Que ANSeS No apele más los juicios!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Al Estado Argentino siempre se le ocurren nuevos artilugios para tratar de dilatar el pago de lo que a cada jubilado realmente le corresponde cobrar.

Evidentemente es disparatado que una persona tenga que esperar un promedio de  ocho años para poder cobrar un reajuste de sus haberes y mucho menos si tomamos en cuenta la idea del ANSeS hoy: Dilatar aún más ese largo camino.

No quiero ni pensar en la subjetividad o el verdadero objetivo en el que todos los gobiernos ponen su granito de arena.

Hace 22 años Cavallo rompió el hielo cuando impulsó una ley que establecía que todos los juicios por reajustes de haberes debían ser apelados por la ANSeS, obligatoriamente ante la Corte Suprema de Justicia, sin considerar que la Corte solo debía intervenir de manera extraordinaria y en situaciones de gravedad institucional. Con lo cual, el trasfondo real de esta acción de nombre benévolo: “ley de Solidaridad previsional” era, básicamente, hacer eternas las causas.

A partir del 2005, la Corte Suprema dijo que no recibiría más recursos ordinarios y el Congreso modificó la Ley.

A partir de ahí la ANSeS no pudo presentar más que recursos extraordinarios pero los juzgados los rechazaban sistemáticamente (contado por ANSeS)

Considerando que un juicio de Reajuste se inicia con un reclamo ante el ANSeS, luego de que este sea denegado por el mismo sin excepciones, se presenta una demanda ante el juzgado y comienza a ser trabajado por el Tribunal de Primera Instancia. Hasta ese momento ya tenemos que considerar un promedio de un año para que el juzgado emita una sentencia. A todo esto el ANSeS, por supuesto, tiene orden de apelar la misma elevándose el caso  a la Cámara Federal de Apelaciones. En este paso la persona debe rezarle a todos los santos posibles y armarse de muchísima paciencia para que en tres años la Cámara expida una sentencia. Pero me detengo en este punto porque aquí es donde está el nuevo problema.

ANSeS no se cansó de poner trabas y hacer el camino cada vez más arduo, por lo que ahora como excusa considera que el Máximo Tribunal debe aplicar como Índice de cálculo de los haberes (los cuales se calculan sobre los últimos 10 años de aportes) el mismo que utilizan ellos para calcular la Reparación Histórica (RIPTE). El detalle es que ese índice es menor, por lo que los haberes resultan mucho más bajos.

Esto le pasó a mi tía. Ella inició su reclamo en 2010 y en agosto salió la sentencia de Cámara, la cual dice que la sentencia de la primer Jueza estaba bien.

Ahora le dicen que va a tener que esperar porque en unos meses lo mandan a la Corte y pueden pasar años para que cobre.

Sumado a esto, la Reparación Histórica no le da casi nada y está cobrando un 40% de lo que cobran sus compañeros que siguen trabajando

Ella no pretende el 82%, sino que simplemente reconozcan las dos sentencias

El actual gobierno prometió cambiar  esto, el titular del organismo previsional, Emilio Basavilbaso, dijo el día 30 de junio del año anterior: "La ANSeS no apela más y empieza a pagar los juicios a los jubilados" http://www.lanacion.com.ar/1914011-emilio-basavilbaso-a-partir-de-ahora-la-anses-no-apela-mas-y-empieza-a-pagar-los-juicios-a-los-jubilados Pero solo lo cumplió durante un año.

Como si fuera poco, en el año 2010 los diputados del PRO votaron una ley en donde determina que el índice  de cálculo de actualización de haberes que utiliza la Corte Suprema (ISBIC). Ahora que están en el gobierno dicen que van a durar menos de lo que proponían cuando eran oposición: Por qué?

En conclusión, ANSeS quiere extender por al menos dos años más lo que a cada jubilado, con una vida entera de trabajo y aportes, merece cobrar en un corto plazo.

Queremos decirle a la ANSeS y a la dirigencia en general que cumpla con su palabra y que no apelen más!!

Hoy: Alejandra cuenta con tu ayuda

Alejandra Gutiérrez Ledesma necesita tu ayuda con esta petición «ADMISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) : Que ANSeS No apele más los juicios!». Súmate a Alejandra y 2,004 persona que han firmado hoy.