Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 825 firmas

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que las partículas o aerosoles microscópicos están relacionadas con numerosas enfermedades (se puede obtener más información aquí), la Unión Europea no exigirá a los fabricantes de coches reducir las emisiones de partículas microscópicas hasta las nuevas homologaciones que se cursen a partir de 2017.

Ante los últimos resultados de datos de la OMS sobre la contaminación del aire en España, y conociendo que instalar sistemas antipartículas costaría menos de 50€ por coche comercializado, me parece vergonzoso que las autoridades competentes no aceleren el proceso de reducción de emisiones.

Los fabricantes de automóviles son conocedores de que sus vehículos de inyección directa de gasolina son un factor clave en la contaminación por partículas de nuestro aire (se puede consultar este estudio sobre sus emsiones actuales), y no harán nada para remediarlo hasta que la ley les obligue a ello.

Un incremento de cinco microgramos por metro cúbico de partículas microscópicas en el aire de nuestras ciudades implica un riesgo un 7% superior de sufrir una muerte prematura.

Por ello quiero invitaros a firmar una petición para elevarla a la Asociación de Constructores de Automóviles Europea (ACEA), para pedirles que, por favor, instalen "desde ya mismo" filtros antipartículas en todos sus vehículos propulsados con motores de inyección directa de gasolina, en lugar de esperar a que se lo exija la ley.

Los fabricantes tienen la capacidad técnica y económica para implantar soluciones para este problema, en la forma de filtros de partículas, en cuestión de pocos meses, y sin un costo desorbitado.

La salud de todos los europeos, a través del aire que respiran, está en juego, y esperar a que llegue la legislación que modifique esta situación actual lo único que implicará es que millones de coches se vendan con este tipo de motor, pero sin instalar filtros de partículas, lo que implicará mucha más contaminación por partículas en nuestro aire.

Tienes una explicación expandida de toda esta problemática en mi artículo publicado en Autoblog, que puedes leer pinchando aquí.

Hoy: Guillermo cuenta con tu ayuda

Guillermo Garcia Alfonsin necesita tu ayuda con esta petición «ACEA (Asociación de Constructores de Automóviles Europeos): Que instalen filtros de partículas en los coches con motor de inyección directa de gasolina». Únete a Guillermo y 824 personas que ya han firmado.