Urgente aprobación de la proposición de ley de 2019 de salud mental

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Marta Oliver ha iniciado esta petición dirigida a Autoridades competentes en salud mental

Mi nombre es Marta Oliver y soy paciente de salud mental.

Estamos en un caso extremo de urgencia, por una parte la salud mental necesita una gran inversión en psicólogos y medios para acabar con las largas listas de espera en la Seguridad social ( a mi me dijeron que tenía que esperar 6 meses para que me viera un psicólogo) y los largos periodos entre consulta y consulta. Esto ha creado una gran brecha social donde sólo reciben la atención psicológica y psiquiátrica las personas con recursos económicos que pueden pagar a un profesional privado. Esto es totalmente impropio de un país del llamado primer mundo, como es España.

Además, en los hospitales psiquiátricos no hay psicólogos ni psicoterapia y muchas enfermedades podrían tratarse así en lugar de administrar tantos psicofármacos con todos los efectos secundarios que conllevan. Yo estuve a punto de morir de hepatitis aguda por culpa de un medicamento. Además, el personal auxiliar que hay en los hospitales no está formado ni especializado en salud mental por lo que todos mis ingresos han resultado muy traumáticos, teniendo que soportar burlas e insultos por parte de algunos auxiliares. Todavía estoy traumatizada por mi último ingreso hace 2 semanas porque me tuvieron contenida a la cama 24 horas sin motivo y me pase la noche pidiendo un vaso de agua y una manta y no vino nadie.

Para acabar con todo esto, es necesario y muy urgente que se apruebe la proposición de ley de 8 de marzo de 2019 de salud mental, que garantiza los derechos de los pacientes de salud mental, ahora totalmente desprotegidos. Además, obliga a acabar con el uso de las convenciones mecánicas en los hospitales, práctica condenada por la OMS por ser inhumana y cruel.

Por otra parte, este anteproyecto incluye unos artículos relativos a la prevención del suicidio, tema importantísimo al que hay que prestar atención mediante campañas informativas, profesionales especializados y un teléfono al que pueda recurrir una persona con ideaciones o comportamientos suicidas. Yo he intentado suicidarme varias veces y me he visto sola y desamparada, sin nadie ni nada a lo que recurrir. No quiero que esto les suceda  a más personas. El número creciente de suicidios podría evitarse poniendo los medios adecuados.

La salud mental es el gran olvidado, pero es fundamental para el bienestar de las personas. Somos un gran colectivo afectado y seguiremos creciendo en número de personas por lo que es muy urgente que las autoridades competentes adopten medidas al respecto.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!