Pedimos colonias de gatos controladas y CES en O Grove

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Francisco Javier Fuentes Castro ha iniciado esta petición dirigida a Alcalde y corporación municipal de O Grove

En O Grove existen numerosas colonias de gatos abandonados y descontroladas: gatos que mueren de frío, de hambre y cuyas hembras pueden llegar a tener hasta tres camadas de gatitos al año, por lo que, el problema va en aumento sin que se haya hecho nada desde la Corporación  para remediarlo.

La ley 4/2017 de 3 de octubre de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia atribuye en su articulo 6 a la persona titular de la alcaldía de los ayuntamientos de Galicia la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales incluidos en el ámbito de aplicación de dicha ley en su termino municipal.

Por ello, solicitamos al Alcalde de O Grove y al concejal competente en la materia el control y gestión de los felinos, gestión que ha de pasar por el mantenimiento y actualización de colonias controladas felinas bajo el método CES (captura, esterilización y suelta).

De todos es sabido que en la actualidad en nuestro ayuntamiento existen determinadas zonas donde se encuentran grupos de gatos, ya sea por el abandono de gatos caseros en las calles (los cuales están sin esterilizar), o camadas indeseadas de dueños de gatos que no han sido esterilizados.

Estos gatos son alimentados y cuidados voluntariamente por vecinos de manera altruista, pero esta tarea corresponde al Ayto. y no a particulares, debiéndose implementar medidas eficaces para el control de la población de los gatos  y disminución de las molestias que puedan ocasionar.

Solicitamos que se creen o actualicen colonias controladas de gatos, dichas colonias están formadas por gatos que conviven en un espacio urbano o rural y que son alimentados, esterilizados y tienen una serie de cuidados necesarios para asegurar el bienestar de todos, tanto felinos como humanos.

Se debe ir de la mano con los vecinos y asociaciones, para explicar las ventajas de la creación de estas colonias controladas y obtener su colaboración ya sea como voluntarios o mediante convenios de colaboración con ONGs animalistas o protectoras, instaurando las figuras de 'ciudadano-alimentador' y 'ciudadano-CES'.

Para el control del numero de gatos de la colonia se deberá implantar el procedimiento C.E.S (Capturar-Esterilizar-Soltar) es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Este método implica atrapar a todos o a la mayoría de los gatos de una colonia, marcándolos con un corte en la oreja para identificarlos como gatos esterilizados. Debiéndose proveer de alimento, refugio y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de estas tareas, los cuidadores.

El Ayuntamiento de O Grove debe incorporar esta práctica. Debemos ser una ciudad modelo, amiga de los animales, donde los animales urbanos estén sanos y compartamos el espacio de manera positiva, donde las personas que tanto cuidan y respetan a los animales y se preocupan por la alimentación y salud de los gatos, no sean perseguidas, sino que se les reconozca su labor, labor que debería realizar el Ayto pero que realizan particulares de manera altruista.

El articulo 26 de la ley 4/2017 ya establece respecto a las colonias felinas que los ayuntamientos podrán establecer, conforme a las condiciones y requisitos que se determinen reglamentariamente, lugares destinados a colonias felinas controladas, como un posible destino de las comunidades de gatos sin propietario o propietaria que vivan en la calle, siempre que las condiciones del entorno lo permitan, con el fin de su protección y control poblacional.

Asimismo, los gatos integrantes de estas colonias deberán ser capturados para su marcaje, esterilización y control sanitario. La identificación se realizara a nombre del ayuntamiento, a quien compete la vigilancia y control sanitario de estas poblaciones.

El proyecto CES (Castrar, Esterilizar, Soltar) ya fue puesto en marcha en numerosos ayuntamientos incluso de nuestro entorno, como Cambados, donde esta implementado desde el 2015 con buenos resultados o en el ayuntamiento de Vilagarcía.

Por eso lanzamos esta petición, para reclamarle a usted, Alcalde y a su corporación municipal, que es posible una gestión de colonias urbanas, que debe existir un CES público, y que sabemos que de esta manera dejaran de malvivir los gatos por nuestras calles, podrá disfrutarse y valorarse la fauna urbana, y por fin habrá entendimiento felino entre ciudadanos afines a los gatos y el Ayuntamiento.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!