Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 702 firmas

El gas y/o petróleo de rocas poco permeables y porosidad sin interconexión de materiales orgánicos e inorgánicos, que sedimentaron en ambiente reductor, en cuencas marinas, lacustres y palustres, hace millones de años y que se han transformado en hidrocarburos confinados por efecto de la presión, temperatura y las reacciones químicas producidas en dichas rocas, no deben ser extraídos del subsuelo por  fractura hidráulica.

Pues hay  impactos ambientales significativos que no están actualmente controlados y conseguidos: recursos naturales, contaminación atmosférica, contaminación de acuíferos y terremotos. Hay una falta de indicadores ambientales de seguimiento, además de la total falta de transparencia de esta peligrosa técnica que contribuyen a la contaminación de aguas fluviales, acuíferos, atmosfera y ponen en peligro la salud y la vida de las poblaciones cercanas incluidas flora y fauna. También las menos cercanas por transporte de contaminantes en flujos de agua y viento. Organismos reconocidos han establecido conexiones entre la fractura hidráulica y los terremotos inducidos cuando la ubicación de esta práctica coincida con  la existencia de fallas e incluso cuando se den grandes terremotos lejanos de la zona de esta actividad. (Las fallas activas en la provincia de Soria están por estudiar).

No está claro que los beneficios económicos que se le atribuyen compensen estos riesgos, incluso ya hay bancos que están reduciendo el valor hipotecario de inmuebles por su cercanía a lugares donde se desarrolla la fractura hidráulica, esto hace suponer que el turismo, la ganadería y la agricultura  de estas zonas sufrirán el mismo camino, por lo que terminada la explotación de las zonas de fractura, sus pueblos  se convertirán definitivamente en pueblos fantasmas como los del farwest después de la fiebre del oro.

No queremos que se constituyan seguros de responsabilidad civil para hacer frente a eventuales incidentes que se produzcan por la fractura hidráulica y que el Sr. Minstro de Industria sabe que se van a producir. Lo que queremos es que no haya incidentes que hipotequen el futuro de nuestros pueblos, es decir, que no haya fractura hidráulica.

Los impactos significativos por pozo, están en todas las áreas de incidencia de esta actividad : Recursos Naturales, Atmósfera, Agua, Sustancias Peligrosas, Residuos, Suelos y Ambiente Exterior. En todos hay riesgos para la salud humana y perdida de la biodiversidad y en una mayoría contaminación de acuíferos y algunos riesgos no son totalmente controlables, aun menos en el medio y largo plazo donde los pozos se degradan y acaban contaminando por las fisuras de las propias cementaciones, de los estratos, e incluso por la cercanía de antiguos pozos, lo mismo sucede con las emisiones a la atmósfera.

Algunos de los contaminantes que conllevan los fluidos en la operación de inyección y extracción de esta técnica de fractura hidráulica: (en la que unas veces se pierde hasta el 80% de lo que se inyecta y en otras se recupera, que no sabemos lo que es peor)

naftaleno, benceno, tolueno, xileno, etilbenceno, plomo, diésel, glutaraldehido, formadeldeido, ácido sulfúrico, ácido fluorhídrico, tiourea, cloruro de bencilo, ácido nitrilotriacético, acrilamida, óxido de propileno, óxido de etileno, acetaldehído, ftalatos, cromo, cobalto, yodo, circonio, potasio, lanthanio, rubidio, escandio, iridio, criptón, zinc, manganeso, arsénico, bario, cadmio, mercurio, selenio,  clorometano, tetracloroetano, tricloroetano, radón-222, radio-226, uranio-238, metano, ozono troposférico

tienen efectos tóxicos, mutagénicos, teratogénicos y cancerígenos sobre los seres vivos y debilitan la capa de ozono y aumentan el calentamiento global, que también afectan a salud de los seres vivos y a la pérdida de cosechas, todo esto está documentado por la UE y la ONU respectivamente, amén de Universidades y Organismos de reconocido prestigio. --> Video de 3 minutos de algunos impactos.

En muchos países ya se ha prohibido o impuesto moratorias a este modelo extractivo como en los casos de Francia, Bulgaria, Irlanda, Suiza, Italia, Sudáfrica y Alemania; y en algunas regiones de Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y España (Cantabria, La Rioja y Navarra). Estas prohibiciones contrastan con la  gran permisibilidad de la normativa española frente a la aplicación del principio de precaución que defiende la UE y todos los países y regiones europeas de la lista anterior.

Creemos que una ley que establezca el territorio de la provincia de Soria como Reserva Natural de Aguas Vírgenes, por su peculiar situación en la cabecera del Duero, alejada de los centros de consumo y cuna de nacimientos de ríos como el Jalón, Cidacos, Queiles, Bordecorex y muchos más, condiciona que sus  grandes acuíferos sean vírgenes y sin contaminación, constituyendo una reserva natural de aguas limpias, reguladoras de Duero y Ebro, sería una mejor inversión a futuro que la que nos pueda dar una efímera y mínima reserva de organismos muertos y putrefactos bajo tierra. -->

Video de Yoko Ono y Sean Lennon que también han presentado peticiones en contra del fracking en USA, se les han unido amigos famosos como Liv Tyler, Susan Sarandon y Joseph Gordon-Levitt en este video de su canción "No Fractures a Mi Madre (Tierra)".

Como entendemos que esta actividad atenta contra la salud, el medioambiente  y el futuro de nuestros hijos, que nos lleva ademas a seguir con unas póliticas energéticas  caducas que retrasan la implantación de las energéticas alternativas y por todo lo expuesto anteriormente os pedimos vuestra firma. (No importa que hayas firmado otras propuestas antifracking, también puedes hacerlo en esta - Plataforma Antifracking Cronos)

Hoy: Ricardo cuenta con tu ayuda

Ricardo Roldan necesita tu ayuda con esta petición «Al Presidente de la Junta de Castilla y León - Paralicen permisos de Investigación o Extracción con Fractura Hidráulica en la provincia de Soria - Hagan una Ley que prohíba su uso en Castilla y León». Únete a Ricardo y 701 personas que ya han firmado.