Petitioning Diputado Bloque Justicialista La Pampa Carlos Martín BORTHIRY and 33 others

Al Gobierno de La Pampa, Gobierno de Mendoza y Gobierno Nacional: Que el Río Atuel vuelva a la Pampa! Exigimos una solución!


Petitorio en Defensa de los Ríos Pampeanos

Si estas de acuerdo, firma esta petición y ayudanos difundiendo y haciendolo firmar!..cuántas más firmas, mejor!! 

Si queres contactarte y colaborar escribinos a:

Asamblea de Santa Isabel: rioatuel2012@yahoo.com.ar


ASAMBLEA POR LA DEFENSA DE LOS RÍOS PAMPEANOS convoca a la sociedad en general a despertar una conciencia ecológica y sustentable y a sumarse al reclamo:

Además reclamamos al Gobernador de La Pampa, sobre el petitorio entregado el 30 de Marzo de 2012, sobre el cual no recibimos respuesta ni acuse de recibo.

"Ante la ya indisimulable inquietud popular por la vacilante actitud del gobierno provincial en cuanto a la política hídrica, desde la Asamblea Pampeana en Defensa de los Ríos le pedimos, Sr. Gobernador Oscar Mario Jorge, que se ponga a la cabeza de este reclamo, y cumpla con su función de representar al pueblo pampeano:

-Que convoque a discutir y a definir una política hídrica de Estado.
-Que impulse la constitución de los Comités de Cuenca.
-Que mejore el convenio con Mendoza de 2008 en lo referente al caudal y la calidad del agua y exija su cumplimiento.
-Que reclame al Gobierno Nacional la reparación histórica por décadas de saqueo hídrico.
-Que promueva una acción de amparo ambiental ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación
-Que detenga y revierta el desmantelamiento de las áreas de gobierno vinculadas al tema.

Es tiempo del reclamo activo, contundente y sin dilaciones, porque ya ha transcurrido un siglo del saqueo de los cursos de agua por parte de las provincias de aguas arriba. Primero fue el Atuel, ahora es el Salado y de sostener la misma actitud dubitativa afectará también al río Colorado.

La Pampa siempre cedió, asintió y nunca obtuvo nada, mientras avanzan el desierto y el desplazamiento forzado de personas de nuestro oeste. El convenio firmado en 2008, favorable a Mendoza en términos generales y nunca cumplido, es el eslabón más reciente de esa lamentable cadena en la que la Nación también es responsable.

Como movimiento espontáneo de base popular y herederos de aquellas grandes manifestaciones que originaron la Comisión Popular de Defensa de los Ríos Interprovinciales, primero, y a la Fundación Chadileuvú más tarde, sin distinción de ningún tipo, nuestra asamblea está integrada por actores sociales de índole diversa, que incluye a los pueblos originarios, artistas, gremios, cooperativas, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, entidades civiles, ciudadanos y ciudadanas independientes y cámaras empresariales, por citar unos pocos.

Creemos indispensable:

Que el gobierno provincial convoque a discutir la reivindicación de los ríos y consensúe una política de estado en la materia, con permanencia, unidad, promoción y seguimiento constante de las acciones.

Que esta política contemple la constitución de los Comités de Cuenca del Atuel y del Salado "con la misión de asesorar a la autoridad competente en materia de recursos hídricos y colaborar en la gestión ambientalmente sustentable de las cuencas hídricas", como lo establece la Ley 25688, Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, y una más activa participación en el Comité de Cuenca del Colorado controlando que los emprendimientos en el tramo final del río no afecten a futuro la cuota pampeana.

Que se exija la ratificación del convenio de 2008, a pesar de que es más favorable a Mendoza, modificando algunos aspectos, como que los 5 metros cúbicos sean de la misma calidad que el agua de riego y que se contemplen los futuros recuperos.

Que advierta a Nación que su obligación no es solamente "contribuir a la solución de un dilatado diferendo entre ambas provincias", como declara el Convenio Marco del 2008, sino que es responsable por el perjuicio regional provocado por la construcción de Los Nihuiles cuando, por ser Territorio Nacional, no pudimos hacer valer nuestros derechos federales. Le corresponde, en consecuencia, promover una reparación histórica.

Que promueva una acción de amparo ambiental ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y todas las acciones judiciales y administrativas que correspondan a fin de detener la utilización unilateral y arbitraria del agua en Mendoza, y reclamar la indemnización por el daño ocasionado al ecosistema.

Que evalúe iniciar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por la violación de derechos humanos derivada de la falta de escurrimiento del Atuel, en base a las resoluciones de Naciones Unidas que esta consideran el acceso al agua potable como un derecho fundamental y la consagración de los "Principios Deng" sobre los desplazamientos forzados de personas.

Preocupa a la Asamblea el abandono y desmantelamiento de organismos provinciales relacionados con el tema hídrico, por lo que exigimos detener y revertir inmediatamente esa política. La Secretaría de Recursos Hídricos, la Administración Provincial del Agua y el Ente Provincial del Río Colorado padecen carencias de recursos humanos y equipamiento, por la no reposición de su personal calificado. La red de estaciones hidrometeorológicas o el sistema de aforo del Atuel no existen o permanecen abandonados. Todos estos hechos parecen configurar un plan premeditado que deteriora los sistemas de investigación, planeamiento y control en materia hídrica.

Hay una expresión de los pueblos originarios indicativa de una realidad que debe modificarse: "Weñankün mongen müley feula ta iñ mapu mew" (es triste ahora la vida en mi tierra). Por eso, acudimos a Ud., señor gobernador, que participe de esta lucha por los ríos, vivificadores de la potencialidad del pueblo pampeano, constructores de bienestar y felicidad".

---------

 

Conformación de la Asamblea Popular por los Ríos Pampeanos (Febrero 2012)

Durante el mes de Febrero, integrantes de las Comunidades Originarias, Sindicatos, Agrupaciones Estudiantiles, Organizaciones de DDHH, Fundaciones, ONG, Partidos Políticos, Intelectuales, Artistas y ciudadanos en general; convocaron a una asamblea popular por la defensa de los recursos hídricos pampeanos. La misma fue acompañada con una amplia respuesta por parte de múltiples sectores de la provincia, conformando asambleas populares en las localidades de Santa Rosa, General Pico, Algarrobo del Águila y Santa Isabel.

 

Plan de Acción

La primera acción activa fue el corte múltiple el 25 de febrero de 2012 sobre las RN 143 y 151, como así también la RP 10 (cercano a la localidad de  Santa Isabel) y punto de acceso estratégico a la provincia de Mendoza. La convocatoria movilizó a sectores de toda la provincia, y las repercusiones se manifestaron en la prensa provincial (principalmente de La Pampa y Mendoza) y medios nacionales.

En reclamo por los derechos pampeanos sobre los ríos en conflicto, la asamblea convoca a marchar a la casa de Gobierno Provincial, el próximo viernes 30 de Marzo a las 17hs. Donde se le entregará al Gobernador, Oscar Mario Jorge, un documento con los siguientes puntos:

  • Que convoque a discutir y a definir una política hídrica de Estado.
  • Que impulse la constitución de los Comités de Cuenca.
  • Que mejore el convenio con Mendoza de 2008 en lo referente al caudal y la calidad del agua y exija su cumplimiento.
  • Que reclame al Gobierno Nacional la reparación histórica por décadas de saqueo hídrico.
  • Que promueva una acción de amparo ambiental ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación
  • Que detenga y revierta el desmantelamiento de las áreas de gobierno vinculadas al tema.

 

Para ampliar la información

 

La Pampa, la provincia que se resiste a ser un Desierto

El actual territorio de la provincia de La Pampa, fue históricamente referido en el discurso hegemónico nacional como el “desierto”. Un territorio que no solo implica un espacio sin agua, sino sin vida, sin hombres, sin producción, algo periférico carente de importancia en el imaginario productivo.

El primer despoblamiento del territorio, fue ejecutado en pos del progreso nacional, pregonando la utilización de los territorios “conquistados” por la mal llamada campaña al desierto.

Un segundo despoblamiento comenzó a operar a partir de 1930, vinculado al uso intensivo del agua.  Mendoza y San Juan, desvían los cursos de los ríos Atuel y Chadileuvi para el regadío de sus tierras. Esto provoca el escurrimiento de los ríos que llegan al oeste pampeano. En 1947 Mendoza construye el Dique Los Nihuiles, afectando el ecosistema hasta la desaparición del río Atuel.

Muertos los ríos, los pueblos litorales emprendieron un éxodo hacia las ciudades principales de la provincia ubicadas el Este o emigrando hacia otras provincias como Mendoza o Buenos Aires, incorporándose como mano de obra subocupada y convirtiendo el oeste pampeano en una de las aéreas mas despobladas del mundo.

A las profundas implicancias sociales, económicas y culturales, debe adicionarse la alteración en los ecosistemas afectados por el truncamiento artificial de estos cursos de agua.

Es importante tener en cuenta, que los “Bañados del Atuel” (amplios humedales que se extienden entre Mendoza y La Pampa) constituyen unas de las aéreas con mayor biodiversidad de la región, actualmente se encuentran convertidas en un depósito de sales producto de los desechos de regadío enviados desde Mendoza.

 

El agua en La Pampa

La Provincia de La Pampa comprende un extenso territorio dominado por llanuras con muy escasos cursos de agua permanentes. El territorio se caracteriza por presentar dos biomas contrastantes. Hacia el noreste ingresa parte de la comúnmente denominada “Pampa Húmeda” donde las precipitaciones alcanzan un promedio anual superior a los 1000 mm3, zona eminentemente agropecuaria que concentra la mayoría de los núcleos urbanos. Hacia el suroeste se extiende “La Pampa Seca” donde las precipitaciones suelen ser inferiores a los 400 mm3 anuales, éste es un área típicamente de estepa patagónica de suelos pobres  que desarrollan fachinales y montes bajos, proclives a la erosión. Las condiciones climáticas limitan la actividad productiva a una ganadería de subsistencia. Entre ambos biomas se encuentra uno transicional dominado por montes de caldenes que cruzan en diagonal noroeste-sureste afectado en décadas anteriores por la extracción de madera, ha sido tradicionalmente un área ganadera aunque en los últimos años se ha incrementado el turismo de caza.

Los cursos de agua que naturalmente recorrían la provincia, se limitan a los ríos Atuel y Chadileuvú (o Salado) ubicados hacia el oeste y originados por la afluencia de los deshielos andinos de Mendoza y San Juan que se unificaban en territorio pampeano.

El tercer curso provincial, y único en cuyo cauce el agua sigue fluyendo, es el Río Colorado, un río de gran caudal pero de ubicación periférica para el territorio de La Pampa y compartido las provincias de Río Negro y Neuquén.

 

  • Historia - Horacio Difrieri (1980)

1) En 1806 se produce la separación del Diamante como afluente, alterando  el curso del brazo principal, afectando las aguas del Atuel y sus bañados.

 

2) Mendoza. Allí le amputan uno de sus mayores contribuyentes, el Diamante, en 1809. El Atuel pierde así la mitad de su caudal, pero todavía subsiste copiosamente dotado. Hasta se lo declara navegable y algunos proponen canalizarlo para que Cuyo tenga una salida al atlántico sin depender del absorbente puerto de Buenos Aires.

 

3) La Pampa. La “conquista” del General Roca despierta el optimismo de muchos, atraídos por las aguas permanentes del Atuel y del Chadileuvú. El antiguo "desierto" ya no es más desierto. Se puebla rápidamente; llegan los caminos y el telégrafo se acerca. Se implantan grandes estancias y colonias agrícolas.

 

4)En Mendoza, vale decir, aguas arriba, las cosas marchan con mayor rapidez y de modo distinto que en La Pampa. Al principio, todo paso inadvertido; pero, poco a poco, los canales derivadores son cada vez más numerosos, la población crece y el poder económico regional es abrumador.

 

5) Hacia la década del 30 se alcanza el máximo aprovechamiento de las aguas. El río queda exhausto. En La Pampa,  el curso es una complicada cicatriz en la gruesa epidermis del arenal, los bañados se secan, los animales huyen y los grandes árboles nutridos con las napas subterráneas también se secan total o parcialmente.

 

6)Se construye el gran dique de El Nihuil, utilizado con una hidrocentral que aprovecha la abrupta caída de agua en aquel lugar. Otro dique, el de Valle Grande regulariza, aguas abajo, la entrega de caudales a la red de canales de riego.

 

7) Para esta altura, el cauce inferior del Atuel, ya no puede confluir con el Salado

 

8)Los pampeanos comienzan el éxodo de sus tierras. Aguas arriba aumenta la riqueza. Aguas abajo crece la pobreza. La riqueza aumenta en Mendoza. La pobreza del desierto, en La Pampa occidental. 

 

Actualidad

  • Presentaciones Judiciales

En 1947, con las obras del dique El Nihuil, en Mendoza, cesaron los últimos escurrimientos del Atuel hacia La Pampa. De los cinco brazos del Atuel, actualmente sólo queda activo el arroyo de

La Barda y prácticamente ha desaparecido un humedal de casi un millón de hectáreas.

 

 En 1987, cuatro décadas después del corte del río, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de una demanda del estado pampeano, consagró “la interprovincialidad del río Atuel”, pero los ribereños pampeanos todavía esperan el regreso del agua.

 

 El Gobierno de Mendoza insiste en argumentar que cumple con el fallo judicial de 1987 que establece que puede utilizar agua del Atuel para regar 72.150 hectáreas, un cupo no cubierto todavía.  Sin embargo, el gobierno pampeano sostiene que la administración cuyana está incumpliendo con el fallo de la Corte de 1987 porque no se está garantizando un mínimo caudal.

A su vez,  un grupo de ONG e instituciones intermedias pampeanas presentaron una denuncia en la Corte, que fue desestimada por cuestiones formales: la Corte entendió que solamente las partes del proceso (La Pampa y Mendoza) están habilitadas para realizar planteos vinculados al río.

En el 2008, los gobernadores Oscar Jorge y Celso Jaque firmaron, junto a la presidenta Cristina Fernández, un convenio que establece un caudal mínimo para La Pampa y una serie de obras en el sur mendocino.

 

A su vez, durante el 2011 se presentó otra denuncia. La causa judicial se tramita en la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte. Es el expediente número 732/2010 y está caratulado con el nombre de: "Palazzani, Miguel Angel contra Mendoza, provincia de y otro sobre amparo ambiental". Actualmente el recurso presentado por el abogado pampeano tiene dictamen favorable del procurador general y ya tiene curso dentro de la Corte Suprema.

En el 2010 la ONU, saco la  resolución Nª 64/292 donde reconoce al agua como un derecho humano esencial. 

--------

 

Más Info:

https://www.facebook.com/TodosporelAtuel

http://www.youtube.com/user/Todosporelatuel

https://twitter.com/TodosporelAtuel

 

HISTORÍA SINTETICA:
Al Atuel en La Pampa también lo conocemos como “el río robado”. Es un curso que nace en la prov. de Mendoza y es tributario del Río Salado-Chadileuvú.

En 1918, obras clandestinas de captación y desvío ejecutadas al Sur de Colonia Alvear, a la altura de Paso El Loro (Puesto Bello), provocaron la extinción del brazo más oriental, el que pasando al Noreste de Santa Isabel confluye al Chadileuvú en el Paso de La Horqueta, en proximidades del actual puente de la Ruta Nacional 143.

La colonia Butaló que se había formado en los años 10 por iniciativa oficial hubiera sido un notable futuro agroganadero del entonces territorio pampeano.

Antes de las alteraciones que se ejercieron en el río, los brazos que entraron en La Pampa, de este a oeste, eran: Atuel Viejo, cauce principal; Butaló; Tinajeras; De los Ingenieros y De la Barda

En 1940 la sanción de la Ley Nacional 12.650 dispone la ejecución de la obra “Los Nihuiles” que embalsó el río e interrumpió el escurrimiento del brazo Arroyo de la Barda que era el último que quedaba.

Para ejecutarla la Nación y la provincia de Mendoza suscribieron un convenio en 1941. Pero ni el texto ni la ley, ni las gestiones del convenio aludido, introdujeron cláusulas alguna que salvaguardara los derechos de La Pampa.

En 1948 la obra se ejecuta y desaparecen, en consecuencia, los últimos caudales que llegaban a jurisdicción pampeana

permite aprovechar el agua para regar los oasis mendocinos de San Rafael y Gral Alvear. El aprovechamiento de sus aguas para riego determinó que cambiara la naturaleza del río tanto en el sur de Mendoza como en La Pampa. Lo que antes eran los tres brazos mayores del Atuel en La Pampa quedaron reducidos solamente al Arroyo de La Barda, y éste con escurrimientos muy esporádicos.

Dictado de la Resolución Nº 50/49 por parte del Consejo de Administración de la Empresa Agua y Energía Eléctrica. Se disponía por dicha resolución y con carácter provisional la entrega de caudales de las descargas del embalse El Nihuil, por un total de 27,5 Hm3 anuales, con destino a bebidas de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas en jurisdicción de La Pampa. Un agente de policía, radiotelegrafista de Paso de los Algarrobos, Don Ángel Garay, le dirige una carta al Presidente de la República, en ese tiempo el General Juan Domingo Perón, quien se hace eco de ella, le da traslado a Agua y Energía y el resultado de la gestión es la famosa Resolución 50 de 1949, que ordena tres sueltas anuales por parte del Dique El Nihuil hacia La Pampa que nunca fueron hechas

La interprovincialidad del río Atuel ha resultado conocida nuevamente por Decreto Nacional Nº 1560/73 que dispone la participación pampeana en las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles.

El 8 de octubre de 1979 se efectivizó el juicio ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la cual La Pampa solicitó el reconocimiento de la interprovincialidad del río Atuel, como también la entrega de un cupo equivalente a la mitad del módulo, o sea 16 m3/seg

* El fallo emitido en diciembre de 1987 cual se determinó:

1. Se reconoció la interprovincialidad del río Atuel dando la razón al reclamo de los pampeanos

2. Se rechazó la solicitud de La Pampa en cuanto al cumplimiento de la Resolución 50/49 y también al pedido de manejo compartido de la cuenca a la vez que aseguró a Mendoza la disponibilidad de los caudales permanentes para satisfacer los usos consuntivos,

3. Exhortó a las provincias actoras a fijar convenios tendientes a “una participación razonable y equitativa del río Atuel,…”


Sustentando los pedidos en el punto 3 del fallo, La Pampa ha intentado que Mendoza acepte entregar caudales. Como consecuencia de diversas gestiones se obtuvo el Protocolo de Entendimiento provincial firmado el 7 de noviembre de 1989 por ambos gobernadores en la Corte Suprema de Justicia de La Nación y la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.) constituida el 14 de diciembre del mismo año.

En el año 2003 se reunieron los representantes de la Prov. de La Pampa y de la Pro. de Mendoza correspondientes a la Subcomisión de Recursos Hídricos de la CIAI. Por decreto Nº 968 La Pampa formalizó la designación de los representantes pampeanos ante la C.I.A.I.

El 7 de Agosto de 2008 se firma un convenio entre Mendoza, La Pampa y Nación. La Pampa lo aprobó rápidamente y aún está pendiente que Mendoza haga lo mismo.

Este ultimo convenio puede ser leído aca: http://www.lapampa.gov.ar/novedades-de-rec-hid-nov/3716-convenio-con-mendoza-por-el-atuel.html

Durante el 2011 se presentó otra denuncia: La causa judicial se tramita en la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte, expediente número 732/2010 y está caratulado con el nombre de: "Palazzani, Miguel Angel contra Mendoza, provincia de y otro sobre amparo ambiental". Actualmente el recurso presentado por el abogado pampeano tiene dictamen favorable del procurador general y ya tiene curso dentro de la Corte Suprema.

En el 2010 la ONU, saco la  resolución Nª 64/292 donde reconoce al agua como un derecho humano esencial.

http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml

 En Noviembre de 2012 la Fundación Chadileuvu acompañana por asambleistas de la Provincia de La Pampa recibieron el fallo del Tribunal Latinoamericano del Agua.

 

Más info para leer:

1. IMPERDIBLE!: Para descargar y leer

- Dirimir o juzgar, un informe que escribí hace dos años y que trata el caso en detalle (es un .doc de 37 páginas).

- Por pimera vez en la web: "La Pampa c. Mendoza", Fallos 310:2478, la sentencia completa en formato word (son 60 páginas)

http://www.saberderecho.com/2007/08/el-ro-atuel-la-pampa-y-mendoza-segundo.html

2.LEER EL TRABAJO DE JUAN CARLOS SCOVENNA "EL CASO DEL RIO ATUEL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS"

http://es.scribd.com/doc/80595063/El-Caso-Del-Rio-Atuel-Desde-La-Perspectiva-de-Los-Derechos-Humanos-SCOVENNA

3. Para ver online el video documental "Biografia del Atuel"

http://www.lapampa.edu.ar:4040/rep/index.php/material-audiovisual/category/biografia-del-rio-atuel

4. Para escuchar "Salamancas y Caminos: Rio Atuel"

http://folklorica.radionacional.com.ar/2012/09/19/salamancas-y-caminosrio-atuel/

 

 

 

 

Letter to
Diputado Bloque Justicialista La Pampa Carlos Martín BORTHIRY
Diputado Nacional por La Pampa - UCR DANIEL RICARDO KRONEBERGER
Diputada Nacional por La Pampa - PJ MARIA CRISTINA REGAZZOLI
and 31 others
Diputada Nacional por La Pampa - PJ ROBERTO RICARDO ROBLEDO
Secretario de Recursos Hidricos de La Pampa Nestor Lastiri
SUPERINTENDENTE del Depto. Gral de Irrigacion de Mendoza JOSÉ LUIS ALVAREZ
Diputado de la Nación UCR por Mendoza JORGE LUIS ALBARRACIN
Diputado de la Nación - DEMOCRATA DE MENDOZA OMAR BRUNO DE MARCHI
Diputado de la Nación por Mendoza - FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ OMAR CHAFI FELIX
Diputada de la Nación por Mendoza - FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ ANABEL FERNANDEZ SAGASTI
Diputado Nacional por Mendoza - FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ JUAN DANTE GONZALEZ
Diputada Nacional por Mendoza - UCR MARIANA JURI
Diputado Nacional - DEMOCRATA DE MENDOZA ROBERTO ARTURO PRADINES
Diputado Nacional por Mendoza - FRENTE PERONISTA ENRIQUE LUIS THOMAS
Diputado Nacional por Mendoza - UCR ENRIQUE ANDRES VAQUIE
Diputado Bloque Justicialista La Pampa Juan Pablo Morisoli
Diputado Nacional por La Pampa - UCR ULISES UMBERTO JOSE FORTE
DIPUTADA NACIONAL POR LA PAMPA: FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ MARIA LUZ ALONSO
Diputado Bloque Justicialista La Pampa Luciano DI NAPOLI
Vicegobernadora de La Pampa Norma Durango
Diputado Bloque Justicialista La Pampa Alfredo Gilberto SCHANTON
Diputado Bloque Justicialista La Pampa Miguel Angel Tanos
Diputado Bloque Frente Pampeano Cívico y Social de La Pampa Martín Antonio BERHONGARAY
Diputado Bloque Frente Pampeano Cívico y Social de La Pampa Carlos Alberto Bruno
Diputada Bloque Frente Pampeano Cívico y Social de La Pampa Claudia Bibiana GIORGIS
Diputado Bloque Frente Pampeano Cívico y Social de La Pampa Hugo Andrés Perez
Diputado Bloque Frente Pampeano Cívico y Social de La Pampa Sergio Heber PREGNO
Senador Nacional por la Provincia de La Pampa Carlos Alberto Verna
Senador Nacional por la Provincia de Mendoza Ernesto Ricardo Sanz
Senador Nacional por la Provincia de La Pampa Juan Carlos Marino
Senadora Nacional por la Provincia de La Pampa Maria De Los Angeles Higonet
Senador Nacional por la Provincia de Mendoza Rolando Adolfo Bermejo
Senadora Nacional por la Provincia de Mendoza Laura Gisela Montero
Diputado de la Nación FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ / MENDOZA GUILLERMO RAMON CARMONA
Al Gobierno de La Pampa
Al Gobierno de Mendoza
Al Gobierno de la Nación Argentina

Petitorio en Defensa de los Ríos Pampeanos

ASAMBLEA POR LA DEFENSA DE LOS RÍOS PAMPEANOS convoca a la sociedad en general a despertar una conciencia ecológica y sustentable y a sumarse al reclamo:

- Por un CAUDAL PERMANENTE del Atuel sobre territorio pampeano
- Por un uso COMPARTIDO de sus aguas
- Porque se detenga el deterioro socio-económico, ambiental y cultural del oeste Pampeano.
- Porque se evite la desertificación
- Porque se avance para el pronto tratamiento del Poder Legislativo mendocino del CONVENIO POR EL RÍO ATUEL (2008)
- Porque se dictamine una respuesta desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el amparo ambiental presentado