0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Alarma en Jerez ante la posible pérdida del Convento de Madre de Dios

MANIFIESTO POR LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DEL CONVENTO DE MADRE DE DIOS DE JEREZ DE LA FRONTERA

Actualmente existen noticias de la inminente salida de Jerez de las monjas clarisas del Convento de Madre de Dios, lo que puede suponer el fin de un patrimonio ligado a la ciudad durante siglos.

Hoy día se está produciendo un fenómeno generalizado de cierre de conventos por parte de los superiores de sus respectivas órdenes. Esto ha llevado aparejado la deslocalización y desaparición, venta o saqueo de un valioso conjunto patrimonial mueble. Además, ello ha traído consigo también el abandono del patrimonio arquitectónico de estos conventos, en su inmensa mayoría, de un importante valor histórico-artístico. Un patrimonio que está estrechamente vinculado con el de la propia ciudad y que fue financiado o realizado por los propios ciudadanos, en este caso, los jerezanos.

En Jerez de la Frontera, el caso paradigmático de las consecuencias del abandono de estos conventos es el del Espíritu Santo. Ante esta situación, es sólo cuestión de tiempo que otros cierren en los próximos años, dejando en un estado de incertidumbre el destino de su patrimonio. Y el siguiente en esta lista negra va a ser, si nadie lo remedia, el de Madre de Dios.

De este convento, fundado en el siglo XV habría que destacar una serie de elementos que lo hacen especialmente interesante desde el punto de vista histórico y artístico:

• Iglesia: comenzada a construir en 1537 en estilo tardogótico, con algunos detalles renacentistas.
  • Retablo Mayor: obra de mediados del siglo XVII, reformada en el siglo XVIII.
  • Retablos laterales de la iglesia, dedicados a San Francisco, Santa Clara, San José y Cristo como Fuente de Vida: del siglo XIX, neoclásicos, con esculturas y pinturas barrocas.
  • En las paredes laterales: tres ángeles lampareros del siglo XVIII; tallas barrocas de San Antonio de Padua y San Buenaventura; pinturas barrocas que representan La Anunciación, La Exaltación, El Bautismo de Cristo, San Onofre y San Francisco de Asís.
  • El coro, con sillería rococó, obra de Andrés Benítez, y doce retablos, de los siglos XVII y XVIII, destacando los de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, del siglo XVII; el de la Dolorosa, atribuido a Andrés Benítez; o el de la Inmaculada, atribuido a Cayetano de Acosta. Asimismo, el órgano, de la primera mitad del siglo XVIII y la cratícula, atribuida también a Andrés Benítez.

Por todo ello, y para evitar de esta forma cualquier merma en el patrimonio artístico de este edificio, SOLICITAMOS a las administraciones públicas, en especial al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, así como al Obispado de Asidonia-Jerez:

1. Que se realicen urgentemente las gestiones oportunas para que este Patrimonio Artístico de Jerez de la Frontera y de Andalucía se preserve en su integridad.
  2. Y que se inicien de manera inmediata los trámites para la inscripción como B.I.C. dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la iglesia y bienes muebles de convento de Madre de Dios de Jerez de la Frontera.

COLECTIVOS ADHERIDOS:

Grupo de Investigación CIHAPA HUM-171 Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y el Patrimonio Artístico Andaluz. Universidad de Sevilla.

Asociación de Vecinos Centro Histórico de Jerez de la Frontera.

Asociación cultural Aula Gerión para la defensa del Patrimonio Histórico (Sanlúcar de Barrameda).

Mellaria, Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural.

Plataforma para la Defensa del Patrimonio Jerezano

Asociación Patrimonio Jerezano

Jerezanos en acción

Trinitaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Trinidad, San Juan Evangelista y San Antonio Abad (Jerez de la Frontera).

Grupo de Facebook "El Barroco Jerezano"

JerezSinFronteras.es

NOTA: Aquellas asociaciones, entidades y colectivos que quieran adherirse al Manifiesto, pueden enviar un mensaje a xericiense@hotmail.com e iremos editando este escrito para que aparezcan aquí como firmantes.

Hoy: José Manuel cuenta con tu ayuda

José Manuel Moreno Arana necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Jerez de la Frontera: POR LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DEL CONVENTO DE MADRE DE DIOS DE JEREZ DE LA FRA.». Únete a José Manuel y 1.033 personas que ya han firmado.