Petition Closed
Petitioning Al Sr. Alberto Martino, Intendente de la ciudad de Río Tercero and 1 other
This petition will be delivered to:
Al Sr. Alberto Martino, Intendente de la ciudad de Río Tercero
Intendente Sr. Alberto Martino

No a la radicacion de Doxitek en Rio Tercero

Debido a los males antecedentes de la firma y de los problemas ambientales como asi tambien de salud que a generado en donde estra radicada actualemnte (Cordoba Capital) en donde no solo fue clausarada por la municipalidad de dicha ciudad por presentar irregularidades en las medidas de seguridad, sino que desde hace tiempo los vecinos del lugar luchan por su erradicacion debido a las enfermedades que predominan en el lugar (como la leucemia) y por ultimo, por los informes de las organizaciones ambientalistas como la FUNAM dando a conocer el fuerte impacto ambiental que genera en el lugar: La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización miembro de la RENACE, entregó hoy a los vecinos de barrio Alta Córdoba un informe que detalla el alto e inaceptable impacto ambiental que produce la planta de Dioxitek S.A. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y Premio Nóbel Alternativo 2004 indicó que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) "almacena allí más de 36.000 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad, sin membrana y sin sistemas de contención" y que esos residuos "están contaminando desde hace años el suelo, las aguas subterráneas y el aire". Montenegro agregó que desde 1952 se procesaron en ese sitio "18.000 toneladas de mineral de uranio" y que los residuos "tienen un contenido promedio de 250 partes por millón de uranio (ppm U), además de los materiales que son hijos del uranio, como radio 226, radón 222 y plomo 210, todos radiactivos y cancerígenos".
Por ultimo, nuestra Carta Orgánica Municipal lo prohíbe explicitamente en su "Artículo 55. Zona protegida. El territorio de jurisdicción municipal es zona protegida. No pueden radicarse en el mismo centrales, reservorios, basureros o industrias nucleares. Se prohíbe la manipulación, uso y/o transporte de sustancias o insumos nucleares o afines, que pongan en peligro la vida, la salud de los habitantes y el ecosistema".

Letter to
Al Sr. Alberto Martino, Intendente de la ciudad de Río Tercero