Victoria

Normalizar la UPC Pediátrica del Hospital de Los Ángeles

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 2,723 personas!

El Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles atiende a la población de la Provincia de Bíobío y presta servicios a otros Servicios de Salud. Pertenece al Servicio de Salud Bíobío, y tiene, en general una buena gestión, sin embargo, desde el inicio del proceso de modernizacion de la gestión y las instalaciones de este Hospital, se creó una unidad híbrida que reunía los cuidados intensivos pediátricos y neonatales, bajo una misma administración en un momento en que no había otra solución posible.

Han pasado más de 15 años y esta situación dista mucho de normalizarse, a pesar de dos procesos de acreditación aparentemente exitosos. Tras el terremoto de 2010 se reconvirtieron camas de cuidados intermedios a cuidados intensivos quedando el hospital sin camas intermedias formales. Posteriormente tras la construcción del edificio clínico en el que se reubicó la unidad de Pediatría, tampoco se consideró la inclusión formal de camas intermedias, existiendo, en buen chileno, una solución parche... La Sala de Tratamiento Especial, que queda a medio camino entre sala e intermedio.

La UCI Pediátrica, inserta dentro de la unidad de Neonatología, con el ambiguo nombre de Unidad de Paciente Crítico Infantil, no cuenta con una planta física adecuada, no cumple la Norma Técnica Básica para Establecimientos de Atención Cerrada y tampoco cumple con la Norma Técnica de Funcionamiento de UPC Pediátrica del Ministerio de Salud, al no contar con camas intermedias ni con los espacios ni estructuras administrativas independientes, tal como se describe en esos documentos ministeriales, así como otras situaciones "especiales" respecto procesos administrativos.

Esto afecta la calidad de atención de los niños con patologías más graves, con mayor morbimortalidad, que se atienden en esta unidad, y que corresponden a la Provincia de BíoBío y a otros sectores a través de la Gestión de Camas Críticas,  al presentar brechas en la calidad de la continuidad de atención.

Por ello este llamado de atención, para que se busquen soluciones reales, estructurales, administrativas y financieras, para sólo cumplir con la norma mínima que exige el Ministerio. Y dejar de recibir falsas promesas de mejora, porque hay problemas "más importantes", o porque no existe la voluntad política de las autoridades locales.

(Las fotografías que acompañan la campaña fueron cedidas voluntariamente por los padres de los menores y consintieron en su publicación en redes sociales)

Hoy Juan necesita tu ayuda

Juan Sepulveda necesita tu ayuda con esta petición «Apoya la Normalización de la UPC Pediátrica del Hospital de Los Ángeles @SSBiobio @rsierrac». Súmate a Juan y a las 2,722 personas que han firmado hoy.