Constituyan el Consorcio del Castillo de Montjuïc de Barcelona

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc llevamos años luchando por la creación del Consorcio que se nos prometió. En el año 2007, por orden del Ministerio de Economía y Hacienda, se publicó en el BOE la creación de este Consorcio, destinado a actuar como órgano gestor del Castillo.

Han pasado ya más de 10 años y las partes que deben ponerse de acuerdo para formar el Consorcio (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya y Ministerio de Defensa), pese a nuestras múltiples iniciativas para propiciar el acercamiento entre ellos, aún no lo han constituido. Es el Ayuntamiento quien, por importancia, debería convocar a las partes, pero lleva todos estos años evitando cualquier indicio de acuerdo, a pesar de las propuestas que le han sido planteadas desde diferentes instancias.

Incluso en un Informe de la Síndica de Greugues, a quien el Ayuntamiento ha hecho caso omiso, se le recomienda “que vele para clarificar el futuro del Castillo y en este sentido, que promueva, ante otras administraciones implicadas, la clarificación de la situación para el cumplimiento de los objetivos de la cesión…..que vele para asegurar el acceso gratuito de los barceloneses al Castillo de Montjuïc, sin la necesidad de hacer un trámite presencial previo, dado que aquella es una condición establecida en la ley de cesión.”

Como fruto de tal incumplimiento, el Ayuntamiento de Barcelona insta a nuestra Asociación para abandonar el Castillo de Montjuïc, por lo que nos estamos defendiendo judicialmente (contencioso administrativo) para evitar nuestra injusta y tendenciosa expulsión.

El Castillo de Montjuïc es un monumento de todos, y debería tener una gestión que marque una hoja de ruta común programada a largo plazo, quedando exenta de vaivenes políticos, arbitrariedades y criterios subjetivos, como ocurre ahora cada vez que los diferentes equipos políticos se relevan en las instituciones.

Apostamos por un modelo de gestión estable, consensuado y plural, como la mayoría de museos o monumentos de importancia. No queremos que el Castillo de Montjuïc sea un instrumento político. Existen otros consorcios como el de las fortalezas de Isabel II (La Mola) en Menorca, el de San Carlos en Mallorca, el de San Pedro en Jaca o el de San Fernando de Figueres que funcionan perfectamente y garantizan estos requisitos.

Nuestra petición para la constitución del Consorcio fue suscrita en 2014 por instituciones de ámbito internacional como el Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT) de ICOMOS o la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM), además de reconocidos expertos de todo el mundo en el campo de la fortificación.

Firma para que el Ayuntamiento de Barcelona lleve a cabo, de una vez por todas, las gestiones pertinentes con Generalitat y Ministerio de Defensa para formar el Consorcio del Castillo de Montjuïc y que este, y no el ayuntamiento, sea el encargado de su gestión.

Puedes encontrar más información en nuestra página web: castillomontjuic.com


¿Quieres compartir esta petición?