Petición cerrada

Salvémoslo, contra el destrozo del ecosistema de Torre de Benagalbón, ¡únete y firma!

Esta petición ha conseguido 4.230 firmas

Los vecinos de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria, Málaga), queremos evitar a toda costa que se lleve a cabo el proyecto de paseo marítimo en esta zona, donde permanece uno de los últimos sistemas dunares del sur de España, con flora y fauna autóctonas, como así lo acreditan distintos informes y el criterio de la propia Junta de Andalucía, frente a la insistencia del equipo de gobierno de este Ayuntamiento de hormigonar y poner “parquet” en un entorno natural contra la voluntad de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria impulsa con la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno Central, la construcción de un paseo marítimo en toda la fachada litoral pese al rechazo continuado y frontal de los vecinos, y pese al volumen de alegaciones presentadas al proyecto.

Las asociaciones de vecinos creadas hace años se acaban de unificar en la plataforma Lirios de Mar, con la que pretendemos poner freno a este atentado medioambiental por las siguientes razones:

1.- Un paseo marítimo de hormigón supondrá el destrozo del actual sendero ecológico, que protege la zona y conciencia al ciudadano y al visitante del alto valor medioambiental de una de las últimas reservas dunares de la provincia de Málaga. Se da la circunstancia de que fue el propio Ayuntamiento quien, en 2013, realizó dicho sendero ecológico para poner en valor y proteger la misma zona que ahora quiere destruir con un paseo de pavimento, hormigón y “parquet”.

2.- La propia orografía de Rincón de la Victoria, acostada sobre una pequeña bahía que recibe el agua de constantes arroyos, desaconseja la construcción de más muros de ribera, como los que ya existen en la primera fase de la costa de este municipio, y que provocaron unas graves inundaciones en 2004 por la avenida de agua, las escorrentías y la acumulación de sedimentos.

Todo el municipio sufrió las consecuencias de la riada que fue taponada por el paseo marítimo. La única zona que no sufrió daños por la riada fue la Torre de Benagalbón y Los Rubios, gracias a no tener la barrera que supone el paseo.

3.-. La gran aceptación ciudadana avala el sendero ecológico actual. El municipio ya cuenta con un paseo marítimo hormigonado. Los vecinos y no vecinos del Rincón buscan en Torre de Benagalbón un lugar distinto. La diversidad es necesaria. Nuestro paseo se llena de viandantes precisamente por su naturaleza virgen, lo que aporta un valor añadido a la oferta de turismo ecológico al municipio. Los vecinos no entendemos, por tanto, el empecinamiento del Ayuntamiento de Rincón por llevar a cabo un proyecto no sólo no deseado, sino abiertamente rechazado.

4.- En la coyuntura económica actual un gasto de 6 millones de euros (1.000 millones de las antiguas pesetas) en algo que la ciudadanía no quiere no tiene sentido cuando el municipio espera desde hace casi una década el consultorio en Torre de Benagalbón (con un edificio cerrado después de 600.000€ de inversión) o el cuarto instituto, imprescindible para atender la expansión demográfica de esta área metropolitana, y cuya ausencia está obligando a los alumnos de Secundaria de la localidad a dar clases en un colegio. El actual equipo de gobierno se ha comprometido en numerosas ocasiones a desbloquear ambos asuntos. Sin embargo, a día de hoy, Torre de Benagalbón no cuenta con las infraestructuras sanitarias y educativas mínimas que necesita.

El Ministerio de Medio Ambiente, del que depende la Demarcación de Costas, promotora del Paseo Marítimo, tiene pendiente la finalización de las estaciones depuradoras de Nerja y Estepona.

¿Realmente lo urgente es un paseo marítimo?

Por todos estos motivos, los vecinos de Torre de Benagalbón manifiestan que el sendero ecológico actualmente existente en la zona de Los Rubios es el modelo a exportar para el resto de litoral virgen del municipio, desde el arroyo de Benagalbón hasta el de Granadillas. Queremos dejar a nuestros hijos un legado natural de incalculable valor para el patrimonio medioambiental de un municipio que aún no ha sucumbido del todo al destrozo urbanístico de otras costas de España.

Únete y firma por conservar el ecosistema de Torre de Benagalbón.

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Trillo Lopez necesita tu ayuda con esta petición «Alcaldesa de Rincón de la Victoria y Jefe de la demarcación de Costas en Málaga: Contra el destrozo del ecosistema de Torre de Benagalbón, ¡únete y firma!». Únete a Antonio y 4.229 personas que ya han firmado.