Que se tomen medidas tras la cuarentena para proteger la naturaleza

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Voluntarios Ecorreserva ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Málaga y

Esta cuarentena ha supuesto una segunda oportunidad para el planeta.

Durante este periodo de confinamiento global, acompañado de lluvias, la naturaleza se ha recuperado muchísimo de la contaminación a la que está expuesta. Las tortugas han podido tomar las playas para desovar sin miedo, animales y plantas vuelven a campar y brotar libremente por el mundo, Los delfines se acercan a juguetear a la orilla porque no hay humanos que supongan ninguna amenaza para ellos, el agua de los canales de Venecia vuelve a ser transparente y alberga peces y cisnes.La falta de turistas en Tailandia ha logrado que se liberen ya 78 elefantes explotados, y en China, por el momento se ha prohibido el comercio de fauna silvestre, gran parte de ella especies amenazadas  catalogadas con un grado de especial vulnerabilidad o en la ‘lista roja’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Pero va mucho más allá.

Se ha producido el mayor descenso  de contaminación jamás registrado del mundo. Uno de los contaminantes que más ha caído es el dióxido de nitrógeno, que procede principalmente del tráfico por carretera y la industria. Su descenso en ciudades de Francia, Italia o España supera en algunos casos el 50% respecto al mismo mes del año pasado. De hecho, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, en Barcelona, los niveles promedio de NO2 disminuyeron un 40% en una sola semana tras comenzar el estado de alarma y, si se compara con los niveles de contaminación de la misma semana de 2019, la reducción ha llegado al 55%. En Madrid, los niveles promedio de NO2 también disminuyeron en un 56% la semana del 16 al 22 respecto a la anterior. En comparación con las mismas mismas fechas de 2019, la reducción fue del 41%.Y estos datos son solo de España, pero  los mapas de las agencias encargadas de monitorizar el dióxido de nitrógeno (NO2) o las partículas en suspensión empiezan a mostrar imágenes inéditas en el planeta entero: países casi en blanco, prácticamente sin rastro de polución salvo por algún pequeño foco.

Incluso el agujero de la capa de ozono ha disminuido ha niveles de hace 30 años.

La naturaleza está aprovechando este respiro para recuperarse, esta pandemia ha permitido una vuelta atrás en lo que a la contaminación respecta, y hay que aprovechar esta oportunidad para hacer las cosas bien esta vez. Hagamos que esta recuperación no sea solo temporal, hagámosla permanente. La pandemia ha sido una llamada de atencion de la naturaleza para que le demos un respiro, y si la cuidamos, nos estaremos protegiendo a nosotros mismos para que esto no se repita.

Por eso,al igual que la presidenta de WWF Italia, Donatella Bianchi, considero que es esencial “proteger los ecosistemas naturales, conservar las áreas no contaminadas del planeta, combatir el consumo y el tráfico de especies silvestres, reconstruir el equilibrio de los ecosistemas dañados y detener el cambio climático”. Para ello pido que se tomen medidas más estrictas a partir de ahora para aquellos que puedan amenazar esta evolución. Multas para los que tiran basura en el campo o en la playa, cierres de empresas que viertan sus desechos al mar, castigos para los que destruyen ecosistemas y matan seres vivos pro diversión, y sobretodo, un aumento de la concienciación y la educación de las futuras generaciones.

Ahora es la oportunidad de revertir el proceso de destrucción en el que estábamos envueltos.

LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR, PROTEJÁMOSLO.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!