Petition Closed
Petitioning Dirección General de Instituciones Penitenciarias and 1 other

Apoyo a la Unidad Terapéutica y Educativa del centro penitenciario de Villabona

En la cárcel de Villabona, en Asturias, existe una Unidad Terapéutica y Educativa libre de drogas, la llamada UTE, para ayudar a la reinserción social de los internos. La UTE ha ayudado a los cientos de personas que a lo largo de estos años han pasado por ella a recuperar la Libertad con mayúsculas: han salido de la esclavitud de la droga y se han apartado del mundo de la delincuencia. Y ahora el gobierno y la dirección del centro quieren acabar con ella.

Durante años la UTE ha sido una ventana de ilusión y esperanza para muchas de las personas internas en ese centro penitenciario. Allí trabajan cada día para reconducir su vida y conseguir el cambio personal, al tiempo que ayudaban a sus compañeros a seguir el mismo proceso. El proyecto de la Unidad Terapéutica y Educativa, como espacio libre de drogas y alternativo a la prisión tradicional, es un modelo de éxito que ha sido replicado en 16 prisiones del Estado Español y está siendo estudiado por diversos países tanto a nivel de Europa como de Iberoamérica.

Gracias a la UTE la sociedad asturiana, ha recuperado a ciudadanos desde los márgenes de la droga y de la delincuencia, que se han convertido en personas que trabajan, cotizan, se solidarizan y, construyen una sociedad mejor, hasta el punto que el proyecto ha sido premiado y reconocido en numerosas ocasiones, y ha recibido hasta la Medalla de Plata de Asturias.

Pero las acciones de la Dirección del Centro Penitenciario de Villabona están acabando con la UTE. La dirección ha comenzado cuestionar los Programas Terapéuticos de los Centros a los que se deriva a los internos, y entre otras cosas ha revocado las dos comisiones de servicio de Educadores que se venían desempañando eficazmente desde el año 2005 y ha suspendido la entrada a la abogada del Centro de Día Terapéutico de Fundación ADSIS. Todo ello no sólo afecta a profesionales y ONG que allí desarrollan su trabajo, sino que ha empezado a afectar al proceso de reeducación e inserción social de los internos

Por favor, firma esta petición y pídele al Gobierno y al Defensor del Pueblo que protejan la UTE. Suprimiendo o restringiendo programas de reinserción es nuestra sociedad quien pierde. Muchas gracias.

Letter to
Dirección General de Instituciones Penitenciarias
Defensor del Pueblo
La UTE de la cárcel de Villabona ha sido una ventana de ilusión y esperanza para muchas de las personas internas en ese centro penitenciario. Allí trabajaban cada día para reconducir su vida y conseguir el cambio personal, al tiempo que ayudaban a sus compañeros a seguir el mismo proceso. Gracias a la UTE la sociedad asturiana ha recuperado a ciudadanos desde los márgenes de la droga y de la delincuencia, que se han convertido en personas que trabajan, cotizan, se solidarizan y, construyen una sociedad mejor.
La actual confrontación de la Dirección del Centro Penitenciario de Villabona hacia la UTE, está alcanzando un nivel de virulencia que no sólo afecta a profesionales y ONG que allí desarrollan su trabajo, sino que ha empezado a afectar al proceso de reeducación e inserción social de los internos.
Con esta carta quiero pedirle que actúe para:
1. Que la Dirección dé término a su actitud de acoso, descrédito y amenazas al Equipo Multidisciplinar de la UTE.
2. Que se termine por parte de la Dirección con el cuestionamiento sistemático de los Programas Terapéuticos de los Centros a los que se deriva a los internos.
3. Que se termine con los obstáculos que se vienen poniendo a la diversidad de actuaciones que el proyecto UTE viene desarrollando desde sus orígenes, tanto con los familiares del interno como con las diferentes instituciones.
4. Que se renueven las dos comisiones de servicio de Educadores que han sido revocadas recientemente y que se venían desempañando eficazmente desde el año 2005. Decisión que ha supuesto un descabezamiento del proyecto con un resultado determinante para el buen funcionamiento de la UTE.
5. Que se deje de cuestionar la aplicación del art.182 de Reglamento Penitenciario, que consiste en la derivación de los internos a los diferentes recursos terapéuticos con los que contamos en nuestra comunidad, artículo que representa una seña de identidad de la UTE y que tantos beneficios ha aportado para la reinserción social de los internos.
6. Revocación de la suspensión de la orden de entrada a la abogada del Centro de Día Terapéutico de Fundación ADSIS.
7. Y por último, que la Dirección reconozca y valore la Actividad Terapéutica y Educativa que viene desarrollando la UTE dentro del Centro Penitenciario y su trascendencia social, a la vez que abandone el doble discurso que viene utilizando durante estos años.