de la Villa de Fuentidueña debe de ser protegido con la creación de un segundo puente para uso exclusivo de vehículos o bien con la creación de una variante para liberarle del tráfico ya que es el único medio de cruzar el río Duratón a su paso por la localidad.
Nuestra historia y nuestro futuro
El puente, de origen medieval, está ubicado en la carretera provincial SG-V-2425 -De San Miguel de Bernuy a Sacramenia a su paso por el casco urbano de Fuentidueña (Segovia, Castilla y León, España). Con 84 metros de longitud salva el Río Duratón y tiene un perfil longitudinal a dos vertientes con la característica rasante de ‘lomo de asno’. La calzada apenas alcanza los 4,50 metros de ancho entre los pretiles de 70 centímetros de altura que delimitan la carretera.
Proteger nuestro patrimonio
Toda la villa está declarada Bien de Interés Cultural, en categoría de conjunto histórico. Éste constituye un fiel testimonio de la evolución de una comunidad humana con un pasado cuajado de hechos históricos y personajes relevantes del que se conservan importantes restos, algunos de ellos declarados BIC individualmente: el castillo, las iglesias de S. Miguel y de Santa María, la necrópolis, el Hospital de la Magdalena y la capilla del Pilar. ¿Por qué no se protege al puente medieval? Nuestro puente lleva muchos años dando su servicio y aún en la actualidad es el único paso para atravesar diariamente el río Duratón en Fuentidueña tanto para peatones como para vehículos (coches, autobuses, camiones de gran tonelaje, tractores,...). De manera visible, su base cuenta con grietas y, aunque hay carteles de prohibido aparcar bajo sus arcos, continuamente se ven coches aparcados bajo su sombra.
¡Ayúdanos a proteger el puente de origen medieval!
Solicitamos la protección del puente medieval de Fuentidueña antes de que sea demasiado tarde y pedimos tu colaboración apoyando esta causa con tu firma para que llegue a las autoridades pertinentes y actúen al respecto. Muchas gracias por tu colaboración.