Adiós al mural racista en ZARA (Plaza Catalunya)

Adiós al mural racista en ZARA (Plaza Catalunya)
Por qué es importante esta petición
Me llamo Jesús Reyes, cubano residente en España desde hace más de 10 años y cantante, hace unos días comprando en la tienda de Zara de Plaza Catalunya vi unos murales que me llamaron la atención, se titulan “Fundación del banco, la industria, la agricultura y el comercio al mundo” y fueron pintados en 1952 por Miquel Farré i Albagés.
Estas imágenes no siguen ningún argumento histórico, sino que glorifican el pasado esclavista, poniendo en valor la riqueza y el dinero obtenido con la explotación de seres humanos, y humillan a los esclavos por la forma en la que los retratan.
Después de verlos hablé con amigos y activistas de la comunidad negra en Barcelona y ninguno podíamos creer que un mural así pudiera estar en una tienda en la que cada día entran miles de personas de todo el mundo, de todas las razas y etnias. Por eso, pedimos a Zara y al grupo Inditex que retire el mural, o en caso de no poder hacerlo lo tape.
Desde ese día, me acerco cada sábados a esa tienda a repetírselo y mostrárselo a la gente que visita el establecimiento. Muchas personas, negras, blancas, árabes, asiáticas… desconocían su existencia y puedo ver en sus caras el descontento y la indignación.
La historia y el arte son necesarios, y debemos conocerlos, manteniéndolos vivos en libros, escuelas y museos, y fomentando una cultura tolerante y antirracista en todos los espacios. Lo que no necesitamos es tener expuesta en una tienda una parte interesada de nuestro pasado, que no muestra cómo fue la realidad histórica, y tener que verlo cada vez que entramos a comprar.
Si estos murales no son retirados o tapados se estaría faltando el respeto a la lucha por la igualdad, a la lucha contra la discriminación racial y a todo ser humano con antepasados explotados, esclavizados, asesinados por el racismo, que esos murales camuflan llamándolo “Industria, agricultura y comercio”.
España es un país abierto, multicultural y con muchas cosas que compartir con el mundo, no dejemos que el racismo sea una de ellas. ¡Únete a mi lucha firmando esta petición!