Paremos la tala de 300 árboles en Granada planeada por Ayuntamiento y Junta de Andalucía

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía han consensuado un plan de reforma del llamado Eje Arabial-Palencia, en referencia a las calles afectadas, en Granada. Estas obras están concebidas como compensación por el deterioro y molestias asociados a la construcción del metro de Granada.

Por motivos puramente estéticos han decidido eliminar aproximadamente 300 árboles de edades que rondan los 40 años. Las especies afectadas son mayoritariamente olmos, melias y arces. En las declaraciones a los medios de comunicación estas administraciones admiten que estas calles presentan un aspecto anticuado, lo que al parecer supone que en dicha calificación incluyen al arbolado de las mismas y por eso han decidido sustituirlas. No están de moda esas especies, según ellos son cutres, por lo que proceden a su destrucción.

En un detallado estudio realizado por AGNADEN en febrero de 2018, constatamos que este arbolado, en general, presenta un estado saludable y no supone un riesgo para la seguridad de las personas y las cosas. Los promotores de la obra dicen que los árboles serán sustituidos por especes hipoalergénicas (lo que en la práctica quiere decir normalmente naranjos de escaso y lento desarrollo). Pero las especies que van a masacrar tampoco suponen un problema con las alergias. Por tanto no hay otra razón que la estética, confesada por los promotores, para erradicar estos árboles.

En un contexto de emergencia climática, declarada por el propio Ayuntamiento de Granada y el Parlamento Español, es un sinsentido y un atentado contra la salud pública, talar árboles de considerable desarrollo, que proporcionan buenas sombras y filtran gran parte de la contaminación atmosférica. La organización mundial de la salud recomienda un mínimo de un árbol de alineación (los de las aceras) por cada tres habitantes. Esto supone que en Granada hay un déficit como mínimo de más de 30000 árboles.

Por todo lo anterior solicitamos a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo Villalonga, que ordene la paralización inmediata de las talas de arbolado en la obra de remodelación del Eje-Arabial Palencia en Granada y el tratamiento para la mejor conservación y realzado de los árboles que existen en las calles afectadas.