Petition Closed

Apoyo a la Unidad Terapéutica y Educativa del centro penitenciario de Villabona

En la cárcel de Villabona, en Asturias, existe una Unidad Terapéutica y Educativa libre de drogas, la llamada UTE, para ayudar a la reinserción social de los internos. La UTE ha ayudado a los cientos de personas que a lo largo de estos años han pasado por ella a recuperar la Libertad con mayúsculas: han salido de la esclavitud de la droga y se han apartado del mundo de la delincuencia. Y ahora el gobierno y la dirección del centro quieren acabar con ella.

Durante años la UTE ha sido una ventana de ilusión y esperanza para muchas de las personas internas en ese centro penitenciario. Allí trabajan cada día para reconducir su vida y conseguir el cambio personal, al tiempo que ayudaban a sus compañeros a seguir el mismo proceso. El proyecto de la Unidad Terapéutica y Educativa, como espacio libre de drogas y alternativo a la prisión tradicional, es un modelo de éxito que ha sido replicado en 16 prisiones del Estado Español y está siendo estudiado por diversos países tanto a nivel de Europa como de Iberoamérica.

Gracias a la UTE la sociedad asturiana, ha recuperado a ciudadanos desde los márgenes de la droga y de la delincuencia, que se han convertido en personas que trabajan, cotizan, se solidarizan y, construyen una sociedad mejor, hasta el punto que el proyecto ha sido premiado y reconocido en numerosas ocasiones, y ha recibido hasta la Medalla de Plata de Asturias.

Pero las acciones de la Dirección del Centro Penitenciario de Villabona están acabando con la UTE. La dirección ha comenzado cuestionar los Programas Terapéuticos de los Centros a los que se deriva a los internos, y entre otras cosas ha revocado las dos comisiones de servicio de Educadores que se venían desempañando eficazmente desde el año 2005 y ha suspendido la entrada a la abogada del Centro de Día Terapéutico de Fundación ADSIS. Todo ello no sólo afecta a profesionales y ONG que allí desarrollan su trabajo, sino que ha empezado a afectar al proceso de reeducación e inserción social de los internos

Por favor, firma esta petición y pídele al Gobierno y al Defensor del Pueblo que protejan la UTE. Suprimiendo o restringiendo programas de reinserción es nuestra sociedad quien pierde. Muchas gracias.

This petition was delivered to:

Asociación de Familiares y Amigos de la UTE started this petition with a single signature, and now has 5,362 supporters. Start a petition today to change something you care about.