¡Prohíban la utilización y maltrato de animales en el Olentzero!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Todos los años, el día 24 de diciembre, durante la tradicional celebración navideña vasca del Olentzero, en el municipio vizcaíno de Basauri se maltratan animales.

En 2016, el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia denunció que el burro utilizado, una vez terminó la cabalgata, fue abandonado en unas campas del municipio, cerca de las vías del tren y a merced de los petardos, sin comida, ni bebida y atado.

Este año el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia ha vuelto a denunciar que el maltrato animal se ha extendido a más animales: ovejas, cabras, gallinas y un perro. Los animales fueron introducidos en un remolque, atados con cuerdas plásticas cortantes, y durante varias horas fueron exhibidos mientras recorrían el municipio. Estas ataduras tenían tan poca longitud que impedía a los animales un mínimo de movimiento o poder echarse para descansar durante las horas que duró la representación.

Las gallinas se encontraban atadas por las patas al suelo del remolque como meros instrumentos decorativos. Las cabras estaban atadas por los cuernos con cuerdas de una longitud tan escasa que no podían separarse casi de los barrotes, ni echarse. Las ovejas se encontraban atadas por el cuello, con el mismo tipo de cuerda plástica, pudiendo provocar cortes en el cuello de los animales. El perro con una cadena que no le daba margen de movimiento.

Los animales, llenos de angustia al ser trasladados en un remolque, que recorrió las diferentes calles del pueblo, tuvieron que soportar la falta de movilidad, cansancio y estrés.

Este tipo de actos, aparte de vulnerar la Ley de protección animal, inculcan a los niños y niñas la cosificación de los animales.

El Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, introdujo en los Estados miembros de la UE la obligación de poner en marcha políticas públicas integrales en defensa de los animales sobre la base de que los animales son seres sensibles y no meras cosas. (Art.13 del Tratado de Funcionamiento de la UE). Esta obligación afecta al Estado, Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales europeas.

Solicitamos al Ayuntamiento de Basauri que deje de maltratar y cosificar a los animales.

No seas impasible, los animales no son objetos, sienten y sufren.
Por favor, firma esta petición.

Hoy: Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia cuenta con tu ayuda

Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Basauri (@BasaurikoUdala) : ¡Prohíban la utilización y maltrato de animales en el Olentzero!». Únete a Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia y 2.225 personas que ya han firmado.