Petition Closed

No a la aprobación de la homeopatía sin demostrar su efectividad

El Ministerio de Sanidad está preparando la que será la primera normativa que regule los productos homeopáticos en España. Actualmente a los miles de ellos que están a la venta en España no se les ha evaluado, registrado ni exigido ningún proceso de acreditación de calidad, seguridad, eficacia e información, como es la norma con todo medicamento. Estos productos han estado amparados por el Real Decreto 2208/1994, donde se aprobó una disposición transitoria que ha permanecido en vigor durante 20 años.

Esta regulación podría venir a poner orden en un mercado que se mantiene al margen de cualquier evaluación y registro desde hace demasiado tiempo. Sin embargo, existe el peligro de que los productos homeopáticos obtengan un trato privilegiado que supondría un grave perjuicio para la población al otorgarles una credibilidad de la que no gozan en la comunidad científica.

En 2011 el Ministerio de Sanidad publicó los resultados de un estudio encargado por el Congreso en el que se evaluaban distintas terapias alternativas, entre otras la homeopatía. En dicho estudio se concluía que al evaluar la bibliografía científica, el efecto de la homeopatía era indiferenciable del placebo y en la nota de prensa el propio Ministerio admitía lo siguiente:

“En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios.”

La medicina moderna se ha de basar en la evidencia científica para que su uso se lleve a cabo con las mayores garantías. Por ello, los productos homeopáticos deben pasar por los mismos procedimientos de evaluación que cualquier medicamento. Sin embargo, la normativa que está preparando el Ministerio de Sanidad puede incluir un coladero por el cual se aprobarían productos homeopáticos sin necesidad de demostrar su eficacia. Esto se haría usando el pretexto de carecer de indicación terapéutica. Dicho argumento es una falacia, ya que si no existe indicación terapéutica, por definición el producto no puede ser un medicamento.

Nadie cuestiona la seguridad de los productos homeopáticos, ya que el principal argumento científico en su contra es que el resultado final carece de ningún principio activo, al haber desaparecido en el proceso de disoluciones infinitesimales. El peligro de la homeopatía es que el paciente cree estar medicándose cuando en realidad no lo está haciendo. Por ello, si el Ministerio de Sanidad autoriza los productos homeopáticos sin las debidas advertencias y sin haber demostrado su eficacia, se estaría incurriendo en un grave perjuicio sobre la ciudadanía, otorgando legitimidad y credibilidad a productos que no la tienen desde el punto de vista científico.

This petition was delivered to:
  • Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
    Ana Mato Adrover
  • Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
    Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga

Alberto Carrasco Casado started this petition with a single signature, and now has 822 supporters. Start a petition today to change something you care about.