NO A LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO LOS MOLINOS. EXIGÍ A JEFES COMUNALES QUE TOMEN MEDIDAS YA!!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

¡Con 2,500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en los medios locales!

Exigile a las Comunas del Lago Los Molinos, en Provincia de Córdoba, Argentina, que desarrollen una política pública para concientizar, asesorar e inspeccionar los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios del perilago.

La sobreacumulación de cianobacterias AMENAZA los ECOSISTEMAS y la seguridad del AGUA POTABLE. Pueden producir mortalidad en masa de los peces y aves, y son tóxicas tanto para la ingesta como para el contacto con la piel, especialmente en niños y niñas.

Las autoridades comunales tienen un rol clave en las fases de control y aprobación de proyectos de obra, así como la responsabilidad de diseñar políticas que permitan reconvertir los sistemas existentes para evitar la contaminación del lago.

Entre las comunas involucradas, la Comuna de Potrero de Garay, en la Provincia de Córdoba, es una de las principales fuentes de contaminación del Lago Los Molinos, debido a que no gestiona los residuos cloacales eficientemente y gran parte de estos llegan sin un correcto tratamiento al lago, contaminando y produciendo entre otros efectos la aparición de cianobacterias.

El embalse Los Molinos representa para la ciudad de Córdoba una fuente imprescindible de abastecimiento de agua, que hace tres décadas muestra signos de eutrofización (exceso de nutrientes inorgánicos: Nitrógeno y Fósforo). Dicho embalse integra una región turística cuya población creció exponencialmente sin un plan de ordenamiento territorial, tal como la localidad de Potrero de Garay, ubicada sobre el perilago del embalse. Las numerosas infraestructuras se construyeron sin un correcto sistema de tratamiento de agua cloacal, infiltrando los efluentes hasta el embalse, agravando su condición de eutrofia.

Existen diversas alternativas de tratamiento de efluentes domiciliarios adecuadas para las comunas, que ayudarían a la conservación del embalse. A continuación se detallan algunas de ellas, en este caso, específicas para el caso de Potrero de Garay:

PROPUESTAS DE SISTEMAS DE REMEDIACIÓN SANITARIA PARA LA COMUNA DE POTRERO DE GARAY, EN LAGO LOS MOLINOS

El tratamiento de aguas residuales no está abordado con la seriedad que se merece. Por eso pedimos el urgente avance en este tema.