¡CONSTRUYAMOS UNA MIGRACIÓN DIGNA PARA CHILE!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

INVITAMOS A FIRMAR ESTA CARTA DE REQUERIMIENTO DE LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS QUE DIGNIFIQUEN LA MIGRACIÓN EN CHILE. ESTA SERÁ DISCUTIDA EN III FIESTA DE LAS CULTURAS Y ENTREGADA A AUTORIDADES ACTUALES Y AUTORIDADES ELECTAS. ¡TU APOYO ES IMPORTANTE!

La migración a Chile ha develado grandes desafíos para el Estado y la sociedad chilena, principalmente detener los abusos, el racismo y las violencias hacia nuestros hermanos y hermanas migrantes. En particular preocupan:
●       Niños y niñas que están en situación de migración, duplican el índice en pobreza multidimensional y extrema pobreza comparados con la niñez chilena. En educación, existen  barreras asociadas a visa, tipo de visa o nacionalidad, por un lado para el acceso a matrícula, especialmente en colegios particulares subvencionados; y por otro lado, para el acceso a becas y créditos para educación superior. En salud, en promedio la cuarta parte de niños y niñas carece de alguna previsión de salud mientras que el sistema de protección social (RSH), mantiene la exclusión de niños y niñas cuyos padres no cuentan con visas ni grandes recursos. Sumado a lo anterior se agrega el racismo y la discriminación como tendencia cotidiana.

●   Trabajo de cuidados: los adultos migrantes responsables del cuidado de niños, niñas y adultos mayores en su mayoría son mujeres, y cargan frecuentemente solas con dicha responsabilidad al interior de sus familias. Sin redes de apoyo, sometidas a trabajos precarios y  fuertemente demandantes, las mujeres mantienen una sobrecarga que impacta a nivel  psicológico, emocional y físico y en su calidad de vida, lo que se traspasa a niños, niñas y otros sujetos de cuidado, e incluso, en muchos casos son las niñas y niños, quienes ante la necesidad de colaborar con las apremiantes necesidades familiares, ejercen las tareas de cuidado ya sea de hermanos más pequeños y/o adultos mayores.

●       Trabajo, es necesario eliminar toda posibilidad de abuso; el trabajo informal mal remunerado y homologar las condiciones laborales de chilenos y migrantes y se regularice la situación migratoria de las y los migrantes que no cuentan con visa ya que sufren de una vulnerabilidad mayor. Esto favorece que ambos grupos nos reconozcamos como hermanos de la misma clase trabajadora y podamos unirnos en la lucha contra el abuso y la explotación.

●       Criminalización y violencia por Racismo, vemos con indignación el incremento de la falsa asociación de la migración al delito, así como la agresión, los crímenes o la propia violencia institucional por racismo, esto especialmente con personas afrodescendientes.

●       Vivienda, la usura y el lucro se han impuesto ante las necesidades de vivienda de las y los migrantes, y condicionan el asentamiento en campamentos o viviendas precarias y con altos niveles de hacinamiento, exponiendo a niños, niñas y adultos a riesgos de incendios, insalubridad, incremento de la violencia en la convivencia y desalojos sin resguardo de garantías.

●       Sistema de pensiones: existen diferencias entre nacionales y migrantes al momento de retirar los fondos ahorrados en las Administradoras de Pensiones (AFP). Solo las y los extranjeros con título profesional o técnico reconocido por el Estado de Chile pueden retirar sus fondos después de un engorroso trámite, en algunos casos solo de países con los que existe convenio se pueden hacer traspaso de fondos, siempre y cuando estén afiliados/as a un sistema similar en su país de origen. Esto hace que las AFPs expropien los fondos de gran parte de los trabajadores que han retornado a sus países de origen, no habiendo una respuesta del Estado a este grave hecho.

●       Visas, El actual sistema de visas no responde al contexto actual migratorio de Chile, generando discriminación e irregularidad. El depender de contratos de trabajo notariales, los largos plazos de respuesta de las solicitudes de visas, entre otros, son trabas para la regularización y por tanto para el acceso a derechos básicos de las personas.

Por lo anterior CONSIDERAMOS URGENTE Y NECESARIO QUE:

1. Que la ley de migraciones garantice:

●       Un real enfoque de derechos humanos, que cumpla con los compromisos que el Estado chileno tiene principalmente con las personas migrantes, refugiadas, la niñez y la lucha contra el racismo y la xenofobia.
●       Creación de una institucionalidad para las migraciones, con capacidad para implementar políticas integrales y descentralizadas en todas las regiones de chile.
●       Igualdad de derechos, entre personas nacionales y migrantes.

2. Se armonicen las políticas públicas para la igualdad de derechos entre nacionales y migrantes, especialmente en materia de infancia.

3. Se fortalezcan las políticas en torno a los trabajos de cuidado y protección de la infancia para contar con mejores condiciones para compatibilizar la crianza y el trabajo especialmente entre los grupos más vulnerables.

4. Que el Estado fortalezca la fiscalización de los derechos laborales, especialmente en los sectores productivos de mayor incorporación de trabajadores migrantes.

5. Se establezcan iniciativas desde el Estado y la sociedad, para una respuesta más garantista en justicia y reparación, como prevención de los graves hechos de violencia por racismo.

6. Se fortalezcan las políticas de vivienda y establezcan regulaciones  y programas que aborden los problemas asociados al abuso en el arriendo de viviendas.

7. Se implemente un nuevo sistema previsional, que sea solidario, de reparto y tripartito, y se contemplen alternativas para que las y los trabajadores migrantes obtengan los fondos que les corresponden al retornar a sus países de origen.

8. Se genere medidas que promuevan la regularización migratoria, especialmente una visa para búsqueda de trabajo y un proceso de regularización masiva para quienes actualmente se encuentran en situación migratoria irregular.

Es necesario también que migrantes y nacionales salgamos de la indiferencia, nos organicemos y denunciemos los abusos laborales, en vivienda, educación, salud y el racismo, además de fortalecer la solidaridad con la infancia y los grupos más vulnerados en sus derechos. A su vez, invitamos a las organizaciones y movimientos sociales en Chile a incluir y profundizar su trabajo de análisis de la realidad de las y los migrantes y de denuncia de las vulneraciones de derechos que identifiquen.

¡CON ORGANIZACIÓN, TODOS Y TODAS DEBEMOS CONSTRUIR UNA MIGRACIÓN DIGNA PARA CHILE!

Colectivo Sin Fronteras, Comité de Vivienda Por un Santiago Multicolor, Colonias Urbanas Teresa de Calcuta, Coordinadora No + Afp Stgo. Sur - Independencia, Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública, Convergencia 2 de Abril, Coordinadora 30 de Septiembre, Junta de Vecinos El Progreso, FUPA, Contracorriente, Movimiento Pobladores en Lucha, Familias Sin Fronteras, Asociación de Haitianos en Chile, Sindicato de Trabajadoras Inmigrantes de Casa Particular, SINAINCAP, Frente Feminista MA, Comité de vivienda Latinoamérica Unida.......

Hoy: Colectivo cuenta con tu ayuda

Colectivo Sin Fronteras necesita tu ayuda con esta petición «A las autoridades chilenas en ejercicio y recién electas.: ¡CONSTRUYAMOS UNA MIGRACIÓN DIGNA PARA CHILE!». Súmate a Colectivo y 809 persona que han firmado hoy.