Petición cerrada

Acelerar la metamorfosis de la Ikurriña/ Ikurrina berri baten garaia

Esta petición ha conseguido 5 firmas

ACELERAR EL PROCESO DE METAMORFOSIS DE UNA IKURRIÑA MÁS  PLURAL

Humildemente estamos convencidos de que es hora de jubilar la combativa de 1936 y enarbolar una "bandera blanca". La historia de la humanidad  es en parte una historia de banderas.  De hecho, actualmente países como  Australia y Nueva Zelanda, están en proceso de cambio de su bandera para dejar la historia colonial detrás y mirar hacia el futuro. Queremos que se conciba un nuevo símbolo que represente más auténticamente la sociedad de convivencia vasca actual.  Sin olvidar, pero sí perdonando el pasado, para poder estar en disposición de mirar con ilusión hacia adelante.

Dicho esto, estamos cada vez más convencidos de que la sociedad vasca también merecemos una bandera con buena salud. Una ikurrinaberria que nos haga sentir orgullosos de pertenecer a una comunidad de Europa y del mundo.  Una comunidad con una cultura heterogénea forjada a lo largo de la historia, incluso la más reciente. Imaginamos una comunidad con identidad propia, con una bandera bordada con unas manos de diferente tacto, textura y color de piel. Una comunidad con una bandera joven, que ha aprendido de su historia.

Es por ello que pedimos que los partidos políticos vascos, y por invitación navarros, que impulsen  en la concepción de una bandera que represente a toda persona que quiera sentirse parte de la comunidad vasca.  Pedimos además que participen en la creación de una nueva ikurriña con la que nos sintamos identificados en estos nuevos tiempos y futuro ilusionantes. Que pueda ser más y mejor símbolo de todos los que queremos formar parte de esta singular comunidad del norte de  los Pirineos.

Por una Ikurriña de todos! Gora ikurrina!

Página Web: https://sway.com/2IDVXrEQKw24h8uy

Síguenos en Facebook: Ikur Berria

Email: ikurrinaberria@gmail.com

IKURRINAREN GARAI BERRIA GURE ESKU DAGO

Egun ezagutzen dugun ikurrinak, "treintaixeixen"  ikusi zuen argia. Orduztik, euskal abertzaleak  bildu ditu batipat eta garrantzitsuago dena, euskal kulturari bizirauteko kemena eta hainbat arnasa eman dio.  EAE-CAVen bandera ofiziala izateak  jatorrizko zentzuaren zati bat kendu dio ordea. Horretaz aparte, horrenbeste  su  eta odol ikusi dituen bandera gutxi izango dira munduan, populazio eta denbora proportzioa kontutan hartutik. Paradojikoki oraintsuko historian, bateko zein besteko hilkutxak estaltzeko nahieran erabilia izan da.

Ikurrinak, "motxila" pisutsuegia darama soinean eta adinez 81 urte beteko ditu aurten. Euskal makila baten laguntza izanik ere, komunitate honek dakarren  nahitanahiezko bilakaeran lasta bat izango delakoan gaude.

Mundu zabalera begiratuz, humanitatearen historia, banderen historia da parte haundi batean. Izan ere, gaur egun, Australia eta Zelanda Berria, banderak aldatzeko prozesuen azken txanpan dabiltza. Iraganeko kolonialismo eta segregazionista kutsurik ez duen eta halaber, beraien egungo gizartearen eredu den benetako ikur berri bat sortzeko lanetan. Etorkizuna elkarrekin eraikitzeko sinergia eta ilusioa sortzen duen ikur baten kontzepzioan.

Gaur egun bizi garen gizarte eredua, gizon-emakume horien migrazioen eta bere bizikidetzaren emaitza bat dugu. Anitza, aberatsa, interesantea... hainbat ezaugarri positiborekin,  baina oraindik iraganeko garaian borrokarako eta indarrez eraikitako lubakiak  estali gabe bizi garela dirudi.

Horregaitik ba, alderdi politiko eta gizarte-eragileei zera eskatzen diegu: Pirineoen iparraldearen alde bietako komunitate honetako parte izan nahi dugun guztiok  identifikatuak sentiarazten gaituen  ikurriña berri baten birsorrera bultzatu eta parte izan.

Iberiar penintsulako ipar-ekialdean eta baita Pirineoen ipar-ekialdean egun bizi garen komunitateak, aldatuz joan bada ere, betidanik izan bait du nortasun propio bat eta hórrela izango da garaiei moldatzen dakien bitartean.

Gora ikurrina!

Web orria: https://sway.com/2IDVXrEQKw24h8uy

Facebook-en: Ikur berria

Email: ikurrinaberria@gmail.com

Hoy: Axuri cuenta con tu ayuda

Axuri Beltza necesita tu ayuda con esta petición «Acelerar la metamorfosis de la Ikurriña/ Ikurrina berri baten garaia». Únete a Axuri y 4 personas que ya han firmado.