Victoria

Nieto de Cantinflas en situación de calle

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 41 personas!

Juntos saquemos de la calle y la drogadicción a Gabriel Moreno Bernat, él no es invisible; deseamos que deje de ser una nota de impacto para las revistas de espectáculos y que la próxima noticia acerca de Gabriel sea que ha logrado alcanzar su sueño de continuar estudiando y se convierta en un joven pleno.

Lejos de ser una nota amarillista, de las cuales las revistas y los programas televisivos ya han tomado cuenta, realmente se trata de una historia muy lamentable sobre un joven (independientemente de ser nieto del famoso comediante mexicano Cantinflas) que ha sido abandonado por su familia cercana, así como empujado desde su infancia al camino de las adicciones, sobresaliendo la indiferencia total sobre su salud e integridad.

Honestamente no estaba enterada de esta terrible historia, misma que de diversas búsquedas en la red he ido tejiendo. Mi interés nació de un encabezado idéntico al de esta petición, así como de una imagen de Gabriel Moreno Bernat, a raíz de la muerte de su padre, el señor Mario Moreno Ivanova.

Cualquiera de nosotros puede dar una simple mirada a la web y buscar que ha sido de los Moreno Bernat, nietos del famoso Cantinflas, cuyos progenitores se han desentendido desde hace años, y que cada uno de los tres ha vivido trágicas historias, lamentablemente el mayor de ellos, Mario Moreno Bernat, se suicidó en el año 2013, quien narró en su momento a diversos medios de comunicación que había sufrido maltrato, abandono y hasta haber sido objeto de corrupción de menores por parte de su padre, pues con él inició su camino hacia la drogadicción a muy temprana edad. Justamente a Mario Moreno Bernant quien también vivió en situación de calle y adicciones le preocupaba que su hermanito menor pasara por el mismo calvario, pues tampoco su madre Sandra Bernat dedicaba atención a sus hijos; ella también estaba sumergida en el alcoholismo.

La hermana melliza de Gabriel, Marisa Bernat, también ha sido víctima de un ambiente disfuncional, plagado de carencias afectivas y falta de contención familiar, pues en octubre de 2015 fue objeto de violencia física por parte de su ex esposo, quien la golpeó terriblemente causándole fracturas en el rostro y heridas en el cuello por intento de estrangulamiento, dando una gran nota para los medios de la farándula.

En todas estas historias: la muerte del hijo de Cantinflas, el suicidio de Mario Moreno Bernat, la golpiza propinada a Marisa Bernat, de manera adyacente y casi colateral, aparece el rostro de Gabriel, quien a pesar de que actualmente ronda en los 23 años, tiene el semblante de un adolescente de 12 o 14 años, debido seguramente a que desde el año 2013 (según las noticias encontradas en la web) vive en situación de calle y enganchado al mundo de las drogas, consumiendo diariamente mariguana y activo pvc, además de sufrir de una enfermedad congénita del corazón, lo cual es notorio en el color violáceo de sus labios.

No soy reportera sino una simple ciudadana que a golpe de click encontró el rostro y la lamentable historia de Gabriel, que parece no tener el peso suficiente para incitar a su propia familia a correr en su auxilio, no importando si es el nieto de Cantinflas; simple y sencillamente es un ser humano valioso que merece una oportunidad de sanar las heridas, superar sus adicciones y crecer.

Gabriel ha dicho que quiere rehabilitarse, que a veces busca a su madre pero ésta solo le permite estar de visita unas horas en su casa y luego le pide que se retire porque no le gusta verlo con los estragos de la adicción o sucio.

Considero que si dejamos a un lado la indiferencia, abrimos nuestro corazón y sentimos verdadera compasión y empatía por Gabriel podemos ayudarlo enormemente.

Dirijo esta petición al Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A), quien dentro de su misión contempla la de tener un impacto social positivo a través de su labor y en beneficio de los socios; miembros de la comunidad artística en México, así como la de reconocer a los miembros de su asociación.

En memoria y reconocimiento de Mario Moreno “Cantinflas” basado en su conocida trayectoria artística que trascendió fronteras, no dejando de lado que Cantinflas además fue secretario general de la A.N.D.A. (durante la llamada época de oro del cine mexicano), se promueva como una gran familia de actores son, el cobijo y apoyo al nieto de Cantinflas, pues lamentablemente su padres y hermanos no han podido brindarle la comprensión, apoyo y protección que merece.

Asimismo, solicitó el apoyo de la prestigiada Fundación Casa Alianza México IAP, quien posee un profundo conocimiento documentado sobre las cualidades del problema de adolescentes en situación de calle, y cuenta con un programa integral de ayuda para superar adicciones y reintegrarse a la sociedad, no obstante que Gabriel por su edad ya no pueda ser considerado un adolescente.

Y por último, también dirijo esta petición al tío de Gabriel Moreno Bernat, el Sr. Eduardo Moreno Laparade, quien sin duda podría brindale apoyo, cobijo y atención en un verdadero hogar de manera directa o a través de su Fundación Mario E. Moreno A.C.

Hoy: Tamara cuenta con tu ayuda

Tamara Aguilar necesita tu ayuda con esta petición «Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A): "Nieto de Cantinflas en situación de calle"». Súmate a Tamara y 40 persona que han firmado hoy.