Por la apertura de parques en Alcorcón

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

Desde el 27 de agosto los parques y áreas infantiles de todo el municipio de Alcorcón permanecen cerrados como medida para contener la expansión de la Covid. Incluso en la ciudad de Madrid, con una incidencia del virus muy por encima, no se han cerrado todas las zonas infantiles, al igual que el resto de municipios de la Comunidad. Alcorcón es de las pocas localidades que ha decretado el cierre del 100% de todos los parques infantiles por un tiempo indefinido, que ya se prolonga a casi 2 meses. Pedimos al Ayuntamiento de Alcorcón y su alcaldesa, Natalia de Andrés, que reconsideren esta medida por varios motivos:

  • Recomendaciones de la OMS: este organismo defiende que los contagios se dan en espacios cerrados, poco ventilados y abarrotados y que, por tanto, hay que recomendar  las actividades al aire libre. 
  • Evidencia científica: multitud de expertos en sanidad advierten del sinsentido de esta decisión e instan a las instituciones a tomar medidas basándose en evidencia científica. Ver esta carta firmada por 55 sociedades médicas “En salud ustedes mandan pero no saben”, la entrevista a la divulgadora Deborah García, o esta entrevista al especialista en aerosoles, Jose Luis Jiménez: “Cerrar parques y abrir bares es un desastre”.
  • Incentivando el uso espacios cerrados: el cierre de parques y columpios anima a las familias a buscar otros lugares de esparcimiento en sitios cerrados, como centros comerciales, bares y restaurantes o hacer reuniones en domicilios.
  • Estado de Alarma: el Real Decreto 900/2020 de 9 de octubre, por el que se declara el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid no contempla el cierre de parques infantiles.
  • #JugarEsUnDerecho: se está limitando el derecho al juego de todos los niños y niñas de Alcorcón, reconocido en la Convención sobre los derechos del Niño.


Si se regulan bares, casas de apuesta, centros educativos, comerciales, etc. no entendemos por qué el Ayuntamiento de Alcorcón se niega a regular las zonas de columpios, decretando el cierre total, pudiendo establecer medidas como: limitar aforo, obligar al uso de mascarillas, delimitar espacios dentro del parque (como están haciendo otros países), cierre durante la noche para evitar botellón, etc. 


Los niños y las niñas necesitan lugares donde jugar, es un derecho fundamental y la evidencia científica que vamos conociendo avala el juego al aire libre.