Petición cerrada
Dirigida a Secretaría de Obras Públicas A la Subsecretaría de Recursos Hídricos

NO queremos represas hidroeléctricas en el Río Santa Cruz!

1,872
personas que apoyan

Somos un grupo de personas de distintas partes del país que conoció y estudió la historia del Río Santa Cruz y se enamoró de él.Nos conocimos al enterarnos de las represas que se quieren construir sobre el mismo.

Nosotros no somos activistas ni militantes, pero nos une esta preocupación y sentimos la responsabilidad de exigir que se contemple el terrible impacto ambiental que la construcción de las represas traería a todo el país.

El Rio Santa Cruz es el último gran río de la Patagonia que aún fluye libremente desde los campos de hielo y nieve eterna, al mar. Actualmente quieren construir dos represas hidroeléctricas que alterarían completamente el curso del río, convirtiéndolo más de la mitad en espejos de agua artificiales y asegurando un caudal mínimo de 180 m3/s, teniendo en cuenta que el promedio anual de caudal es de 696 m3/s.

Como si esto fuera poco, al manejar artificialmente las fluctuaciones del Lago Argentino desde la presa Pte. Néstor C. Kirchner (ex Cóndor Cliff), las represas afectarían irreversiblemente al Glaciar Perito Moreno y su proceso de ruptura, poniéndolo en grave peligro.

Los impactos que generaría la alteración al Río Santa Cruz no son pocos y tienen características particulares y únicas; aún así, al día de la fecha NO hay un Estudio de Impacto Ambiental realizado. El rio, aparte de lo antes mencionado, dejaría bajo el agua valiosísima información acerca de la historia glaciológica del área que es, además, una zona de gran importancia para nuestros antepasados Tehuelches y se encuentra llena de sus herramientas y restos.  

Por otro lado, pondría en riesgo comunidades de animales y organismos como algas y fitoplancton que viven en la zona de la desembocadura y dependen de los sedimentos arrastrados por el rio para vivir; dichos sedimentos quedarían atrapados por las represas. Esto es sumamente relevante ya que se estima que, estos organismos, fijan una cantidad de dióxido de carbono mayor a la generada por una Termoeléctrica a carbón generando la misma cantidad de energía, es decir que la supuesta ‘energía limpia’ extraída del agua, aportaría al cambio climático en mayor medida que la energía termoeléctrica. 

La cantidad de sedimentos que quedarían atrapados por las represas, es mucho mayor a la de otras obras similares ya que el agua proviene de los glaciares que pulverizan grandes cantidades de roca y esto genera que la presa quede obsoleta y con un enorme riesgo de colapsar en pocos años de uso. Por otro lado, al ser esta zona activamente volcánica, se registran sismos periódicamente pudiendo poner en riesgo las presas.

El pueblo que más afectado se vería es Comandante Luis Piedrabuena, que quedaría por debajo de las represas y estaría amenazado por las mismas. Aparte, una gran parte de la población basa su economía en la pesca deportiva. Este lugar es famoso por sus truchas Steelhead que, si bien son una especie introducida, se naturalizaron de manera excepcional y son las únicas en la Patagonia que mantienen su ciclo en el Atlántico. Estas truchas son muy apreciadas por los pescadores de todo el mundo, por lo que la construcción de las represas afectarían directamente al turismo ictícola de la zona. 

Estos son algunos de los impactos que podemos prever de la construcción de represas hidroeléctricas en el Río Santa Cruz, seguramente haya muchos otros que aún no han sido evaluados.

Vamos a realizar una bajada al Río con profesionales de distintas disciplinas para llevar a cabo un relevamiento científico de estos impactos, y poder exigir que se realicen los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) obligatorios antes de que sea demasiado tarde.

 

¡Vos nos podés ayudar! ¡Necesitamos el apoyo de todos para exigir que se realice el Estudio de Impacto Ambiental de las represas Pte. Néstor C. Kirchner (ex Cóndor Cliff) y Gob. Jorge Cepernic (ex La Barrancosa) sobre el Río Santa Cruz y con tu firma lo podemos lograr!

 

Para más información buscanos en Facebook: /RioSantaCruzSinRepresas  

O escribinos a: rsc.sinrepresas@gmail.com

Esta petición fue enviada a:
  • Secretaría de Obras Públicas
    A la Subsecretaría de Recursos Hídricos


    Río Santa Cruz SIN REPRESAS inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 1,872 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.




    Hoy: Río Santa Cruz SIN REPRESAS cuenta con tu ayuda

    Río Santa Cruz SIN REPRESAS necesita tu ayuda con esta petición «A la Subsecretaría de Recursos Hídricos: NO queremos represas hidroeléctricas en el Río Santa Cruz!». Unite a Río Santa Cruz SIN REPRESAS y 1,871 personas que firmaron hoy.